Concluyó el primer Gran Premio de la gira europea de 2016 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde las sorpresas no cesaron y los récords, o casi récords, también tuvieron protagonismo en el 46º GP de España.

Así, como después de cada carrera, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva todos los tiempos por vuelta de cada uno de los pilotos de F1 para poder explicar la razón de que los resultados hayan sido los que eventualmente fueron.

VERSTAPPEN, BIENVENIDO AL CLUB

No hay palabras para definir el hito logrado esta tarde por Max Verstappen sobre los atónitos ojos de todos los que nos consideramos amantes del Gran Circo. No solo por haberle sacado todo el jugo posible a su Red Bull, sino por mantener detrás suyo a pilotos de la talla de Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel o su compañero Daniel Ricciardo.

Hoy se ha materializado aquello por lo que Red Bull ha confiado en el holandés de 18 años desde que saltó a los monoplazas. Tiene mucho mérito lo hecho por Verstappen, aunque es evidente que ha estado en el lugar exacto en el momento exacto. Aunque el azar y la suerte siempre afecta a la Fórmula 1 y la victoria del #33 así lo pone en manifiesto.

RED BULL NO HUBIERA GANADO CON LOS MERCEDES... ¿O SÍ?

Está claro que el inexplicable (pero muy divertido) choque entre los dos hombres de Mercedes facilitó la victoria de Red Bull -o la que hubiera sido de Ferrari en su defecto. Pero, ¿hasta dónde hubiera llegado Verstappen con las flechas plateadas en pista?

Blue, Yellow, Text, Colorfulness, White, Slope, Line, Font, Azure, Black, pinterest

Hemos cogido los tiempos de Verstappen con los blandos usados con los que empezó la carrera (línea anaranjada), los de Max en el último stint de la carrera de hoy con medios nuevos (gris) contra los cronos de Nico Rosberg al inicio de su simulación de carrera con blandos nuevos (amarillo) de los Libres 2.

Aunque no sean tiempos 100% confiables ni comparables, cabe destacar que con misma gasolina y compuestos solo con dos vueltas de diferencia, Rosberg es mucho más veloz que Verstappen, claro está. Pero lo interesante es comparar las barras amarillas contra las grises.

Porque con baja carga de gasolina (y un compuesto un segundo por vuelta más lento) el #33 es capaz de plantar cara a los Mercedes y superarles de hecho. Esto pone en evidencia claramente que los Red Bull le están cortando la distancia a los Mercedes a paso agigantado. Sobre todo en circuitos con poca importancia del motor.

SIN MERCEDES, PERO CONTRA FERRARI TODAVÍA

Ese fue el mayor obstáculo de Max Verstappen para ganar hoy: los Ferrari. Aunque sorprendentemente -o no- la presión fue ejercida por Kimi Raikkonen, que le copió la estrategia. Así, podemos ver como el ritmo de ambos era prácticamente calcado, sobre todo a final de carrera.

Blue, Text, Slope, Colorfulness, Red, White, Plot, Line, Font, Magenta, pinterest

De nuevo, y en vistas al futuro, Red Bull está prácticamente a la par que Ferrari. En circuitos donde el chasis tiene mayor peso estarán un poco por delante, pero en trazados con largas rectas los italianos les vencerán probablemente.

RAIKKONEN, EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

La pelea entre los dos pilotos de Ferrari está más igualada que nunca. Aprovechando los dos abandonos en las primeras cuatro carreras del año de Sebastian Vettel, Raikkonen ha ido recolectando puntos y ya se sitúa segundo en el mundial, por delante de Hamilton.

Blue, Text, Colorfulness, Red, White, Slope, Pink, Line, Magenta, Plot, pinterest

Pero esos puntos están más que justificados con su ritmo en pista, pues tanto a una vuelta como en ritmo constante de carrera, cuando los dos hombres que visten el color rojo Scuderia se han encontrado compitiendo, muchas veces se ha llevado el gato al agua el que luce el dorsal número 7 en el morro de su monoplaza.

En el caso de la carrera de hoy, la clave entre ser segundo o tercero (que acabó siendo de cinco segundo reales), estuvo al principio del último stint de ambos, cuando calzaron medios nuevos. Vettel empezó mejor, pero en las próximas vueltas de su tanda, la goma no le respondió o perdió mucho rendimiento.

Allí Raikkonen sacó valiosos segundos que incluso con la mejor actuación posterior de Vettel, nunca pudo recuperar. Así, este podría ser el año de Raikkonen, y eso se le nota en su actitud después de perder carreras como las de hoy, porque en este 2016 se le está viendo con más sentimientos que nunca. Casi podrías decir que es una persona que siente algo cuando le ves.

HAMILTON, NEGADO DE CARA A VICTORIA

Está tardando, pero es cuestión de tiempo que la primera victoria de 2016 para Lewis Hamilton acabe llegando. Pero lo hará verdaderamente tarde, porque al acabar esta quinta carrera de la temporada, el piloto británico solo ha liderado el 0,3% de los kilómetros recorridos en las primeras pruebas de 2016.

Green, Colorfulness, Text, Red, Line, Slope, Font, Carmine, Circle, Parallel, pinterest

Colorfulness, Blue, Green, Text, Red, Line, Slope, Magenta, Font, Azure, pinterest

Sin embargo, el plano cambia después de que el tricampeón del mundo haya abandonado en la primer vuelta de la carrera de Barcelona. Pero cambia porque hay ahora más pilotos liderando más vueltas que Hamilton en este 2016, y eso no deja de sorprender contando que hablamos de un vigente campeón del mundo. Lewis ha liderado el 0,34% de las vueltas este año.

CORRER EN CASA, SIEMPRE UN PLUS

O al menos eso ha demostrado Carlos Sainz con una espectacular actuación en Barcelona. Firmando "la mejor salida de mi vida", el #55 ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva firmando un muy meritorio sexto puesto, después de haber estado tercero por delante de los Ferrari en las diez primeras vueltas.

Sin embargo, la alegría y la celebración en el box de Toro Rosso se torció cuando una hora y media después de acabar la carrera dirección de carrera anunciaba que el español estaba bajo investigación por saltarse -supuestamente la salida. Finalmente no hubo sanción.

No deja de ser muy extraño esto. Extraño porque la FIA detecta esto en los primeros segundos de carrera (14:05 hora local) y llaman a Sainz a declarar a las 17:15. ¿Por qué tan tarde? Al final no ha pasado nada, pero si llegan a sancionarle con 20 segundos como normalmente pasa en estos casos, perdería posición contra Felipe Massa (8º), que acabó a 19,4 segundos de Sainz.

Si hubieran avisado a Sainz en carrera, el #55 hubiera seguro ganado algún segundo más sobre el Williams #19 y así no perder potencialmente otra posición y dos puntos en el mundial. Así que la decisión de la FIA no tiene sentido por donde se vea, y más aún cuando no hay sanción. Otro ridículo más para la cuenta de la Federación.

Blue, Green, Text, White, Slope, Colorfulness, Line, Aqua, Font, Turquoise, pinterest

Sin embargo, hay que destacar que el ritmo de Sainz no fue extremadamente superior al de Daniil Kvyat, su nuevo compañero de equipo, aunque al final del día le haya superado en carrera. Es verdad que el ruso salía por detrás de él, así que viendo el gráfico del ritmo de carrera de ambos, parece que tenemos una nueva batalla servida en Toro Rosso.

LA ESTRATEGIA IDEAL, A DOS PARADAS

Esa fue la vencedora. La que Verstappen y Raikkonen hicieron empezando con blandos usados y luego cambiando dos veces a medios usados. Nadie se atrevió a usar el otro compuesto más duro de Pirelli. Nadie menos los Renault.

Blue, Yellow, Green, Text, Slope, White, Orange, Line, Colorfulness, Font, pinterest

Pero el caso de los coches amarillos es más que curioso. Si lo recuerdan, cuanto más abajo esté la línea en los gráficos, mejor y más rápido es el tiempo por vuelta. Así, podemos ver que cuanto más lento es el compuesto usado, más rápido giran los Renault. Algo sin igual.

Por ello Jolyon Palmer logró su mejor resultado en Fórmula 1 (13º) usando el duro, aunque no le surgió todo el efecto que quería. Mientras que sí es verdad que por poner el duro temprano pudo hacer un stint largo y adelantar a otros pilotos (como su compañero de equipo) en sus respectivas paradas, la estrategia de poner medios al final del Sauber de Felipe Nasr le acabó por superar. Es decir, buena idea, pero falta de ritmo para Palmer.

Los Renault fueron los únicos en arriesgar con el neumático duro, pero no es que les haya surgido la idea en mitad de carrera, sino que en el análisis que CarandDriverTheF1.com hizo el pasado viernes, Kevin Magnussen también rodaba más rápido con duros que con blandos. Algo, nuevamente, extraño.

Blue, Yellow, Colorfulness, Text, Slope, White, Orange, Line, Font, Plot, pinterest

EL RÉCORD O PÉRDIDA DEL MISMO

Pudimos ver muchos más récords de los que pensamos en este 46º GP de España. No solo por el más que evidente de Max Verstappen, quien se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de F1 y sumar un podio en la categoría reina del automovilismo.

Aunque más que superar récords, lo que vimos fue la pérdida de potenciales marcas históricas. ¿La mayor? Si Mercedes hubiera ganado la carrera, podríamos afirmar que técnicamente, poseen el mejor coche de la historia, porque hubieran igualado a aquel McLaren que todo vencía en el 1988 y hubieran igualado su récord de victorias consecutivas.

Blue, Colorfulness, Text, Purple, White, Line, Pink, Font, Violet, Magenta, pinterest

Tabla de mayores victorias logradas de forma consecutiva por un equipo y sus integrantes en aquel momento

Mercedes tendrá por delante ahora 16 carreras este año para poder batir el récord, porque es mucho más complicado hacerlo en temporadas distintas. Por ello, siempre es clave el principio de temporada. También lo estaba siendo para Rosberg, que había ganado en las primeras cuatro pruebas, y también se quedó rozando el récord del mejor arranque de la historia. Una sola más le faltó para codearse con los mejores de la historia.

Colorfulness, Text, White, Line, Style, Font, Pattern, Parallel, Rectangle, Number, pinterest

Tabla de las mejores rachas de victorias en las primeras carreras de una temporada

Aunque tenga muchísimo mérito empezar ganando todas las carreras de una temporada, un mayor premio podría ser el de la consistencia. Y esto viene a cuento porque Rosberg lleva ganando cinco temporadas consecutivas al menos una de las carreras de todo el año.

Text, Photograph, White, Purple, Colorfulness, Line, Font, Azure, Black, Parallel, pinterest

Tabla de años consecutivos en el que un piloto ha ganado al menos una carrera y cuántos mundiales ganó a raíz de esto

El #6 tiene la 15º mejor marca en este sentido, y tendrá que esperar a 2017 para hacerlo. Pero el que realmente tiene una espectacular racha es su compañero de equipo, pues Lewis Hamilton ha ganado al menos una carrera en todas y cada una de las temporadas que ha competido en F1, y como lo vuelva a hacer en 2016, igualará la marca de Alain Prost... ¿Conseguirá así el mismo número de mundiales también?

No se batió récords en cuanto a los Pit Stops, porque Williams esta temporada ha logrado marcar un cambio de ruedas en 2,1 segundos. Poco les falta a los de Grove para llegar al 1.95s de Red Bull. Sin embargo, lo que es destacable es la calidad de los mecánicos encargados de la parada en Manor, uno de los equipos con menos recursos del Gran Circo.

Text, Colorfulness, White, Line, Style, Font, Black, Parallel, Rectangle, Number, pinterest

Mejores tiempos en las paradas de boxes en el GP de España F1 2016


POSDATA: EL CIRCUIT

Para acabar, sería difícil olvidarse de que el GP de España y el mundial en sí no sería para nada lo mismo sin el Circuit de Barcelona-Catalunya. Eso está claro. Pero parece que hay gente que todavía no comprende su importancia, como la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

La recientemente elegida alcaldesa ha insinuado en más de una ocasión que retirará las subvenciones del Circuit porque no aporta nada a Barcelona. Actualmente el trazado de Montmeló recibe 6 millones de euros por año de la Generalitat (gobierno autonómico de Cataluña), 2M€ de la diputación de Barcelona, y otros 2M€ del ayuntamiento de la ciudad.

Hace un par de temporadas recibía 4M€ del ayuntamiento y en 2017 la Sra. Colau quiere retirarle la actual suma. Lo que parece que algunos no ven es que el Circuit dejó un impacto económico directo en 2015 de 340 millones de euros.

Impacto directo significa lo que muestran las cifras únicamente, como los hoteles, los bares, el aeropuerto, los taxis, los 2.000 puestos de trabajo que el GP de España genera en un único fin de semana, etc. Lo que no cuenta esa cifra es el input indirecto. Es decir, todo aquello que no se puede calcular.

Por ejemplo, ¿cuánto cuesta que la marca de la ciudad de Barcelona (una ciudad que vive puramente del turismo) sea nombrada por medios de todo el mundo? ¿Cuánto dinero aporta el turismo que llega a Barcelona gracias a la publicidad de la F1? Es algo incalculable.

Pues bien, si alguien puede encontrar una empresa donde se inviertan 10 unidades monetarias y al año te devuelvan 340 más algún valor añadido, que reemplacen las subvenciones al Circuit. Si no, dejen que en Barcelona se siga viviendo el mayor espectáculo del mundo.

POSDATA 2: EL DATO CURIOSO

En último lugar, hay un aspecto muy curioso sobre la carrera de Barcelona y que no se ha tenido en cuenta: a final de temporada es típico calcular qué piloto ha ganado el duelo interno en cualquier equipo. Es decir, cuántas veces ha quedado por delante de su compañero de box.

Eso es algo fácil de calcular, en general. Pero con el incidente que ha dejado a los dos Mercedes fuera de pista... ¿quién se lleva el punto? Lo que no se puede hacer es no contabilizar la victoria para alguno, porque ambos han tomado la salida del GP.

Es por ello que se le dará a Nico Rosberg, porque es el piloto que ha cubierto más distancia. ¿Cómo más distancia? Al chocar, el coche de Rosberg quedó más a la derecha de la escapatoria de la curva 4, es decir: avanzando más metros que el monoplaza de Hamilton.

Como ha cubierto más distancia de carrera, aunque sean tres metros más, y ha acabado más lejos, se considera técnicamente que Rosberg ya gana esta temporada 5-0 a Hamilton.

Text, Colorfulness, White, Line, Style, Font, Rectangle, Black, Parallel, Black-and-white, pinterest

Así queda la clasificación mundial después del paso por España