Muchos podrían pensar que la impresionante actuación de Kamui Kobayashi en Japón, coronada con un podio en su tierra natal, podría ser suficiente para decantar la balanza y que Sauber ponga un contrato sobre la mesa del nipón, pero según Monisha Kaltenborn no será así.

La jefa del equipo de Hinwil ha asegurado que el podio de Kamui no afectará en absoluto a su continuidad en el equipo, pues el equipo ya era consciente de su velocidad antes de la carrera de Suzuka. "Para nosotros no ha cambiado mucho. Si no hubiera obtenido un buen resultado, podríamos no haber dicho que si no lo haces, el año que viene no estarás con nosotros", comentó la india en declaraciones recogidas por Autosport. "Estamos en el proceso de tomar una decisión y le conocemos muy bien. Conocemos sus puntos más fuertes, por lo que no necesitamos ese tipo de resultados para descubrirlos".

A pesar de su formal discurso, Kaltenborn está contenta de que Kobayashi haya subido por fin al podio, pues sabe lo mucho que ha sufrido su piloto este año. "Creo que es importante que demuestre este tipo de resultados para su propia posición y para su carrera, ya que si te fijas en los hechos verás que ha tenido una temporada dura".

"Has de ser cuidadoso al juzgarlo, ya que si te fijas en la mayoría de podios que hemos hecho verás que él había hecho una mejor calificación. Por ese motivo tuvo ciertas restricciones con los neumáticos y las estrategias, mientras que con el otro coche podíamos arriesgarnos. Y los riesgos valieron la pena. Pienso que ha tenido un año desafortunado y era cuestión de tiempo que empezara a tener suerte".

Sin embargo, la decisión de Sauber de retrasar el anuncio de su alineación para 2013 no hace más que alimentar los rumores de la silly season. Las últimas especulaciones sugieren que Nico Hulkenberg podría abandonar Force India para tomar el volante que dejará vacante Sergio Pérez, mientras que los nombres de Jaime Alguersuari, Charles Pic y Esteban Gutiérrez también suenan con fuerza.

Vettel firma un Grand Chelem en el GP de Japón; Massa y Kobayashi completan el podio