Ferrari consiguió adelantar a Mercedes en cuanto al rendimiento de sus motores esta temporada tras el claro dominio de la marca alemana desde la introducción de las unidades de potencia actuales. Esta circunstancia ha sido especialmente apreciable en clasificación, donde la Scuderia generalmente se ha mostrado superior a Mercedes a una vuelta, aunque en carrera la lucha entre los dos titanes está más igualada.

De hecho, Toto Wolff considera que Mercedes pudo plantar cara a Ferrari en Italia ya que tenían más potencia disponible en ritmo de carrera que a una vuelta. “En clasificación estábamos perdiendo tiempo en cada recta. No quiero usarlo como excusa, pero en las rectas perdimos tres décimas en clasificación. En carrera no fue el caso”, comentó el director de Mercedes.

Aun así, Wolff reconoce que la historia podría haber sido diferente en Monza si Sebastian Vettel no hubiera dañado su monoplaza en un toque con Lewis Hamilton durante la primera vuelta de la carrera. “Parece que el rendimiento que pueden mostrar a una vuelta quizás es algo que no pueden replicar en carrera. No quiero ir más lejos porque podría interpretarse de otra forma, como que estoy buscando excusas. Además, no vimos a Sebastian pilotar en un coche sin daños, explicó.

Mercedes empezó la temporada claramente por detrás de Ferrari, pero el equipo de Brackley ha sabido aprovechar las oportunidades que se les han presentado para liderar tanto el mundial de pilotos como la clasificación de constructores. Lewis Hamilton cuenta con una ventaja de 30 puntos sobre Vettel en el campeonato, mientras que Mercedes supera a Ferrari por 25 puntos a falta siete carreras para el final de la temporada.