Aunque la temporada actual no ha terminado, Marussia, al igual que los demás equipos, centran parte de su atención en el coche de 2013. En este sentido, Pat Symonds, asesor técnico del equipo anglo-ruso, ha confirmado que la temporada que viene montarán el KERS:"Sí, montaremos KERS el próximo año".

La escudería adoptará "el sistema desarrollado por Williams que usaron ellos el año pasado con el motor Cosworth y actualmente con el de Renault", añade Symonds, aunque concreta que "nuestra unidad de 2013 es un desarrollo de ese".

Por el momento, Marussia avanza con mejoras "relativamente pequeñas"como resultado del programa utilizado en el túnel de viento de McLaren Applied Technologies. "Nuestra primera actualización importante fue la que se introdujo en Silverstone. Sólo para dar algunos ejemplos, tuvimos un morro nuevo que tuvo una primera versión a finales de mayo para la aerodinámica, después de haber estado en el túnel la tercera semana de mayo. Los pontones y el escape se desarrollaron en un momento similar. El alerón trasero, que era totalmente nuevo, comenzó incluso antes, y vimos la versión preliminar de aero a finales de abril y la última sesión de túnel a finales de mayo dio la opotunidad de afinar eso. Así que en realidad, a finales de mayo, definimos nuestra mejora de Silverstone y pasamos junio con el diseño detallado y la fabricación del hardware que necesitábamos para la carrera en Silverstone".

Sin embargo, Symonds añade que todavía tienen mejoras que pueden introducir al MR01 de esta temporada. "Tendremos mejoras para Spa y habrán más en Singapur e, incluso, estoy seguro de que no será el final de nuestros desarrollos".

Además, se congratula de que la normativa del año que viene no difiera tanto de la actual, como sucederá en 2014. "Somos afortunados en el sentido de que la normativa de 2013 es bastante similar a la de 2012 y que los componentes que estamos desarrollando ahora podrán utilizarse a finales de esta temporada e incluso para el principio de la siguiente".

En cuanto a la motorización, Marussia está satisfecha con Cosworth y –al menos de momento– el consultor técnico de la escudería admite que continuarán propulsados por sus motores. "Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo con ellos y creo que estamos trabajando conjuntamente para intentar mejorar las áreas que podemos contemplado por la normativa", explica Symonds. "Estamos concentrados en mejorar la manejabilidad del motor y optimizar su rendimiento en conjunto con el coche".

Aunque "la imprevisibilidad que hemos visto este año sin duda ha proporcionado una temporada emocionante para los espectadores", Symonds admite que "todo está marchando según las fechas previstas y contamos los días que faltan para los productivos test de invierno y un comienzo fuerte de la temporada 2013". "