Ayao Kumatsu ha sido ingeniero de carrera en Lotus desde que la escudería se llamaba Renault en 2006, y desde la segunda etapa de Romain Grosjean en el equipo (2012 hasta el presente), ha sido su ingeniero de carrera. Aunque los de Enstone ascendieron al japonés al cargo de jefe de ingenieros de carrera, los rumores sitúan a Kumatsu al lado de Grosjean en el nuevo equipo de 2016, Haas F1 Team, de la misma forma que Andrea Stella se fue de Ferrari con Fernando Alonso para McLaren, Kumatsu podría seguir a su piloto al conjunto americano.

La duda ahora es saber si en Haas tendrá el mismo actual puesto de jefe de ingenieros, o simplemente será ingeniero en pista de Grosjean el año próximo. Junto a él, hay más personal con mucha experiencia en Fórmula 1 que se está adhiriendo al equipo Haas, sobre todo ex de Caterham y Marussia, confirmaba el propietario, Gene Haas.

"Creo que es un proceso de desarrollo de gente disponible", respondía Haas cuando se le preguntó sobre si podía contratar a todo el mundo que él deseaba. "Como resultado de nuestra relación con Ferrari (motor y transmisión) y el contratar a Grosjean, estamos empezando a notar que somos atractivos para personal con experiencia. Así que creo que nuestras relaciones están ayudando", afirma Haas.