Robert Kubica y Lotus Renault comunicaron ayer que el polaco no podrá empezar la temporada 2012 ya que no está recuperado al cien por cien de las heridas sufridas en el Rallye Ronde di Andora, aunque hoy su mánager ha dejado la puerta abierta a que si pueda estar para las primeras carreras.

Se baraja la posibilidad de que el piloto de Cracovia pueda reincorporarse a la escudería de Enstone a mediados del próximo año -en el peor de los casos- y continuar, así, su carrera profesional en la Fórmula 1. Con la confirmación de las intenciones de Kubica, Lotus Renault deberá anunciar pareja de pilotos para 2012.

Uno de los candidatos a continuar en la escudería de Enstone es Bruno Senna. Aunque el brasileño ha asegurado que está en conversaciones con el equipo para seguir en 2012, el de Sao Paulo ha reconocido que su situación sigue sin ser clara. "Para mi, el anuncio de Kubica no cambia nada. Estoy trabajando para convencer al equipo de que de debo estar pero la competencia es grande", señalaba Senna.

Tras la salida de Nick Heidfeld, el piloto brasileño es quién está ocupando el asiento del de Cracovia. No obstante, la posible entrada de Romain Grosjean y la continuidad de Vitaly Petrov podrían hacer que los intentos de Senna por continuar en Lotus Renault no fueran suficientes. Al mismo tiempo, también se ha hablado que el ruso podría ver peligrar su volante si llegara un piloto con más apoyo económico.

Con varios nombres como candidatos a pilotar uno de los Lotus de la próxima temporada, el brasileño ha comentado que la competencia también podría ser externa a la escudería. "Es difícil de comentar, no he leído el contrato de Petrov. No tengo información. Estoy preocupado por el asiento del segundo monoplaza. Grosjean es el tercer piloto pero todos los que están en el mercado son enemigos. Barrichello tiene mucha experiencia. Tendremos que ver cuál es la decisión del equipo", señalaba el piloto de Sao Paulo.

Días atrás, Senna y su madre, Viviane, confirmaron que estaban en conversaciones para continuar su relación con Lotus Renault la próxima temporada. Aunque el rendimiento del brasileño en pista ha sido positivo, su continuidad también dependerá del respaldo económico. "Hemos tenido alentadoras conversaciones con patrocinadores y con el equipo. La escudería está contenta conmigo pero quieren más regularidad. He tenido altibajos y necesito mi primera temporada entera desde 2008 para mejorar más", añadía Senna.