Toro Rosso oficializó durante la mañana del viernes en Singapur la entrada de Honda como motorista en la estructura de Faenza y la cesión de Carlos Sainz a Renault para la próxima temporada. Esta avalancha de confirmaciones deja un asiento libre en Toro Rosso que muy probablemente podría ocupar Pierre Gasly, quien es el siguiente piloto en el programa de jóvenes talentos de Red Bull.

El francés tuvo que hacerse a un lado esta temporada tras proclamarse campeón de la GP2 Series en 2016 debido a la continuidad de Daniil Kvyat en Toro Rosso y decidió tomar el mismo camino que Stoffel Vandoorne antes de su llegada a la Fórmula 1: la Super Fórmula japonesa. Gasly recaló en el Team Mugen, un equipo motorizado por Honda, y se consolidó como un serio aspirante al campeonato tras lograr dos victorias consecutivas en las últimas dos carreras.

Que Gasly lograra hacerse con el título de la Super Fórmula sería muy interesante para Toro Rosso y Honda, pues contar con el campeón de la competición principal de monoplazas en Japón daría una gran imagen a ambas partes. De hecho, algunos rumores indican que el debut el francés en Fórmula 1 podría adelantarse en caso de que Renault pudiera contar con los servicios de Sainz antes del final de la presente campaña, aunque el fabricante francés ha negado esta posibilidad.

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Ante la muy posible incorporación de Gasly para 2018, el principal problema de Toro Rosso está en el segundo asiento. El equipo decidió mantener a Kvyat con la esperanza de que pudiera mejorar su bajo rendimiento del pasado año, pero lo cierto es que el ruso se ha visto claramente superado en la mayoría de los Grandes Premios por Sainz. Sus incidentes en las primeras vueltas de Austria y de Gran Bretaña tampoco le ayudaron en su cometido y es muy probable que Kvyat no siga en Toro Rosso la próxima temporada.

La ausencia de alternativas en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull podría permitir a Kvyat conservar su puesto, pues ninguno de los talentos que se encuentran en categorías inferiores está obteniendo resultados destacables. Niko Kari, Dan Ticktum, Neil Verhagen y Richard Verschoor se encuentran en una fase demasiado temprana de sus carreras para emular a Max Verstappen y dar el salto directo a Fórmula 1, si bien tampoco han demostrado un talento equiparable al del neerlandés, por lo que existe un vacío generacional en el programa por detrás de Gasly.

Pero los intereses de Honda podrían convertirse en un factor clave a la hora de decidir la alineación de 2018. El suministrador quiere tener a un piloto japonés en Fórmula 1 y Nobuharu Matsushita se ha convertido en su apuesta, tal y como se pudo intuir al cerrar un acuerdo con Sauber para participar en los test de Hungría antes de que la asociación con el equipo de Hinwil llegara prematuramente a su fin.

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El principal problema al que se enfrentaría Matsushita sería el lograr los puntos suficientes para lograr la superlicencia. Para ello, tendría que terminar la temporada de Fórmula 2 entre los tres primeros, algo que actualmente está muy lejos de su alcance al encontrarse en el sexto lugar de la clasificación a falta de cuatro carreras. Aun así, la FIA podría ceder y permitir al japonés obtener la superlicencia en caso de completar una cantidad de kilómetros justificables con un Fórmula 1.

Este fue el procedimiento que permitió a Rio Haryanto debutar en 2016 a pesar de no contar con los puntos necesarios, pues rodó los 300 kilómetros que eran obligatorios en el sistema anterior y el órgano de gobierno dio por válida esa experiencia. Por lo tanto, el test realizado con Sauber en Hungaroring y una posible participación en los test de Abu Dhabi podrían ser suficientes para Matsushita.

Sean Gelael es otro piloto a tener en cuenta para la posible alineación de Toro Rosso en 2018. Si bien lo tiene más complicado que Matsushita para lograr los puntos para la superlicencia, la cuantiosa aportación económica del indonesio podría ser un gran atractivo para la escudería, lo cual ya se está traduciendo en la disputa de varios libres del viernes hasta el final del año. En caso de que la FIA levante la mano en cuanto a los puntos, Gelael podría contar con un rodaje justificable para lograr un asiento.

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