La introducción obligatoria del ‘halo’ en los monoplazas de Fórmula 1 a partir de 2018 es una decisión que no ha gustado a los equipos. El tardío anuncio por parte de la FIA hizo que las escuderías tuvieran que volver atrás en sus diseños de los monoplzas de la próxima temporada o incluso volver a comenzar el trabajo para incluir la protección del ‘cockpit’ en el desarrollo de los vehículos.

Además del peso extra y de los problemas que supone incluir el elemento en los chasis de los monoplazas, ha aparecido otra dificultad para los equipos: el coste del ‘halo’. Según informa la publicación alemana Auto Motor un Sport, una sola unidad de la protección tendrá un coste que oscilará entre los 13.000 y los 24.000 euros, lo que supone una inversión importante para las estructuras.

“Será caro. No solo tenemos que encargar ‘halos’ para los coches, sino también para las pruebas de carga de la FIA, afirmó Andy Green, director técnico de Force India, sobre los costes asociados a la introducción del ‘halo’.

La publicación también revela que tres empresas externas han presentado solicitudes a la FIA para suministrar el ‘halo’ a los equipos. Las empresas que cumplan con los requisitos podrán vender la protección no solo a la parrilla de la Fórmula 1, sino también a las escuderías de Fórmula 2 y de Fórmula E. Teniendo en cuenta que estas categorías cuentan con un presupuesto muy inferior a los que se manejan en Fórmula 1, el gasto será todavía más grande para las estructuras.