La Fórmula 1 se ha convertido en los últimos años, con contadas excepciones, en la puerta de entrada de los pilotos con más respaldo económico. Los equipos más modestos necesitan una inyección económica y aprovechan la llegada de jóvenes pilotos con un patrocinio importante a sus espaldas para salvar sus deudas.

El jefe supremo de la F1, Bernie Ecclestone, quiere cortar de raíz este problema y ha planteado una nueva propuesta para que las jóvenes futuras estrellas tengan la oportunidad de ascender al Gran Circo sin la necesidad de contar con un respaldo económico majestuoso. El británico propone formar un nuevo equipo en la GP2 en la que llegarán los pilotos con más talento y que no tengan los recursos suficientes.

"Estoy seguro que hay muy buenos pilotos que nunca tendrán la oportunidad. Nunca tendrán la oportunidad de competir en un coche de F1 porque la gente no quiere tomar riesgos. Si están buscando a alguien y tienen un puesto vacante, siempre miran si esa persona tiene algo de dinero. Estoy pensando en que quizá podríamos hacer algo en la GP2. Podemos formar un equipo y si vemos que un piloto puede ascender a la F1, entonces le dejaremos el puesto", analiza Ecclestone.

De hecho, Ecclestone no para de buscar alternativas para los grandes pilotos sin un gran patrocinador a sus espaldas. En su momento, el jefe supremo de la F1 planteó la idea de introducir un tercer coche para jóvenes pilotos en los grandes equipos.

"Hemos intentado que algunos de los equipos más grandes corran con un tercer coche. La idea era que el tercer coche tuviera un cambio de piloto cuatro o cinco veces al año y, así, los equipos podían ver a alguien que pensaban que tenía talento por haberlo demostrado en las categorías inferiores", concluye el británico.