Bernie Ecclestone asegura que los motores V6 evitan que nuevos equipos entren a la Fórmula 1 y contribuyen al dominio de Lewis Hamilton. El británico ganó su segundo título el año pasado y disputará el Gran Premio de Singapur como vigente líder del Campeonato, con una ventaja de 53 puntos sobre su rival más próximo, su compañero de equipo, Nico Rosberg. Los V6 reemplazaron a los V8 y han sido criticados por no sonar igual que sus precedesores. Mercedes ha sido la escudería que mejor ha sabido sacarles partido y ya desarrolla el de 2016l

"Los V6 están evitando que otros equipos que quizás quieran estar en la Fórmula 1 entren porque piensan que tienen que competir con alguien que está haciendo un trabajo tremendo e intentar batirles", señala Ecclestone, que apunta a que parte de la culpa del dominio de los de Brackley la tiene Ross Brawn, que ayudó a diseñar este motor.

"El problema es que Mercedes tuvo un gran comienzo por delante de todos los demás porque Ross Brawn estaba en el grupo de trabajo de la FIA con este motor, sabía todo sobre cómo iba a ser la unidad de potencia y Mercedes comenzó a trabajar en este nuevo motor antes de que nadie supiera que iba a haber un cambio de motor", completa Ecclestone.

A principios de año, la FIA abrió el plazo para que nuevos equipos se unieran al Gran Circo y concluyó que ninguna de las propuestas cumplía con los criterios. Un ejemplo de lo difícil que es hacerse con el control del V6 es lo que está sufriendo Honda en esta temporada, en la parte de atrás de la parrilla.