McLaren completó su mejor clasificación de la temporada en el Gran Premio de Mónaco, pero los resultados son más anecdóticos que reales. Jenson Button y Stoffel Vandoorne superaron las expectativas del equipo de Woking aprovechando el trazado del Principado, menos exigente en cuanto a potencial del motor, y los dos lograron meterse en la Q3. A pesar de este logro, no todo salió a la perfección para el británico y el belga.

Vandoorne tuvo un accidente cuando trataba de mejorar su tiempo al final de la Q2, por lo que no pudo participar en la Q3 debido a los daños sufridos por el monoplaza. Aunque su pase a la última parte le aseguró el décimo puesto, el belga arrastra una sanción de tres puestos en parrilla por su incidente con Felipe Massa en el Gran Premio de España, por lo que saldrá desde la 12ª posición. Aun así, Vandoorne sigue teniendo una buena oportunidad de sumar los primeros puntos del año para McLaren.

Button fue más desafortunado, pues clasificó en noveno lugar pero su buena actuación se ve significativamente afectada por una sanción de 15 puestos al tener que cambiar el turbo y el MGU-H de su motor. Ya que estas penalizaciones se aplican al coche y no al piloto, el británico tuvo que acumular todos los cambios realizados con Fernando Alonso al volante del monoplaza en las anteriores carreras y comenzará la prueba desde el final de la parrilla.