Giancarlo Minardi ha echado la vista atrás a sus 21 años en la Fórmula 1 con su equipo, el cual tuvo su momento más álgido con el segundo puesto en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos de 1990 con Pierluigi Martini.

"Tuve la satisfacción más grande de la parrilla. No teníamos ningún coche delante de nosotros. Todo estaba despejado", ha dicho. "Todo el mundo recuerda que estuvimos en primera línea en Phoenix en 1990 y aunque jugaron su papel los neumáticos Pirelli de clasificación, hubo otros pilotos y equipos que los tuvieron también. Me gustaban esos trazados americanos porque solían ser urbanos y esto ayudaba a minimizar las diferencias entre los mejores y nosotros".

Minardi aterrizó con su equipo en la Fórmula 1 en 1985 tras su paso previo por la Fórmula 2 y sus primeros años no fueron sencillos, pero poco a poco crecieron y construyeron un buen chasis en el 88.

Pierluigi Martini le dio al equipo sus primeros puntos con un sexto puesto en Detroit aquél año y clasificaron décimos en el mundial de constructores a final de temporada. A este logro se le sumó otro más al año siguiente con su primera carrera con ambos coches en los puntos en un 1989 donde eran equipo oficial Pirelli e hicieron muchos kilómetros de pruebas con estas gomas.

"Terminamos quintos en Silverstone, lo cual fue una gran sorpresa ya que nunca éramos rápidos aquí, lideramos en Portugal y finalizamos la temporada con un sexto puesto en Australia", ha señalado Martini. "Fue una locura, una carrera con lluvia y la cual fue la única de toda mi carrera en Minardi donde puedo decir de forma honesta que tuvimos oportunidad de ganar".

En el 91, Ferrari les suministró motores pero no sus cajas de cambio semiautomáticas, lo que causó problemas de ingeniería que se tradujeron en muchas retiradas.

"Nos retiramos muchas veces por problemas de embrague, incluso saliendo de boxes", ha afirmado Martini. "Pese a esto, fuimos cuartos en dos ocasiones, que fueron los mejores resultados de Minarardi, así que eso te da una idea de lo que podría haber sido con un paquete completo, ya que el Ferrari V12 fue un muy buen motor".

El presupuesto ajustado de Minardi les impidió continuar con Ferrari y cambiaron a motores Lamborghini con los que salieron de la zona media de la tabla. Así, con su futuro en peligro, emergieron de nuevo junto a la Scuderia BMS.

"Fue inevitable. Éramos dos equipos importantes", ha dicho Minarsdi. "El equipo Minardi fue más técnico porque fabricaba sus coches. Podía haber sido una alianza mucho más prolifera ya que tenían un equipo importante, pero fueron menos apasionados que yo".

Scuderia salió del mundial y entró Flavio Briatore aunque el modelo del deporte cambiaba poco a poco y los equipos con grandes presupuestos dejaban cada vez más atrás a la escudería italiana, que tenía problemas para mantenerse en el Gran Circo.

"Fue genial luchar contra gigantes pero fue una época difícil", ha señalado Minardi. "Mis ingenieros, mecánicos y pilotos nos eran arrebatados por competidores que hacían la vida más desafiante".

La temporada 2000 fue la última del equipo con Giancarlo Minarsdi a los mandos pues vendió el equipo a Paul Stoddard aunque se mantuvo como director.

"Lo sentí mucho porque sabía que las cosas iban a cambiar, pero tenía la obligación moral de cuidar a los 130 trabajadores y a sus familias”, ha confesado un Minardi que se siente orgulloso de lo logrado, pues siguió seis años más en el mundial.

"Me siento orgulloso porque había sido una aventura maravillosa. El equipo siempre mantuvo su identidad. Incluso hoy tenemos una quedada cada dos años con los exmecánicos de Minardi y algunos ingenieros siguen utilizando ‘el Método Minardi’ en sus equipos".

Ahora, diez años después de su última carrera en Fórmula 1, la escudería italiana sigue siendo recordada, pues gracias a ella han tenido su primera oportunidad en el Gran Circo hombres como Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli o Mark Webber.

En este sentido, que tres de los últimos cuatro equipos que han intentado hacerse un hueco en la Fórmula 1 desde 2010 ya no estén seis años después, da buena muestra de lo que logró Minardi.

"Minardi nunca fue un equipo grande, pero fue uno muy popular y me siento muy agradecido por el apoyo que tuve", ha señalado Martini. "El hecho de que estemos hablando de ello ahora tras todos estos años dice algo en si mismo, ¿no?", ha concluido.