¿Quién iba a pensarlo? Pero es cierto. Así lo ha manifestado el ex piloto de McLaren y Red Bull en Beyond the Grid. Fue en 1996 cuando David Coulthard era piloto de McLaren, haciendo dúo con un piloto de la altura de Mika Hakkinen. Pero el británico pensaba que podía ganarle el duelo interno al finlandés.

El entonces piloto de McLaren, recibió la llamada de Jean Todt que por aquellos tiempos era el jefe del equipo Ferrari. En la conversación, el francés le propuso a Coulthard fichar por los de Maranello, pero lo que este escuchó no le terminó por convencer. El contrato que le ofrecían era muy claro, tenía que hacer de escudero de Michael Schumacher, algo que a la postre fue tarea de otro gran piloto de la talla de Rubens Barrichello.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula libre, Formula one car, Formula one tyres, Motorsport, Car, Racing, Formula one, pinterest

“Tuve la oportunidad de ir a Ferrari. Pero el contrato que me ofreció Jean [Todt] decía que si Schumacher era quinto y yo cuarto, tendría que ceder el paso. Si yo estuviera primero y él segundo, tendría que echarme a un lado”, relata el expiloto en lo que es una situación que no es agradable para alguien que cree fervientemente que puede luchar seriamente por ganar el Mundial.

“Michael estaría por delante de mí, todos lo sabemos ahora, pero en ese momento yo obviamente creía que tenía el potencial para ser campeón del mundo. Así que no podía firmar un contrato que me obligara a ser el número 2. Y McLaren siempre me ofreció un contrato que, sobre el papel, era abierto”, comenta Coulthard sobre las opciones que tenía sobre la mesa por aquel entonces.

Sin embargo, todos sabemos lo que sucedió en el seno de Woking con Hakkinen y Coulthard. El accidente del bicampeón finlandés en Adelaida en el 1995 tocó la fibra sensible de Ron Dennis, jefe de los de McLaren en aquella época. La tocó de tal manera que prácticamente se podría decir que adoptó a aquel chaval rubio que le acabaría dando dos campeonatos.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula libre, pinterest

“Tenían una conexión muy fuerte, comprensiblemente, y por encima de eso Mika era increíblemente rápido”, comenta David ante la situación que analizaba su yo del 1996 “Siempre sentí que Ron le daba más apoyo emocional y psicológico a Mika. Al final, lo necesitas todo. No basta con tener un buen coche. Saber que Ron estaba más unido emocionalmente con Mika me molestaba. He tenido muchas conversaciones con él a lo largo de los años y siempre ha negado que hubiera algún tipo de favoritismo mental.”

No obstante, Coulthard tuvo una charla con Ron Dennis que lo aclaró todo: “Finalmente, un día me dijo: ‘Sí, he tenido y siempre he tenido una conexión muy fuerte con Mika. Casi muere en uno de mis coches’. Tenía un instinto casi paternal con Mika. En ese momento, como había encontrado la respuesta que quería y que creía que era la verdad, esa incomodidad desapareció. De repente, quedó claro que así estaban las cosas.”

Durante su carrera en la Fórmula 1, donde formó parte tanto de McLaren como de los inicios de Red Bull junto a Christian Klien y Mark Webber, logró la victoria en 13 Grandes Premios, 12 de ellas a bordo de una de las máquinas de Woking.