18:07 Y hasta aquí llega la retransmisión por hoy. El próximo directo será el próximo viernes 11 desde el Circuit de Catalunya. Hasta allí se desplazará un servidor junto a Ana Zoe Marí (@azmarif1) para cubrir todo lo que suceda en el GP de España. No olvidéis que en breve estará lista la crónica de la jornada de hoy, las conclusiones de los pilotos y más fotos de la sesión. ¡Un saludo, gracias por seguirnos y hasta la semana que viene!

18:01 Repasamos la tabla de tiempo: Grosejan lidera el crono con 1'21"035. Le sigue Vettel, Alonso, Ricciardo, Pérez, Hulkenberg, Maldonado, Rosberg, Turvey, Di Resta (aunque sólo ha rodado por la mañana), Kovalainen y Glock.

18:00 ¡Y bandera a cuadros! Finalizan los únicos entrenamientos de esta temporada 2012.

17:59 Al contrario que el piloto de Mercedes, Kovalainen está haciendo tandas cortas. Entra a pitlane y sale sin marcar tiempo, seguramente por pruebas aerodinámicas.

17:58 En lo últimos compases de la sesión Nico Rosberg baja también su tiempo unas milésimas, hasta el 1'22"874. El alemán ya está centránode en el Gran Premio de la semana que viene.

17:56 Turvey vuelve a marcar crono (1'22"662) en una clara simulación de carrera por parte de McLaren.

17:55 Leo que por el chat de Facebook de esta misma página algunos lectores preguntáis a qué hora temrinan los test. Al contrario que en los entrenamientos de pretemporada, la actividad en pista en Mugello cesa a las 18h. Los equipos han querido aprovechar esa hora de más (en pretemporada terminan a las 17h) que nos brinda el horario de verano. ¡Y sí que lo aprovechan bien!

17:52 Sólo quedan 7 minutos para que termine la sesión y Turvey baja su crono al 1'23"167.

17:51 Williams da por finalizada su sesión de entrenamientos y Pastor Maldonado vuelve a boxes tras 65 vueltas al trazado italiano. La próxima vez que lo veamos en el FW34 será ya en Barcelona.

17:47 ¡Y VUELVE A BAJAR! Maldonado registra un 1'22"497, por detrás de Nico Hulkenberg.

17:46 El venezolano de Williams sigue bajando su crono. Marca ahora 1'22"862

17:44 Maldonado sigue en constante mejora, una buena noticia para Williams después de perder tanto tiempo. Ahora registra un 1'23"414, aunque sólo le permite superar a Glock, y por poco.

17:34 Seis vueltas ya en esta tanda para Rosberg, que parece en un enfoque claramente de carrera. Si Mercedes controla el desgaste de los Pirelli, serán un enemigo muy serio en muchos circuitos.

17:30 Quinta vuelta para Alonso y de nuevo rápida. Pastor casi calca su mejor tiempo y Checo Pérez termina su tanda a la décima vuelta.

17:28 Otras cuatro vueltas para Alonso con esquema rápida-lenta-rápida-lenta. ¡Y Pastor Maldonado marca su mejor tiempo de la tarde, un 1'24"282!

17:24 Sale de nuevo Fernando, y un minuto más tarde ha salido Turvey con el McLaren. Vettel ha terminado una tanda de cinco vueltas sólida pero no brillante, mientras que Pérez ya lleva nueve con el Sauber.

17:18 Sólo duró dos vueltas más que la de Grosjean la tanda de Alonso, pero le damos un cierto valor a sus tiempos, a pesar de que el cielo se está nublando y la temperatura ha bajado sustancialmente en el asfalto.

17:16 He colgado en mi Twitter (@Crosaleny) una foto del alerón trasero de Ferrari, que tiene el endplate curvado, como el que usaron en los primeros tests y luego cambiaron. Curioso, ¿no?

17:13 ¡Grosjean a boxes! Muy rápido, pero ha durado poco. 1'22", 1'24", 1'21"6. Alonso sigue en pista, y tampoco va lento.

17:10 Bonito 'duelo' Grosjean-Alonso. De momento es más rápido el francés, vamos a ver cuánto duran sus tandas.

17:04 ¡Bandera verde! Salen inmediatamente a pista Alonso, Grosjean y Maldonado. Van a ser tandas muy interesantes. También lo era la de Oliver Turvey, que ya era de 13 giros, pero que se ha visto interrumpida por la bandera roja.

17:00 ¡Bandera roja! No es la mejor forma de comenzar la última hora de pruebas de esta temporada 2012. Recordemos que no volverá a haber pruebas fuera de los Grandes Premios hasta el test de jóvenes pilotos en Abu Dhabi y Silverstone.

16:58 ¡En Lotus empiezan a recoger la parafernalia de los cambios de neumáticos! Esperamos, eso sí, que Grosjean no se quede en sólo 48 vueltas y nos regale una tanda de cierre en la próxima hora.

16:53 Hulkenberg ha seguido el esquema rápida-rápida-lenta-rápida y el tiempo ha llegado en la última. Mientras tanto, Pastor Maldonado cierra la tabla provisional de tiempos, pero se debe a que está realizando las pruebas aerodinámicas que en realidad tenía programadas para esta mañana (recordemos que un fallo eléctrico le ha tenido alejado de la pista cuatro horas).

16:50 Siguen cayendo los tiempos, los equipos no han tirado la toalla y efectúan sus últimas pruebas. Hulkenberg consigue un tiempo siete décimas mejor que el de Di Resta, para aabar a una décima de Pérez.

16:43 ¡Y Alonso! Si tenemos en cuenta que Glock ha rebajado sus cronos hace un momento y sigue en el asfalto, o que Pastor Maldonado continúa dando vueltas para recuperar el tiempo perdido esta mañana, tenemos la pista bastante ocupada en estos momentos.

16:40 Vettel y Turvey en pista, ¡bien! Hulkenberg acaba de dejar también el box de Force India.

16:37 Aprovechamos para comentar que Mugello consiguió concentrar más público que los circuitos españoles en su primer día de trabajo entre semana, pero cabe recordar que la entrada en el trazado italiano ha sido gratuita los tres días. Así pues, no fueron en absoluto malas cifras las que tuvimos en la pretemporada de Jerez y Barcelona.

16:36 Alonso acaba de colgar en su Twitter una foto con Felipe Massa, que está en el box como observador, ya que su turno de pilotaje se restringió a la jornada de ayer.

16:34 También reseñable la tanda de Rosberg, que acaba de desbancar a Pérez como el piloto con más vueltas consecutivas de la tarde. Nico ya lleva 11 y, en claro simulacro de un stint de carrera, entre la mejor y peor vuelta hay menos de dos segundos.

16:34 McLaren y Ferrari llevan casi media hora encerrados en los boxes. ¡Ahora podría ser un buen momento para montar novedades!

16:30 Checo está haciendo ahora paradas en boxes y salidas a pista consecutivas. Lleva tres. Mientras tanto, Ricciardo refuerza su cuarto puesto en la tabla con otra mejora de su tiempo, un 1'21"817.

16:24 Tampoco para la actividad en Sauber, con un Checo Pérez que ha completado la tanda más larga de la tarde, de diez vueltas. Ahora lleva otras cinco, en otra tanda. En cualquier caso, el piloto que más ha rodado hasta el momento es Nico Rosberg, con ¡justo! 100 giros y subiendo.

16:17 Otra rebaja, ahora al 1'24"319. Rosberg sale a pista y Vettel continúa una tanda en la que ya acumula tres vueltas. Los demás están en boxes para introducir los últimos cambios antes de que acaben estas pruebas. Suelen ser muy interesantes estas últimas horas de tests. Por ejemplo, Ferrari utilizó la última hora de pruebas en Jerez para realizar la primera variación en el 'enfoque' de sus escapes.

16:14 Vuelve a rebajar Pastor, ahora con un 1'24"538. Mientras tanto, en Caterham anuncian nuevos cambios en la carrocería y el suelo ¡además de sus peculiares escapes!

16:11 Y ojo a Pastor Maldonado, también rebaja cronos aunque sigue a cuatro segundos de la cabeza. Lástima que haya perdido cuatro horas por ese inoportuno problema eléctrico (así lo ha especificado el equipo, aunque nos sigue pareciendo mucho tiempo perdido por esa causa).

16:10 ¡Y bajan los tiempos! Interesante crono de Ricciardo, que se queda cuarto a 847 de Grosjean. Ha sido en la tercera vuelta de una tanda que ya es de seis.

16:00 Quedan dos horas para el final, amigos, y ahora tenemos menos coches en pista que hace un momento. Sólo Vettel, Pérez y Ricciardo. Han entrado hace bien poco Turvey y Alonso. El británico ha completado una tanda de seis vueltas y Alonso una de siete. Nos ha gustado especialmente que Alonso haya marcado un 1'21"5 al final de esa tanda media precisamente, en su última vuelta. Eso es buen síntoma.

15:47 Empiezan las tandas medias-largas de la tarde. Vettel se ha marcado seis vueltas ahora (ha vuelto a boxes), Ricciardo lleva otras seis y Maldonado ha dado siete antes de meterse en los talleres. Por último, Glock también va a por la sexta cronometrada consecutiva.

15:41 Mientras tanto, he colgado en mi Twitter (@Crosaleny) una foto de la trasera del Sauber de esta misma tarde. Atentos a las salidas de refrigeración y a unos escapes que, a mi entender, han cambiado ligeramente su orientación desde ayer.

15:40 Disculpad el lapso de ausencia. ¡GROSJEAN PRIMERO! Vuelta rápida, vuelta lenta y ¡vuelta rapidísima!

15:31 Por cierto, los nuevos escapes del CT01 son muy curiosos. Buscan el efecto coanda con un recorrido un tanto peculiar. ¿Os acordáis? Si no, puedo colgar alguna foto.

15:29 Hulkenberg mejora el crono que Di Resta ha marcado esta mañana, aunque por unas milésimas. Con un 1'22"976 se coloca justo por delante del escocés. También Glock ha mejorado sus cronos, al final de la tabla eso sí, y Kovalainen vuelve a pista con el Caterham ya limpió de grava...

15:23 También Rosberg ha rebajado cronos para quedarse en un 1'23"413, aunque parece más relevante la igualdad Red Bull-Lotus-Ferrari al frente. Alonso cae al tercer puesto provisional.

15:22 ¡Por 67 milésimas! Grosjean se ha quedado a esa distancia de Sebastian Vettel en la cuarta vuelta de su tanda rápida. Dos cronometradas, una lenta para refrigerar y la tercera con muy buen tiempo. Espectacular.

15:19 Ricciardo ha hecho un 1'22 bajo y Alonso un 1'22"0, pero de momento lejos de los cronos de Grosjean. Por cierto, Vettel ya rueda y no especialmente rápido... por ahora.

15:17 Lo de Grosjean es muy serio, amigos. Dos vueltas, dos 1'21" y además medios. A dos y tres décimas de Vettel, respectivamente. Vamos a ver cuánto tiempo se mantiene en pista para evaluar ese crono... de momento hace otra vuelta, aunque muuucho más lenta, para enfriar neumáticos.

15:14 Bandera verde en pista. ¡Volvemos a la carga! Salen Alonso, Rosberg y Grosjean en comandita. También Pérez, Ricciardo y Glock.

15:09 Nuestro compañero @carricasmiguel ha colgado una interesante foto del McLaren MP4-27 con una abertura en el frontal al más puro estilo Mercedes. ¿Llegó la hora del W-Duct?

15:08 Lo bueno es que Kovalainen se ha salido precisamente ahí, en la primera curva, así que la asistencia llegará pronto y además podrá volver a pista en breve.

15:05 ¡Bandera roja! Kovalainen se ha ido a la grava en la curva San Donato... era la tercera vuelta de su segunda tanda de la tarde.

15:02 Por petición popular... lanzo una foto de los escapes del F2012 a mi Twitter @Crosaleny Lo más interesante es el estrechamiento que se ha producido de la parte trasera, así como esas 'branquias' cuya función todavía nos costará un poco más de estudio aclarar con un mínimo de rigor.

15:00 Ya llevamos una hora de estas pruebas de tarde, y Rosberg, Hulkenberg y Maldonado han registrado sus mejores tiempos en este período. Lo de Hulk es muy normal porque no había rodado en toda la mañana, y Pastor tampoco había dado más que una vuelta desde las 9 hasta las 13, por problemas técnicos.

14:58 Pastor Maldonado rebaja sus cronos, aunque sigue muy alejado de la cabeza. Hay mucha gasolina en ese FW34. Pasaron toda la pretemporada así, si recordáis. Mientras tanto, Rosberg ya acumula 11 vueltas en su tanda, en la que ha marcado su mejor tiempo cabe recordar. Esto ayuda a interpretar su crono (aunque no lo deja 100% claro, por supuesto).

14:51 He lanzado dos fotos en mi Twitter @Crosaleny: una corresponde al gran 'monkey seat' que ha montado Toro Rosso en su STR7. El otro es el nuevo alerón delantero de Ferrari con varios deflectores en la parte inferior de la propia ala.

14:48 ¡Rosberg y Hulkenberg mejoran sus tiempos casi al unísono! Si el de Mercedes registra un 1'23"525, su compatriota de Force India para el crono de 1'24"267. Alonso sigue en boxes, Turvey acumula siete vueltas en esta tanda. Maldonado y Glock salen a pista.

14:44 Alonso vuelve a boxes, pero lo releva Turvey en pista con su McLaren. No sé qué pensaréis vosotros, pero es una lástima que no haya alguien como por ejemplo Jaime Alguersuari al volante de ese MP4-27. Seguramente podría hacerlo mejor que Oliver. Cuando corrieron juntos ya sabéis lo que pasó, y luego hay que sumar la experiencia en F1...

14:41 Alonso ha pasado por boxes pero ha vuelto inmediatamente a pista. También Rosberg sale a rodar de nuevo, y Ricciardo ya acumula seis vueltas de instalación. Se trata de pruebas de entrada a boxes, claro.

14:39 Ricciardo también está en pista, pero en los casi 40 minutos de sesión vespertina que acumulamos, el australiano sólo ha dado cuatro vueltas de instalación, ninguna cronometrada.

14:37 Aprovecho este pequeño impasse para sugeriros que podéis consultar preguntas generales o datos que no hayamos reflejado en estos comentarios a través de mi Twitter (@Crosaleny).

14:36 Grosjean y Rosberg han vuelto ya a boxes. El francés ha sumado cuatro vueltas, al igual que el germano de Mercedes. Alonso sigue en pista por ahora.

14:35 En teoría, la temperatura de la pista seguirá bajando durante las próximas horas y, por tanto, el punto óptimo de velocidad del asfalto ya lo hemos perdido. Pero vamos a ver qué pueden hacer los equipos (con novedades, neumáticos más blandos o menos combustible) para rebajar sus cronos. Seguro que la mayor parte de pilotos busca el mejor tiempo posible, estilo calificación, antes de que esto termine.

14:33 Ojo al francés de Lotus, que ya encadena dos 1'21"7, a medio segundo del tiempo de Vettel. Alonso está 1,5 segundos por detrás en sus primeros giros, pero mucho más rápido que Rosberg.

14:30 Grosjean ya lleva dos vueltas cronometradas, pero lentas por ahora. También salen a pista Rosberg y Alonso. Los dos me parecen interesantes para ser analizados.

14:28 Esta tarde promete, es la última de pruebas, las últimas tres horas y 32 minutos para probar novedades de cara al próximo GP de España.

14:25 Grosjean a pista con el E20. El Lotus negro y oro también lleva novedades, como mi compañero @RaulMolinaRecio ha explicado esta mañana. Cabe recordar que ayer fue el más rápido de la tabla, aunque Kobayashi le empatara el crono más tarde.

14:20 Kovalainen lleva montadas las mismas piezas nuevas que ya probó Petrov ayer, en contraste con la mañana, cuando ha rodado con la versión anterior (similar a Bahréin).
14:18 Ya tenemos las primeras vueltas cronometradas de la tarde. Ha sido Heikki Kovalainen, que no pierde el tiempo a los mandos del remozado CT01. Ya lleva cinco vueltas con tiempo en esta su primera tanda vespertina.

14:13 Se incorpora a la actividad también Sergio Pérez. Afortunadamente el incendio en su Sauber esta mañana quedó en un susto y rápidamente pudo reincorporarse a la pista.

14:12 Heikki Kovalainen es el primero en salir a pista, mientras que Fernando Alonso le sigue con su F2012. Los de Ferrari han podido arreglar a tiempo el coche del asturiano para poder llevar a cabo el programa que tenían previsto para hoy.

14:10 Recordamos que esta tarde Hulkenberg toma el relevo a su compañero Paul di Resta y estará en el Force India. Tras los problemas hidáulicos que tuvieron ayer, hoy la escudería ha decidido partir el día entre sus dos pilotos.

14:08 ¡Bandera verde! Se reanuda la sesión, aunque de momento ningún piloto sale a pista.

13:58 Quedan pocos minutos para que comience de nuevo la actuvidad en el circuito de Mugello. Os saluda Cristóbal Rosaleny (@Crosaleny) y desde ahora hasta las 18h (cuando finalice la sesión) estaré con vosotros para retransmitir todo lo que suceda en el trazado toscano.

13:06 En los próximos días irá apareciendo el análisis técnico de Bahrein así como el de estos tests, que estamos preparando Héctor Clausell, Martí Muñoz y yo mismo, donde recopilaremos y ampliaremos lo que os hemos ido transmitiendo en estos días. Hasta entonces, que tengáis una buena tarde y disfrutéis de las cuatro horas de entrenamientos que restan en el día de hoy, que serán, de seguro, muy interesantes. Saludos.

13:05 hay muchas preguntas en mi Twitter, todas ellas muy muy interesantes que me gustaría responder una a una. Así que en los próximos días, cuando me lo permita el trabajo, irá dando respuesta general a todas las que pueda. Sólo decir ante vuestra insistencia que Alonso ha marcado el tiempo con los duros. En el caso de Vettel no tenemos información fidedigna.

13:04 Por mi parte, me despido, pues esta tarde no podré estar con la retransmisión. Será Cristóbal Rosaleny quien se encargue de esta labor. Así que estáis en buenísimas manos.

13:03 La igualdad entre Red Bull, Lotus y Ferrari parece muy grande. ¿Habrá dado Ferrari el paso adelante que buscaban? De momento, parece que estos escapes van mucho mejor y así lo ha manifestado el equipo en estas primeras horas de tests. Veremos esta tarde que nos depara.

13:02 Acabamos con esto una mañana de intenso trabajo y llena de novedades técnicas, que hemos intentado reproducir lo mejor posible.

13:00 La clasificación y las vueltas de cada piloto quedan como sigue: Vettel (47v.), Grosjean (31v.), Alonso (29v.), Ricciardo (46), Pérez (47v.), Di Resta (33v.), Kovalainen (62v.), Turvey (34v.), Rosberg (56v.), Glock (54v.) y Maldonado (4v.).

13:00 Final de la sesión de la mañana. Bandera a cuadros!!

12:58 Alonso vuelve a la pista a falta de dos minutos.

12:56 A falta de cuatro minutos para el final de la sesión matutina tenemos en pista a Rosberg, Di Resta, Pérez, Kovalainen y Glock.

12:56 Alonso y Turvey regresan a sus respectivos boxes.

12:53 Turvey lleva una tanda larga de nueve giros, donde ha mejorado su crono hasta el 1:23.221. Rosberg salta a la pista, lo mismo que Glock y Kovalainen.

12:52 Vettel ha completado cuatro giros en 1:23s altos y medios.

12:52 Alonso ha hecho tres vueltas y ha pasado por el pit lane, volviendo a salir.

12:46 Vettel vuelve al asfalto de Mugello.

12:45 Turvey lleva tres giros con el McLaren, mientras que Kovalainen parece estar haciendo simulaciones de califiación alternando vueltas rápidas y lentas, consiguiendo un 1:23.169. Glock ha vuelto al box tras 5 giros.

12:44 Alonso no ha hecho una vuelta de instalación, sino que directamente ha salido y va marcando cronos.

12:41 Parece que, por fin, han reparado el coche. Turvey con el McLaren también vuelve al trazado italiano. Junto a ellos, Kovalainen y Glock.

12:40 Vettel regresa al box tras completar una tanda de cuatro vueltas. Alonso sale a pista!!!

12:36 Como acabamos de publicar en Thef1.com y he retuiteado en mi Twitter, Force India ha tenido problemas hidráulicos, de ahí el encierro en el box.

12:35 Vettel parece haber dejado las tandas calificatorias. Veremos qué hace en los próximos minutos.

12:34 Sólo Vettel, Pérez y Glock ahora mismo en pista cuando faltan 25 minutos para la parada del almuerzo.

12:30 Vettel vuelve a salir a la pista.

12:29 El escocés rebaja su crono hasta el 1:23.071.

12:29 Sólo Di Resta está ahora mismo sobre la pista de Mugello.

12:24 Pérez mejora su crono con un 1:22.229. El mejicano comienza a sacar jugo a todas las actualizaciones de su Sauber. Junto a él, han saltado a la pista Di Resta, Kovalainen y Ricciardo.

12:16 Pese a las tentativas de Vettel, la verdad es que la diferencia con los coches que hoy son más rápidos es muy pequeña: el alemán saca sólo 0,067s a Grosjean y 0,096s a Alonso.

12:16 Quedan en pista Rosberg, Pérez y Glock. Los tres van mejorando sus cronos del día.

12:14 Además de la velocidad del coche a una vuelta, es claro que Red Bull está probando cómo trabajar con los neumáticos en calificación, de ahí que vean cómo enfriar las gomas y cuántas vueltas se pueden hacer una tanda clasificatoria. Dicho y hecho, Vettel regresa al box tras completar esas cuatro vueltas, como su fuera una tentativa en calificación.

12:14 ¡Y lo consigue! El alemán para el crono en 1:21.267!!!

12:13 Vettel sigue intentando bajar el tiempo, pues alterna las vueltas lanzadas con otras más lentas para enfriar las gomas. Están simulando calificaciones.

12:10 Dejo otra foto en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) con los escapes estilo McLaren que Force India lleva en el día de hoy.

12:09 Rosberg, Vettel y Glock están realizando tandas en estos momentos.

12:07 Todo el mundo se hace eco de que Ferrari se ha mostrado muy satisfecha con el nuevo sistema de escapes. La verdad es que el tiempo de Alonso, tan similar al de Vettel y Grosjean, al menos, parece hablar de que el coche ya empieza a tener velocidad.

12:04 Sólo queda Glock sobre el asfalto de Mugello.

12:00 Ahora mismo en pista están Di Resta, Ricciardo y Kovalainen.

11:59 Vettel ha marcado su tiempo en una tanda de tres vueltas: la primera y la tercera han sido lanzada y entremedias se ha dejado una a menor velocidad. En cambio, Grosjean ha hecho su crono en la primera vuelta de una tanda de seis vueltas donde ha ido alternando giros rápidos y lentos.

11:55 Acabo de dejar una foto en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) donde he señalado el recorrido del tubo exterior que recorre el chasis del Sauber y que podría ser el ensayo de la instalación del sistema de Doble DRS que ya tiene Mercedes. De hecho, este tubo recuerda mucho al quen los germanos tienen en el interior del chasis y que ya resaltamos varias veces en nuestros artículos técnicos y también en la sección de vídeos de https://www.caranddriver.com/es/

11:53 Es 49 centésimas más rápido que el del asturiano. Y Grosjean también a superado al español para demostrar que lo del Lotus no es casualidad. El francés ha hecho: 1:21.334.

11:52 Vettel acaba de rebajar el tiempo de Alonso: 1:21.314!!!

11:41 Nadie en pista en estos momentos.

11:40 Rosberg acaba de completar una tanda de 7 vueltas. Pérez ha realizado otra similar.

11:36 Acabo de retwittear una imagen muy interesante!!! Parece que Sauber lleva una especie de F-duct en el chasis del monoplaza. ¿Han copiado ya el sistema de Mercedes desde el morro con esta versión?

11:34 Ferrari también ha montado unos nuevos aletines y conductos de frenos traseros. Os lo dejo en mi Twitter (@RaulMolinaRecio), donde también podéis ver una buena visión de los escapes desde arriba.

11:29 Saltan a la pista Vettel, Rosberg, Grosjean, Pérez, Ricciardo, Kovalaienen y Glock.

11:27 Semáforo en verde!!

11:26 Desde Force India confirman que ha sido una salida muy leve, así que el coche podrá volver pronto a la pista, sólo le hace falta un poco de limpieza!!
11:19 Sauber también lleva sus propios sistemas de medición para ver cómo escapan las turbulencias indeseadas por detrás del coche. Ahí va una foto en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

11:16 El secretismo de McLaren es proverbial y siempre nos sorprenden tapando cosas del coche de las maneras más rocambolescas en los tests. Os dejo una foto del asunto del día de hoy en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

11:13 Aprovechamos esta parada para colgar más fotos en @RaulMolinaRecio. Esta vez de los dispositivos de medición de McLaren.

11:10 Parece que el coche está en la grava, así que no parece un fallo mecánico, sino un error del piloto.

11:09 Ha sido el Force India, que está detenido en la curva 11.

11:07 Bandera roja!!

11:07 Ahora mismo es el único piloto en pista.

11:07 Di Resta mejora su mejor tiempo y para el crono en 1:23.292.

11:06 Sólo Rosberg y Di Resta quedan en la pista de Mugello.

11:05 Vettel regresa al box tras una tanda de seis vueltas en la que ha conseguido ese estupendo tiempo.

11:02 Vettel comienza a acercarse al tiempo de Alonso y hace un magnífico 1:21.505, colocándose segundo en la tabla de tiempos.

11:02 Di Resta también ha mejorado hasta el 1:23.448 y Pérez también hasta el 1:29.198.

11:01 Vettel lleva 5 vueltas y ha mejorado su crono hasta el 1:22.040.

11:00 Por cierto, Maldonado ha tenido también un problema masivo en el KERS, de ahí que tuviese que bajarse del coche también en el pit lane y que sólo haya dado 4 vueltas.

10:56 Aprovechamos para comentar algunas cosas de los nuevos escapes de Ferrari: frente a la solución de McLaren los de Maranello han integrado éstos en el capó, pero hacen pasar el aire a través de un canal largo y profundo, que es la parte de color negro, atornillada la chasis, que se podía ver en las fotografías que hemos puesto en el Twitter.

10:53 Hablando de Red Bull, Vettel se acaba de incorporar a la pista de Mugello. Junto a él ruedan también Rosberg, Grosjean, Ricciardo (que ha hecho un mejor 1:22.143 en un stint que lleva seis giros) y Pérez.

10:52 Nueva fotografía del sistema de medición montado esta mañana por Red Bull en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

10:47 También los equipos de final de la parrilla trabajan con artilugios para medir los flujos aerodinámicos. Ahí va una instantánea del coche de Timo Glock en @RaulMolinaRecio.

10:45 Más imágenes del accidente de Alonso en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

10.43 Glock con el Marussia vuelve a rebajar el tiempo: 1:25.132.

10:42 Mejoran sus tiempos Grosjean, que hace un 1:21.584 (221 milésimas más lento que Alonso) y Glock, que hace ya 1:25.453.

10:42 Turvey, Rosberg y Grosjean saltan a la pista. Le siguen Kovalainen y Glock.

10:39 Ferrai confirma que tardarán dos horas en arreglar los desperfectos del coche. Gran retraso en el programa de trabajo de los de Maranello.

10:38 Acabo de dejar una foto en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) con el accidente de Alonso. El asturiano ha impactado contra las protecciones claramente.

10:31 Kovalainen lleva también cinco vueltas y ha mejorado su tiempo hasta el 1:24.470. Glock ha regresado al box tras hacer vueltas muy lentas, seguramente, a velocidad constante, pues su mejor tiempo es 1:49.557, a casi 28 segundos del mejor crono del día.

10:30 Rosberg lleva una tanda de tres vueltas. Paul di Resta ha dejado de pasar por el pit lane y ahora lleva cinco giros con un mejor 1:23.910. Ricciardo ah completado un stint de 5 vueltas con un mejor crono de 1:23.079.

10:29 Vettel ha regresado al box tras dos vueltas y un mejor 1:24.770.

10:29 Ya tenéis las fotos del incendio de Sauber subidas en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

10:23 En breve, os dejo en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) las fotos con la humareda que ha montado el Sauber en el pit lane.

10:22 Ahora se incorporan Rosber, Kovalainen y Glock. Parece que el incendio del coche de Pérez no ha sido un problema mayor, pues el monoplaza está ya en la pista.
10:21 Salen a pista Vettel, Di Resta, Pérez y Ricciardo.

10:21 Bandera verde!! Se reanuda la sesión.

10:16 Pues sí, parece que Alonso se ha estrellado con el coche en la curva 12, pues tiene el nose (nariz) del alerón delantero roto, así como parece que también ha dañado la suspensión delantera. De hecho, el F2012 esta siendo recuperado de la grava por la grúa del circuito. Esto va a retrasar mucho el programa de trabajo de los de Maranello.

10:14 Mientras se reanuda la sesión, decir que Paul di Resta estaba trabajando en la aerodinámica de su coche y de ahí que estuviera haciendo continuas pasadas por el pit lane sin hacer vueltas cronometradas. La cuestión es recoger los mayores datos posibles acerca de cómo afectan las nuevas piezas montadas en su monoplaza.

10:09 El tiempo de Alonso nos confirman que fue marcado con los neumáticos duros, es decir, los mismos que llevaba el Lotus de Grosjean cuando hizo el mejor tiempo de ayer.

10:09 Bandera roja!!! Ha sido Alonso en la curva 12.

10:07 Os dejo en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) un análisis rápido del nuevo sistema de escapes de Ferrari.

10:01 Alonso acaba de reventar el crono y marca el mejor tiempo de los tests hasta el momento: 1:21.363!!! Dos décimas y media mejor que el de ayer de Grsojean y Kobayashi.

09:58 Alonso regresa al box tras tres vueltas cronometradas y sin mejora del tiempo marcado hoy. El asturiano pasa por le pit lane y se reincorpora a la pista.

09:56 Otra imagen más en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) con los sistemas de medición que lleva hoy el McLaren. Comenzamos a tener imágenes!!

09:53 Acabo de poner en mi Twitter (@RaulMolinaRecio) la foto con los escapes nuevos de Ferrari. Son totalmente estilo Red Bull y Sauber (antes de que éstos los cambiaran).

09:50 Alonso vuelve al trabajo. Kovalainen regresa al box tras una tanda de seis vueltas.

09:50 Caterham compara sus dos sistemas de escape y, además, incorpora nuevos conductos de freno.

09:48 Ha sido muy parecido a lo que le pasó a Maldonado con su Williams días atrás.

09:47 El Sauber de Pérez se ha quemado!!! El piloto está fuera del coche y hay una gran humareda. Podría ser un problema en el KERS, que se haya sobrecalentado.

09:46 Aunque no tenemos imágenes todavía, los nuevos escapes de Ferrari son bastante parecidos a los de Red Bull. Pronto intentaré ir poniendo imágenes en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

09:43 El Sauber de Pérez llevaba llenos de pintura tanto los pontones como el suelo. El Force India también lleva múltiples sensores. Todo esto nos habla a la perfección de qué se está trabajando ahora mismo en Mugello: las evoluciones de los monoplazas y su rendimiento aerodinámico.

09:43 El McLaren aparece lleno de sensores y aparatos de medición extraños, como es habitual en los de Woking.

09:41 Ricciaro mejora su crono y hace ahora mismo un 1:23.301.

09:40 Alonso vuelve al box. El asturiano estaba ha hecho primero una vuelta lenta y luego ha marcado el mejor crono del día hasta el momento.

09:39 Vettel está haciendo vueltas sin crono pasando por el pit lane para trabajar en la aerodinámica del coche.

09:39 Junto a Alonso tenemos ahora mismo en pista a Kovalainen y Ricciardo.

09:38 La verdad que para esta hora de la mañana y las condiciones de pista actuales es un gran registro.

09:37 El asturiano, además, no ha hecho el crono en una tanda muy corta, sino que ahora mismo lleva seis vueltas. Recordemos que el tiempo de ayer de Kobayashi y Grosjean se hizo en tanda muy corta, aunque al parecer con neumáticos duros. No podemos decir cuáles lleva ahora mismo el bicampeón español.

09:36 Alonso acaba de rebajar su crono y marca un excelente 1:21,772.

09:34 Los equipos están enfrascados en una serie de pruebas aerodinámicas en estos momentos y todas las escuadras montan muy diversos sistemas de medición aerodinámica. La noticia, como adelantaba ayer Felipe Massa, es que Alonso está probando un nuevo sistema de escapes completo apuntando hacia el interior del tren trasero. Pronto tendremos las imágenes de ello.

09:34 Buenos días a todos los lectores CarandDriverTheF1.com. Ya estamos de vuelta para transmitirles toda la información acerca de lo que está ocurriendo en la pista de Mugello.

09:25 Cedo el testigo a mi compañero Raúl Molina (@RaulMolinaRecio), que se encargará de retransmitir a partir de ahora lo que suceda en la pista de Mugello. Un saludo!

09:22 ¡Nico Rosberg marca el primer tiempo de la mañana! El alemán ha hecho un 1'29"964 en su tercera vuelta al circuito de Mugello

09:16 Vuelve la paz a la pista de Mugello. Hay poca actividad en estos momento, pues los equipos están aprovechando mientras sube al tempertatura del asfalto para hacer ajustes en los mapas motor.

09:11 Force India y Marussia ya han anunciado que este último día de entrenamientos les servirán para trabajar en el área de aerodinámica. Volveremos a ver a ambos monoplazas con 'curiosos' sensores para la toma de datos.

09:08 Por el momento los nueve pilotos que han salido a pista (nos faltaba nombrar a Glock y Rosberg) han vuelto a boxes, menos Grosjean, que de nuevo es el primero en abandonar su garaje.

09:02 Alonso, Kovalainen, Di Resta, Maldonado, Pérez y Ricciado también sale a dar sus vueltas de instalación. Veremos cómo van esas nuevas actualizaciones que llegaron anoche al box de Ferrari para el F2012 y que hoy probará el asturiano. ¿Funcionarán?

09:01 ¡Bandera verde! Los equipos salen a dar su vuelta de instalación, entre ellos Romain Grosjean, que ayer consiguió (junto a Kamui Kobayashi) el mejor tiempo de la jornada con un 1'21"603.

08:57 Ayer por la tarde el equipo de Force India indicaba que hoy también correría Paul di Resta junto a nico Hulkenberg. Los problemas que tuvo ayer el escocés con su VJM05 le impidieron rodar y probarán mejor suerte en la jornada de hoy.

08:55 Buenos días a todos los lectores de CarandDriverTheF1.com. Soy Ana Zoe Marí (@azmarif1) y durante unos minutos estaré con vosotros en la retransmisión del último día de test en Mugello. ¡Sólo faltan cinco minutos para que comience la sesión de entrenamientos!