Mercedes tuvo que gestionar una complicada situación durante el Gran Premio de Hungría. El equipo de Brackley ordenó a Valtteri Bottas que dejara pasar a Lewis Hamilton para intentar adelantar a los pilotos de Ferrari, aunque prometió al finés que el británico le devolvería la posición si no cumplía con su objetivo. Hamilton no fue capaz de superar ni a Sebastian Vettel ni a Kimi Raikkonen, pero Max Verstappen había alcanzado a Bottas y llevar a cabo el intercambio era un movimiento arriesgado.

Finalmente, Hamilton devolvió la posición a Bottas de forma satisfactoria en la última vuelta, aunque no fue una decisión sencilla de tomar. “El ritmo de Hamilton parecía ser más rápido. No estábamos seguro de si Bottas estaba gestionando la distancia con los Ferrari porque cuando te acercas a un coche, destruyes los neumáticos y es muy difícil. Así que se mantuvo lejos y Hamilton dijo ‘Puedo ir mucho más rápido. Dadme una oportunidad y le dejaré pasar’, explicó Toto Wolff.

“Entonces tuvimos una larga discusión interna sobre cómo podríamos llevar a cabo la maniobra, porque Verstappen estaba muy cerca y no queríamos perder el podio y el cuarto puesto bajo ninguna circunstancia. Así que aconsejamos a Hamilton sobre la distancia y debatimos acerca del lugar correcto para hacerlo. Decidimos que sería en la última vuelta y en la última curva, porque eso limitaría las oportunidades de adelantamiento de Verstappen. Así que frenó y no hubo más discusiones. Fue un comportamiento muy deportivo, similar a lo que Bottas hizo antes, y fue una decisión extremadamente difícil para el equipo y para él”, apuntó el director de Mercedes.

A pesar de que este movimiento hizo que Hamilton perdiera más puntos con respecto a Vettel en el liderato del mundial, Wolff defendió la postura del equipo. Estos valores nos han hecho ganar seis campeonatos y va a hacernos ganar más en los próximos años, creyendo en que será más exitoso al largo plazo. Somos perfectamente conscientes de todo ello. Así es como los pilotos y el equipo opera. Nos mantenemos fieles a lo que decimos, y si las consecuencias son tantas como perder el título, las asumiremos. Pero a largo plazo, ganaremos muchas más carreras y más campeonatos con ese enfoque que hacerlo de otra forma”, concluyó.