El presidente de McLaren, Ron Dennis, podría dejar su cargo, según ha podido saber la publicación británica Autosport. A sus 69 años, el británico no renovará cuando expire su contrato a finales de este año. Su salida dejará vacío el puesto de CEO del Grupo de Tecnología de McLaren, que incluye McLaren Racing, McLaren Marketing y McLaren Tecnologías Aplicadas.

La división de coches de carretera McLaren Automoción no quedará afectada por un cambio de liderazgo en el Grupo de Tecnología de McLaren. Dennis saldrá del equipo tras dos años no muy buenos para McLaren, pues regresó al puesto de CEO del Grupo en enero de 2014.

En ese momento, Dennis, accionista del 25 por ciento del grupo, planeó tomar el control del 50% del accionariado, propiedad de la compañía Bahrain Mumtalakat Holding y del 25 por ciento restante, que está en manos de su socio Mansour Ojjeh.

Según Autosport, los plazos en los que se le pedía a Dennis que recaudara el capital para realizar la compra no se cumplieron. “Ron Dennis ha respondido afirmando categóricamente que no dejará el cargo. Sigue como presidente y CEO del Grupo de Tecnología de McLaren y sigue con el 25% de las acciones del Grupo, exactamente las mismas que Mansour Ojjeh. Durante muchos años, muchas décadas de hecho, los accionistas de McLaren han hablado de posibles movimientos de igualdad y realineaciones y Ron y Mansour siempre han sido el centro de esas conversaciones. Así es aún. Sus últimas conversaciones han sido más de lo mismo. De todos modos, sería inapropiado revelar más detalles de esas conversaciones, que son, por supuesto, privadas y confidenciales”, ha asegurado un portavoz del equipo.

A principios de este año, en una entrevista con motivo del 50º aniversario de McLaren en Fórmula 1, Dennis aseguró, en declaraciones para la revista F1 Racing, que nunca se retiraría. “La definición de ‘retirarse’ varía según la persona. A veces comienzo discursos diciendo que 'nunca he trabajado en mi vida' y es una afirmación de verdad porque me encanta lo que hago, no siento como si fuera trabajo, así que ¿por qué parar de hacerlo? Solía decirle a la gente que en mi epitafio deberían poner 'aquí yace un empresario exitoso'. Lo he modificado en el último par de años y ahora sería ‘aquí yace un empresario siempre ambicioso y exitoso”, ha comentado.

Dennis ha sido sinónimo de McLaren desde que él y sus socios compraron el equipo de los anteriores propietarios, Teddy Mayer y Tyler Alexander en 1981, aunque ya se involucró en el equipo en septiembre del año anterior.

Su equipo Project Four ganó títulos en Fórmula 2 y 3, gracias en parte al respaldo de Malboro. Su éxito le llevó a contratar a la estrella del diseño John Barnard, cuyo revolucionario diseño de fibra de carbono MP4/1 hizo a McLaren ganar de nuevo en 1981, con la victoria de John Watson en el Gran Premio de Gran Bretaña.

En 1984, Dennis ya tenía todos los elementos que le permitirían a McLaren comenzar un reinado de dominio: Barnard, Alain Prost, Niki Lauda, motores TAG-Porsche y el respaldo de Malboro. Lauda ganó el título de 1984 y Prost lo hizo en el 85 y el 86 y McLaren ganó el Campeonato de Constructores en 1984 y 85.

Durante el tiempo en el que Dennis ha estado en McLaren, han logrado siete títulos de mejor equipo (84, 85 y del 88-91) y nueve de pilotos (84-86, 88-91, 98-99 y 2008). El cambio a propulsores Honda en 1988 y el fichaje de Ayrton Senna les llevó a la que sigue siendo la temporada más dominante de un equipo en F1: 15 victorias en 16 carreras, un éxito del 93,75 por ciento.