El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, señala que el brazo inversor de Bahréin, Mumtalakat, ha vendido una participación del 50% del equipo McLaren a su presidente ejecutivo, Ron Dennis. Así, como describe el magnate, desde este país se desvinculan de la escudería y el hombre a su cargo pasa a tener bajo control este negocio.

"[Mumtalakat] no tienen nada que ver ya con el equipo de carreras", dijo Ecclestone. "Le han vendido las acciones a Ron.Él tiene que pagar por ellas en una fecha determinada. Si no paga, obviamente, se las llevarán de vuelta, pero en este momento Ron tiene el control de la empresa", confesó Ecclestone en una entrevista para Forbes.

Con el cambio de manos de las acciones, lo único que queda por ver es si la transacción económica se llevará a cabo. Lo que es seguro es la alineación de pilotos de McLaren para 2015. Tras semanas de especulaciones, el equipo anunció el pasado jueves que correrá el próximo año con el ex campeón, Jenson Button y con Fernando Alonso.

Dennis y su socio, el magnate saudí Mansour Ojjeh, son dueños del 50% restante de McLaren, uno de los grupos más exitosos de la F1 después de haber ganado ocho campeonatos y más de 180 carreras desde que fue fundado el equipo en 1963.

Sin embargo, su rendimiento ha decaído en los últimos años y el conjunto no ha ganado una carrera desde finales de 2012. Este año terminó quinto en la clasificación, justo la misma posición en la que acabó en 2013. Al inicio de 2014, Ron Dennis volvió a la primera línea de McLaren después de una ausencia de cinco años.

En una rueda de prensa en Londres, el jueves, Bernie Ecclestone aseguró que el fondo de riqueza finalmente había vendido su participación y aunque el precio no se conoce, Forbes calcula que el equipo tiene un valor de 640 millones de euros.

Un portavoz de McLaren confirmó las conversaciones a las que se refería el hombre de negocios de 84 años, aunque por el momento las acciones no habrían sido compradas. "Las transacciones no han tenido lugar pero los accionistas han tenido discusiones sobre cómo facilitar y mejorar el futuro crecimiento del Grupo McLaren. Cuando se realice esa transacción, si se realiza, no está previsto que los actuales accionistas salgan de McLaren por completo, los anuncios se harán en el momento adecuado", finalizó.

Dennis aún no ha recaudado el dinero necesario para comprar las acciones que necesitaría para que su participación superase el 50%, y los demás accionistas no están obligados a vender si Dennis no paga. McLaren se negó a decir cuánto dinero necesita Ron recaudar, pero la empresa se dice que tiene un valor de 1261 millones de euros por lo que requeriría por lo menos 315 millones de euros.