Pedro de la Rosa tuvo su primera experiencia a los mandos de un Fórmula E en el día de ayer gracias a una prueba con el equipo Aguri en Donington Park.

A sus 44 años y tras pasar por Arrows, Jaguar, McLaren, HRT, Sauber y Ferrari en F1, el barcelonés ha dado sus impresiones tras el primer contacto con el SRT_01E Spark-Renault, de las cuales se extrae de inicio lo interesante que le ha parecido probar suerte en la categoría eléctrica de la FIA y lo difícil que es llevar al límite este monoplaza.

"Fue muy interesante esta mañana antes de que llegara la lluvia. No sientes el motor o las vibraciones. Fue difícil sentir los neumáticos debido a que el giro de la rueda y la trasera del coche son difíciles de sentir. Pero sigue siendo un monoplaza y parece lo mismo, pero se siente diferente. La sensación de velocidad sigue ahí porque hay menos agarre mecánico. Sigues teniendo que pilotar al límite, lo cual no es fácil. No me tomó mucho tiempo adaptarme. Siempre es más fácil cuando tienes la misma potencia, pero cuando cambia y empiezas a alterar los mapas, los pasos son dramáticos. Me ha gustado mucho y ahora entiendo por qué los pilotos dicen que es un paquete muy difícil de dominar", ha señalado en una entrevista a la web de la Fórmula E.

De la Rosa estuvo en la última cita del año en Londres. Allí se encontró con muchos conocidos de su etapa en Fórmula 1 y fue en ese momento donde se gestó este test con Aguri.

"Comenzó en Battersea Park, en realidad. Vi en el paddock y en los boxes muchas caras conocidas de mi época en la F1 con Arrows, Jaguar y McLaren. Conozco a Marcos Preston (Team Princiapl de Aguri) de los días en McLaren y a Keith Smout (Director Comercial de Aguri) de nuestra época en el Jaguar. Fue una de las cosas buenas de cuando fui a la carrera de Battersea, que vi un montón de gente de la F1 y a amigos. Ahí fue cuando me di cuenta de que la Fórmula E estaba en un nivel aún mayor de lo que había visto en la televisión", ha confesado al tiempo que ha señalado que ha seguido la primera temporada de la categoría.

"Sí, tanto en la televisión y en la pista. Creo que el nivel y el interés se está construyendo carrera a carrera. Es competitiva y diferente y vi esto de cerca en Battersea. Se veía que el nivel era alto y quería verlo y sentirlo por mí mismo".

Con respecto a lo que le espera tras este test con Aguri de cara a más test o, incluso, una participación en la segunda temporada de la Fórmula E, el barcelonés ha dejado claro que esto ha sido una toma de contacto pero que, de hacer algo en el campeonato, sería al 100%.

"Por el momento esto es solo una toma de contacto para ambas partes realmente. Es demasiado pronto para decir si voy a correr o no. Estoy aquí, quería tener acercamiento y Aguri era lo suficientemente bueno para dejarme intentarlo. El equipo se ve muy atractivo desde fuera y tienen un buen equipo de ingeniería y buenos planes para el futuro. Como he dicho, es pronto, pero si lo hago, entonces será al 100%. Tengo que aprender mucho más, pero por eso hice la prueba - para aprender todo lo que pudiese. Ya veremos lo que pasa después de esta prueba", ha apuntado.

Por último, ha dado su opinión sobre lo que ha sido la primera temporada de la Fórmula E y lo que ha logrado el campeonato y la gente que le ha dado vida con la propuesta.

"Es increíble realmente lo que Alejandro y su equipo han logrado esta temporada, su primera temporada. La necesidad de tener un campeonato como éste es obvia, ya que tiene que ver con el futuro. Las carreras tiene que ser mucho más amplias que la F1. Es muy, muy interesante. Los coches eléctricos serán el futuro, le guste o no a la gente. Si se trata de baterías de litio o de células de hidrógeno o lo que sea, los coches eléctricos se harán cargo. La rapidez con que va a suceder no lo sabemos, pero seguro que sucederá", ha dicho.

"También significa que las carreras vendrán a las ciudades. Esto me gusta mucho porque tengo grandes recuerdos de las carreras en Mónaco, Montreal y Melbourne, donde las carreras son un gran evento. Esta es la visión compartida de Alejandro y su equipo, y creo que debe aplaudirse, porque lleva las carreras a los aficionados en lugar de llevar los aficionados a las carreras, y esto compromete a nuevos entusiastas", ha concluido.