La pretemporada 2012 ya ha arrancado en el Circuito de Jerez. Una de las escuderías presentes en el trazado andaluz es HRT, equipo que presenta nueva imagen corporativa para identificar el cambio que ha habido respecto al año pasado. A pesar de que todavía no rodarán con el monoplaza de la próxima temporada, la formación española ha saltado a pista con el F111.

Días antes de llegar a Jerez,Pedro Martínez de la Rosa visitó la nueva sede de la escuadra en Paterna, Valencia. En una entrevista y tras ver el desarrollo del nuevo monoplaza, el piloto barcelonés ha asegurado que la arma de 2012 seguirá el diseño de los actuales coches presentados. "De lo poco que he visto el más elegante es el McLaren. Porque en los otros el escalón que tiene en el morro es particularmente feo, pero por reglamento es una solución técnica que muchos equipos están tomando, Y el nuestro es más que probable que también tenga un escalón, quizás no tan agresivo", afirmaba de la Rosa.

Aunque en los entrenamientos de Jerez pilotará el monoplaza de 2011, el catalán ha asegurado que lo importante es construir una base sólida sobre la que empezar a crecer como equipo. "Lo primero es poner el coche en pista y tener un programa de desarrollo. Lo primordial ahora, aunque suene a tópico, es crecer ordenadamente aunque para esto como piloto me tenga que comer mi orgullo porque sé que me doblarán muchas veces, al menos a principio de temporada. Pero teniendo un plan de mejoras puedo aceptarlo. Hay que tener claro el desafío que afrontamos: el equipo se está reestructurando y en paralelo hay que empezar el campeonato con un coche nuevo. La dificultad es máxima. Esto requiere mucho esfuerzo pero también paciencia", señalaba el catalán a Mundo Deportivo.

Confirmado como piloto de HRT en Noviembre, de la Rosa ha podido conocer el programa de desarrollo y crecimiento de la escudería. Bajo una nueva dirección, la formación española se ha asentado en la localidad valenciana de Paterna. Tras su visita a la nueva sede, el barcelonés quedó sorprendido por el trabajo realizado en tan poco tiempo. "Allí está todo el equipo técnico, los mecánicos, los ingenieros, los coches, motorhomes etc. En los últimos dos meses se ha crecido muchísimo y Paterna se ha transformado. La verdad es que quedé impresionado por el trabajo que han hecho en muy poco tiempo, sabiendo que nos queda mucho por delante", aseguraba de la Rosa.

"No había nada y ahora hay un equipo de Fórmula 1. Se está montando el grupo humano, se han contratado ingenieros, mecánicos... He visto caras conocidas, gente que había trabajado antes conmigo en otros equipos. Y españoles; algunos de ellos estaban en Epsilon. Un mix con experiencia en F1, Le Mans o World Series. Hay una buena base", añadía el piloto barcelonés.

A pesar de las dos temporadas de la escuadra en la Fórmula 1, la formación española se toma 2012 como su debut en la máxima competición. Según de la Rosa, HRT necesita dos años para que todo empiece a rodar a la perfección."Partimos de cero. Somos un nuevo grupo humano. Los dos años de vida que ha tenido este equipo no han valido para nada así que empezamos de cero y hay que ir avanzando carrera a carrera. He firmado por dos años porque soy consciente de que es el tiempo mínimo que necesitamos para poner en marcha todo. Hay que ver cómo va progresando HRT, cómo voy progresando yo como piloto. para ver que sucederá más allá", afirmaba el catalán.

En el día de hoy, de la Rosa está al volante del monoplaza de 2011 y es el encargado de recoger toda la información y detalles necesarios para incorporar en el coche de 2012.