En unos días, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se pronunciará sobre acabar con la llamada neutralidad de la Red. El grueso de la población tiene claro que si un ‘mega’ de datos es un ‘mega’ de datos, no debería tener diferente precio obedezca este ‘mega’ a una canción, a un vídeo, a una noticia o a una receta de cocina. También lo cree la mayoría de gigantes de internet, que ven con esta acción un potencial discriminador sin precedentes. Ningún ciudadano de a pie defiende acabar con la neutralidad de la red, y sin embargo, aquí estamos, tras meses de debates, quejas, recogidas de firmas y demás, a punto de que el Gobierno apruebe abolir la neutralidad de la red y las compañías de internet te puedan cobrar más por lo mismo.

Con Carmen Jordá, el sentimiento es parecido. Su idea es discriminatoria, no cuenta apenas con apoyos ni entre el aficionado, ni entre las que en teoría se debían beneficiar de sus propuestas, lo cual es chocante. Sin embargo, sí parece haber alguien capaz de 'comprar' su historia, y es que al fin y al cabo, discriminador o no, un nuevo campeonato supone que algunos agentes, por supuesto la FIA entre ellos así como 'amigos' varios, van a ganar dinero con esta jugada.

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No sin cierta sorpresa a nivel general, Carmen Jordá, a quién no se le ve sobre un vehículo de competición desde que en 2016 hiciera algunas carreras en la Renault Sport Trophy, ha sido nombrada por la Asamblea General de la FIA como parte de la comisión ‘Women in Motorsport’, comisión que busca integrar y normalizar a la mujer en los deportes del motor.

¿Y por qué sorpresa? Porque en todos estos años jamás se ha visto a Carmen realizar ninguna acción que tenga como objetivo luchar por las mujeres en este mundo. Al contrario, Carmen ha luchado por ella, defendiendo los intereses que más le convenían para justificarse. Porque si algo ha evidenciado Jordá en todo este tiempo, es que no le ha faltado capacidad de generar excusas con las que justificar su falta de rendimiento allá donde ha intentado competir, para acabar sentenciando que las mujeres no pueden luchar contra los hombres, dejando de lado a quienes lejos de buscar excusas, luchan día a día para mejorar y medirse con los mejores.

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Sorprende su entrada en una comisión presidida por Michéle Mouton, ganadora de carreras y que criticó en el pasado a Jordá, sobre la que definió su paso por F1 como “razones políticas y estrategias de marketing”. Y sorprende porque en tantos años, se ha alzado en contra de las opiniones vertidas por la alicantina, quien siempre ha rehusado discutir abiertamente sobre sus declaraciones, mientras decenas de chicas pilotos hablaban entre ellas en redes sociales.

Carmen Jordá lleva tanto tiempo hablando del campeonato femenino que si la FIA hubiera dicho abiertamente que el nombramiento obedece a querer escuchar detenidamente la propuesta de esta piloto, hasta hubiera resultado verosímil. Nada de esto. Todo apunta a que detrás hay un Lobby que año tras año va ganando terreno, fortaleciéndose en búsqueda de su objetivo, pues detrás de un campeonato, hay mucho dinero. Muchas tasas que pagar, coches que vender, suministros que repartir, unos derechos televisivos que intentar colocar, comisiones de gestión de cualquier tipo… dinero que va a parar a manos de quien, evidente tiene cierto peso y fuerza en la Federación.

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El campeonato femenino verá la luz pronto, porque así se ha decidido. De momento, para conseguir pilotos, se está prometiendo un coste cero, por lo que a buen seguro que se conseguirá una parrilla digna. Por supuesto no se trata de algo innovador. Don Panoz y Lyn St James ya organizaron un campeonato femenino de mujeres, el Women’s Global GT Series, con una parrilla extensa y que duró exactamente dos años, lo que tardó en acabarse el presupuesto inicial y tras el cual no encontraron nadie que quisiera pagar ni por acoger, ni por retransmitir, ni por participar en un certamen así. Exactamente igual que la Lotus Ladies Cup, un nacional húngaro venido a más y que tal como llego, se fue.

Porque no hay que olvidar que detrás de la premisa del campeonato femenino, se vende el darle a la mujer la visibilidad que se merece, pasando por alto los precedentes que indican todo lo contrario. A Amy Ruman no le dio la fama el campeonato femenino de GT’s, pero su título absoluto en la Trans-Am Series hizo que se ganase el respeto del mundo de las carreras. Laia Sanz hizo historia a base de ganar europeos y mundiales femeninos de trial, pero se ganó el corazón y la admiración de la gente a base de garra, compitiendo de tú a tú con los mejores pilotos del Dakar. Danica Patrick no habría estado año tras año en el top de pilotos más populares de Estados Unidos de estar corriendo en el campeonato femenino de GT’s. Cuesta mucho vender el ‘dividir para promocionar’, sinceramente.

¿Qué piensan ellas sobre una Fórmula 1 'femenina'?

¿Puede una mujer competir contra hombres? ¿Puede hacerlo en Fórmula 1? No son pocos los que asienten categóricamente que no. Personalmente, me lo afirmó el propietario de un equipo por el que curiosamente han pasado un buen número de mujeres. Pero… ¿y por qué no? ¿Por qué hay que decirle a la gente continuamente que no puede hacer cosas? ¿Puede un equipo de Bobsleigh jamaicano ganar una medalla? ¿Puede un país sin mar ganar la copa américa de vela? ¿Puede un nadador que nunca ha visto una piscina olímpica clasificarse para unos juegos olímpicos? De nuevo… ¿y por qué no? Cuestión de seguir intentándolo. De 100 pilotos que han competido este año en Fórmula 4, es muy probable que ninguno llegue nunca a F1. Si de esos 100, solo hay tres chicas, no hace falta echar mucha imaginación sobre cómo de difícil será que llegue una muy competitiva.

Resulta imposible estar de acuerdo con Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo que ha salido en defensa de Carmen Jordá afirmando que no se puede criticar a quién aporta ideas y conocimientos. Jordá no representa esto, se representa a sí misma y a yb modo de vida que le ha permitido vivir al alrededor de la Fórmula 1, codeándose en los actos con Alonso, con Sainz, con Merhi, desde 2012, cuando empezó a competir en GP3 y donde estuvo tres años, años en los que fue derrotada sistemáticamente por Vicky Piria, Alice Powell, Samín Gómez e incluso Beitske Visser, a quién disputar una sola carrera en toda la temporada no le impidió superar a Jordá en la general.

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Dicho de otra forma, Carmen ha sido derrotada por todas las chicas a las que se ha enfrentado, lo cual no ha evitado que haya ‘ascendido’ en su carrera de piloto, pasando a formar parte de equipos de Fórmula 1, mientras el resto de chicas adolecía de falta de presupuesto. Al fin y al cabo, así es como funciona esto. Al final, con los contactos adecuados y una propuesta de negocio, te salen amigos de debajo de las piedras. Las pilotos a las que debes representar se muestran decepcionadas por el nombramiento, pero te salen defensores desde los puestos políticos. Curioso.

Ahora, tras comprobar que la comisión de la FIA por la mujer no es más que una pura actuación donde la protagonista queda relegada a un segundo plano según determinados intereses, y tras lo cual hay que agradecer la sinceridad mostrada, solo queda mandar todo mi apoyo y felicitaciones al Dare to be Different’, la fundación nacida con Susie Wolff a la cabeza, y que lejos de ignorar lo que sus teóricas representadas dicen, ha conseguido formar una red de asesoramiento y apoyo a las mujeres dentro del mundo del motor, desde pilotos a mecánicas sin olvidar a las comisarias, ingenieras, estrategas… Una fundación que sí ha resultado útil a la mujer.