Una jornada y media de pruebas en Fórmula 1 es un tesoro muy preciado por centenares de jóvenes talentos y con las restricciones en la normativa en lo referente a los test, es algo que cada vez se ve menos.

Daniel Juncadella ha sido uno de esos afortunados jóvenes talentos que, gracias en parte a su buen hacer en el día de ayer a los mandos del FW35 del equipo Williams, ha tenido su recompensa en forma de más kilómetros subido al monoplaza de Grove.

El barcelonés, que tomó el relevo de Pastor Maldonado en la sesión de tarde de la segunda jornada de Rookie Test en Silverstone, finalizó con el undécimo mejor tiempo del día pero con muy buenas sensaciones al bajarse del coche como ha relatado a CarandDriverTheF1.com

"Ha sido una pasada. La oportunidad me ha encantado, sobre todo el día de ayer por ser el primero, la sensación fue brutal. También la experiencia con el coche y tener la opción de que me dieran otra oportunidad de subirme hoy. Hoy ha sido más complicado, está claro, era el final del día y no he podido dar tantas vueltas como ayer", ha confesado.

Su principal problema en el día de hoy ha sido el viento, que no le ha permitido sentirse igual de cómodo que en el día de ayer en el monoplaza. Sin embargo, el catalán ha tomado buena nota de cómo sobreponerse a estos problemas y sacar el máximo de su bólido, con el que hoy se ha concentrado en realizar tandas largas con el compuesto duro.

"El trabajo creo que ha sido muy bueno, la pista hoy estaba muy diferente y también me ha servido para darme cuenta de cómo adaptarse al coche cuando cambia el viento. Este coche es muy sensible a cualquier cambio y está claro que los tiempos son relativos, porque las condiciones en las que hemos rodado hoy son muy diferentes a las de ayer, y también nos hemos concentrado en las tandas largas con ruedas duras. En general ha sido una experiencia increíble y es que subirte a un Fórmula 1 es lo mejor que te puede pasar".

Ya en la jornada de ayer, tras los problemas mecánicos de la mañana que trastocaron los problemas del equipo y del propio Juncadella, las sensaciones que dejó el piloto oficial de Mercedes en el DTM fueron muy buenas. Unas sensaciones que se han corroborado hoy con otra buena jornada de trabajo del catalán ayudando al equipo británico en su preparación para las próximas citas del campeonato.

"El equipo está muy contento con el trabajo. Además, creo que estoy rodeado de gente en el equipo muy acogedora, que trabajan muy bien con el coche. Hoy he tenido otro ingeniero, el de Maldonado, porque por la mañana han estado trabajando para él, y también me he adaptado muy bien con él", ha dicho. "Además, hay un cuerpo técnico con ingenieros 'de casa' como son Xevi Pujolar y Xavi Marcos; qué mejor, porque puedes charlar un poquito con ellos en español y además no se cortan al decirte si lo has hecho bien o mal, y están muy contentos con el trabajo".

Durante esta segunda jornada de test, se ha dado la ocasión de ver en pista al mismo tiempo, a dos de las jóvenes promesas españolas del automovilismo: Daniel Juncadella y Carlos Sainz Jr. Ambos se vieron las caras la temporada pasada en las F3 Euroseries, el Campeonato FIA F3 o el GP de Macau y ahora, un año después, brillan con luz propia subidos a un Fórmula 1 en Silverstone.

"Es muy emocionante tener la oportunidad de estar en pista al mismo tiempo que Carlos Sainz. Los dos venimos de la Fórmula 3 y ver que los dos tenemos la oportunidad de subirnos aquí, de dar pasos como los que en su día supongo que siguió Fernando Alonso es francamente emocionante", ha añadido. "Y ayer, cuando estaba en pista, pensaba que a esta velocidad, a este ritmo estaban pasando por aquí hace dos semanas Fernando, Hamilton, Vettel… todos los cracks. De cierta manera te hace sentir uno más de ellos y eso es un sentimiento que es difícil de explicar, como el hecho mismo de pilotar un Fórmula 1".

Además, Juncadella ha dejado claro que las nuevas generaciones, vienen muy fuerte y con muchas ganas de tomar el relevo en el Gran Circo demostrando su valía en jornadas como las de Silverstone, donde todas las miradas se centran en las perlas del automovilismo.

"Hoy es el día que nos tocaba a los jóvenes y eso es emocionante, que los dos hayamos tenido esta oportunidad. Encima Carlos lo ha hecho también fenomenal, y eso siempre es bonito de ver, para que la gente vea que los jóvenes venimos apretando fuerte".

Con el buen sabor de boca que ha dejado en el seno del equipo Williams, a lo que se suma que a partir del año que viene montarán motores Mercedes, los rumores han crecido sobre la posibilidad de que Juncadella se suba algún viernes al monoplaza británico.

"Bueno, no está dentro de mis planes, sinceramente. Si tengo la oportunidad, bienvenida sea, pero lo veo difícil", ha comentado. "Esta oportunidad ya ha sido complicado conseguirla, porque al final se trata de motores Renault. Está claro que el año que viene llevarán motores Mercedes, pero yo en este momento soy piloto oficial de la marca Mercedes y hacer este test ya estaba un poco al límite".

Sin embargo, aunque no se cierra ninguna puerta, el español cree que para que se diese esta posibilidad tendrían que ocurrir muchas cosas ya que él es piloto de desarrollo del equipo Mercedes de Fórmula 1 y esta prueba ya era una gran excepción.

"Para mí quizá no es muy interesante, e incluso puede haber quien lo vea absurdo, pero desde el aspecto de marketing y de imagen, que un piloto Mercedes se suba a un coche con motor Renault puede parecer raro", ha continuado. "Como digo, haber tenido esta oportunidad ya estaba al límite, así que para subirme al coche un viernes tendría que pedir muchos permisos a Mercedes. Así que si viene la oportunidad, genial, pero por ahora mi cabeza está en otro lado".