A lo Helmut Marko. O lo que es lo mismo, no de la mejor manera posible, con filtraciones que preceden a una confirmación extraoficial antes de cualquier comunicado. Así se ha conocido la salida de Dan Ticktum del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, el Red Bull junior Team, con confirmación del máximo responsable de este programa, Marko, a Speedweek, el medio fundado por la propia Red Bull.

Ticktum, que parecía lanzado hacia la Fórmula 1 tras una gran temporada en Fórmula 3 en la que solo Mick Schumacher y Prema pudieron con él, vio frenadas sus aspiraciones por diversos problemas con la Superlicencia que en esta ocasión la FIA no parecía dispuesta a solucionar.

Formula one, Formula one car, Vehicle, Sports, Open-wheel car, Motorsport, Race car, Formula libre, Formula one tyres, Tire, pinterest

El británico, tristemente conocido por un cúmulo de infracciones en la Fórmula 4 británica que desembocaron en la retirada de su licencia de piloto por un año más otro más en suspenso, regresó a la competición apoyado por Red Bull, a lo que el piloto respondió con un fantástico comienzo en Fórmula 3 y una doble victoria en el siempre complicado Gran Premio de Macao, que no hizo más que provocar que Red Bull lo señalase como su futuro, a pesar de no tener la mencionada Superlicencia.

De hecho, la temporada 2019 del piloto comenzó con la disputa de la Fórmula 3 asiática, con el objetivo de ganarla y conseguir los puntos que le hacían falta. Sin embargo, Ticktum no respondió como se esperaba y sus resultados dejaron mucho que desear, no logrando el mínimo e incluso faltando a la última ronda. Pese a este borrón, y una vez confirmado el retorno de Daniil Kvyat y Alex Albon para la alineación de Toro Rosso, Red Bull decidió repetir el programa de los últimos años, enviando al piloto a la SuperFórmula, el campeonato japonés de monoplazas.

Gesture, pinterest

No se han desvelado detalles de lo que Red Bull ha visto en el piloto en estas tres carreras que el campeonato japonés ha diputado, en las que el británico logró puntuar en una ocasión, para que se haya optado por finalizar la temporada de forma tan abrupta, incluyendo el bajar al piloto del vehículo, y finalmente eliminarlo del programa de jóvenes pilotos.

Su puesto, presumiblemente lo ocupará el nuevo diamante en bruto de Red Bull, el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward, el cual comenzó a recibir apoyo de la bebida energética ya comenzada la temporada. Patricio, al que se le ha podido ver en las últimas temporadas en los campeonatos del Road to Indy así como en el IMSA, llamó la atención especialmente la pasada temporada con la victoria en la Indylights y tras un prometedor debut en la última cita del año de la Indycar a bordo del equipo Harding.

Land vehicle, Vehicle, Motorsport, Formula libre, Formula racing, Race car, Formula one tyres, Formula one car, Open-wheel car, Racing, pinterest

Tras una pretemporada que estuvo negra por momentos y en la que parecía que el ganador de la Indylights iba a perder su oportunidad, finalmente encontró hueco en el equipo Carlin, al que se incorporó tras perderse la cita inaugural. Si bien Patricio no ha logrado cerrar grandes resultados, no hay carrera en la que no haya dejado destellos más que interesantes, algo de lo que tomó nota Red Bull, que este mismo fin de semana lo ha mandado a Austria a correr en Fórmula 2, y que presumiblemente hará lo mismo con las cuatro citas que le quedan a la SuperFormula.