Dan Ticktum está decidido a hacerse con la superliencia en 2019 y podría conseguirlo incluso antes de que comience la temporada de Fórmula 1. El joven piloto de Red Bull participará en la Asian F3 Winter Series que se disputará del 13 de enero al 24 de febrero con el objetivo de sumar los puntos que le faltan para asegurarse la superlicencia y así tener acceso a la categoría reina del automovilismo lo antes posible.

El británico se había posicionado como el principal favorito para hacerse con un asiento en Toro Rosso esta temporada, pero no tenía los puntos necesarios para obtener la superlicencia. Ticktum consiguió 32 de los 40 puntos requeridos tras convertirse en subcampeón de la Fórmula 3 europea y confiaba en ganar el Gran Premio de Macao para sumar los puntos restantes, pues la prueba entraba en el nuevo sistema de puntuación.

Ticktum dominó con mano de hierro en Macao y consiguió una victoria que creía que le bastaba para hacerse con la superlicencia, pero contaba con una serie de puntos que no se le pudieron sumar. La federación nacional otorga puntos por buen comportamiento de los pilotos, unos puntos que Ticktum perdió cuando adelantó a diez coches detrás del coche de seguridad para golpear deliberadamente a un rival en una carrera de la Fórmula 4 británica, infracción por la que fue castigado con un año sin licencia.

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Esta circunstancia llevó a Ticktum a considerar alternativas para asegurarse la superlicencia cuanto antes, con vistas a estar preparado si se abriera la puerta de Toro Rosso a lo largo del año. Aunque se esperaba que participara en la Toyota Racing Series, un campeonato que muchos pilotos usan como preparación invernal y para sumar unos puntos extra de cara a obtener la superlicencia, el británico se ha decantado por la Asian F3 Winter Series.

El campeón de este certamen suma 10 puntos que permitirían a Ticktum cumplir su objetivo, pero para que un campeonato otorgue puntos tiene que cumplir una serie de requisitos. Debe haber un mínimo de cinco rondas, tres circuitos, 12 pilotos en cada ronda y 16 pilotos en el campeonato. La Asian F3 Winter Series difícilmente cumplirá alguno de estos requisitos, pero aun así parece que otorgará puntos, según el reparto publicado por la FIA.

Enrolado en las filas del equipo Hitech GP, Ticktum será claramente el principal favorito de un campeonato que no destaca por tener un gran nivel en su parrilla. De esta manera, el británico busca un camino fácil que le lleve hasta la superlicencia lo más rápido posible, aunque tendrá como plan B su participación en la Super Formula japonesa, donde competirá de la mano de Team Mugen tras acumular experiencia en el certamen el año pasado.