Segunda victoria de la temporada para Lewis Hamilton en el Gran Premio de España. El británico ha protagonizado una carrera en la que ha sacado lo mejor de su repertorio, en una prueba que no arrancó bien para el británico, pero en la que consiguió reponerse con el paso de las vueltas hasta superar, en pista, a Sebastian Vettel tras una excepcional maniobra.

Más de 90.000 espectadores abarrotaron las gradas del Circuit de Barcelona-Catalunya para una carrera que arrancó con una accidentada salida en la que Kimi Räikkönen y Max Verstappen tuvieron un encontronazo en la salida de la primera curva, que terminó con las suspensiones dañadas para ambos pilotos, lo que supuso los primeros abandonos de la carrera. Sebastian Vettel protagonizaba una gran salida para superar a Lewis Hamilton y ponerse, así, en primera posición. A su vez, Fernando Alonso se iba por la hierba en la curva dos tras un toque con Felipe Massa; el brasileño no dejó suficiente espacio y el de McLaren-Honda cayó varias posiciones.

Formula one, Sports, Racing, Motorsport, Formula one car, Formula libre, Race car, Formula one tyres, Formula racing, Vehicle, pinterest

El intercambio de posiciones fue la tónica durante las primeras vueltas, en las que Carlos Sainz pudo escalar varios puestos hasta situarse en novena plaza, mientras Vettel comenzaba a abrir un cómodo hueco con Hamilton.

Alonso abrió la veda de las paradas en boxes en la vuelta 13 para montar blandos usados, punto crítico para el asturiano, ya que debía tirar al máximo para volver a remontar la posiciones perdidas en la salida. En ese momento, Sainz también realizaba su paso por boxes y protagonizaba una espectacular salida por la hierba en paralelo con Kevin Magnussen, pero sin consecuencias.

Vettel paraba en la vuelta 14 para intentar hacer un ‘undercut’ a Hamilton, lo que pasaba toda la presión al tres veces campeón del mundo, aunque Mercedes apostaría por una estrategia a una parada menos que Ferrari.

La parada de Hamilton llegaría en la vuelta 22 para montar un juego nuevo de medios, lo que mostraba las intenciones de estrategia del británico. Por otro lado, Valtteri Bottas asumía el liderato provisional de la prueba, jugando un importante papel en favor de su compañero al aguantar a Vettel en su cola, aunque el alemán sorprendería al de Mercedes con un espectacular adelantamiento al final de la recta de meta. Por detrás, Hamilton aprovechó esas vueltas para reducir la distancia con el cuatro veces campeón del mundo.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Car, Open-wheel car, Motorsport, pinterest

Pasado el ecuador de la carrera, Stoffel Vandoorne protagonizaba el tercer abandono de la carrera e impactar en la curva uno con Felipe Massa, en un movimiento un tanto inusual del belga, lo que provocó la rotura de la suspensión derecha del piloto de McLaren-Honda. El coche de seguridad virtual entraba en acción y algunos pilotos aprovechaban la situación para volver a realizar su paso por boxes. Hamilton y Vettel hacían lo propio y, con la salida del alemán de la calle de boxes, a punto estuvieron de tocarse al ponerse en paralelo en la primera curva. Vettel seguía por delante, aunque Hamilton no cedía en sus ataques.

En la vuelta 40, Valtteri Bottas se retiraba de la prueba por problemas en su motor, mientras Vettel y Hamilton fraguaban una lucha con los doblados como invitados de excepción. Tras varias vueltas en la que el de Mercedes se quedaba a pocos metros de poder pasar al alemán, Hamilton superaba a su adversario en la vuelta 44, lo que abría un nuevo guion de cara a las últimas vueltas del GP.

La degradación comenzaba a hacer mella en las gomas de los dos hombres que lideraban la prueba, mientras Alonso realizaba su tercer paso por boxes a falta de 13 vueltas. Hamilton sacaba una cómoda ventaja de cuatros segundos, aunque el británico en ningún momento mostró síntomas de perdida de concentración.

Technology, Electronic device, Stage equipment, Championship, Vehicle, Sports, Podium, pinterest

Sainz peleaba en la octava plaza contra un Wehrlein correoso, quién además debía asumir una penalización de cinco posiciones al término de la prueba, lo que aumentaba la crispación del español al no poder superar a su rival.

Finalmente, Hamilton cruzaba la bandera a cuadros en primera posición. Vettel no pudo poner contra las cuerdas al piloto de Mercedes en los últimos compases de la prueba, mientras Daniel Ricciardo completaba el último cajón del podido. Carlos Sainz cruzaba la línea de meta en 8º lugar, aunque aprovechaba la sanción del Wehrlein para subir a la 7ª. Por su parte, Fernando Alonso terminó una carrera por primera vez en esta temporada, en 12º lugar, tras adelantar en pista a los Williams en las últimas vueltas. Consulta aquí los resultados completos.

La próxima cita, del 26 al 29 de mayo, con motivo del Gran Premio de Mónaco, en el que, recordemos, no estará Fernando Alonso.