Tras una veloz carrera en el circuito italiano de Monza, un lugar en el que los monoplazas alcanzan las velocidades más altas de toda la temporada, la Fórmula 1 regresa a la acción con un cambio completo de guión. En Singapur vuelven las curvas lentas, la baja velocidad y la imprevisibilidad de las carreras urbanas, con oportunidades para todos los pilotos y equipos y nuevas ilusiones para el final de año.

Roberto Merhi ha sido una de las grandes figuras destacadas en las últimas horas en el paddock. A pesar de haber sido confirmado hasta el final de la temporada, la situación económica de Manor ha motivado que Alexander Rossi tome su asiento en esta carrera y en las que restan de año salvo Rusia y Abu Dhabi.

De esta manera el piloto castellonense veía cómo se quedaba sin asiento al llegar a la pista, pero no por ello se mostraba decepcionado, ya que sabía de que en cualquier momento se podría terminar su aventura actual.

"Volé el lunes y cuando llegué el equipo me dio las noticias de que no conduciría y Rossi estaría en mi lugar para las últimas cuatro o cinco carreras de las siete restantes. Al comienzo del año cuando llegué a Melbourne con Manor me dieron una gran oportunidad de ser parte del equipo pero no sabía cuánto iba a durar, así que quiero darles las gracias. Creo que han tomado una decisión que es la mejor para el equipo a largo plazo", ha señalado.

Sobre su futuro se ha mostrado esperanzado y con confianza en sus opciones para encontrar un asiento: "Esperemos que todavía siga siendo competitivo en las dos carreras que tengo este año. Trataré de prepararme ahora todos los eventos que iré con el equipo y mejorar y aprender tanto como pueda, para estar preparado en Sochi y Abu Dhabi. Para la próxima temporada, todavía no sé que podrá pasar, estamos buscando un asiento en un Fórmula 1 pero en estos días creo que un presupuesto es importante y por el momento es complicado de encontrar".

Tras pasar a ser piloto de reserva, Merhi indica que el principal punto de atención del equipo es prepararse para la próxima temporada en condiciones.

"El principal objetivo está en el nuevo coche de 2016 porque ahora estamos en el final de la temporada y el objetivo del equipo es ser un equipo competitivo y luchar por buenos resultados, por los puntos, y estoy seguro de que lo podrán conseguir. Ellos están poniendo todo su esfuerzo en 2016, que es lo mejor que pueden hacer".

Valteri Bottas cumplirá en Singapur su medio centenario de carreras en F1, una efemérides que llega tras una gran cita en Italia, con su cuarta posición. A pesar de su posición, no está contento con su rendimiento este año.

"Tengo que decir que no estoy contento con los resultados. Nuestro objetivo es dar un paso adelante y creo que hemos mejorado, pero comparado con otros, no tanto. Ha sido una temporada mezclada, muchas cosas no han ido como deberían. Hemos tenido algunas carreras y resultados desafortunados, pero siempre necesitamos mirar hacia delante. Todos en el equipo están esperando más y queremos hacerlo mejor en el futuro. Seguir en el equipo es muy bonito para empezar a construir algo importante porque creo que todavía no hemos llegado a nuestro punto máximo y podemos hacerlo mejor", ha comentado.

Sobre su monoplaza para el año próximo sabe cuáles son las áreas en las que tiene y quiere mejorar: "Carga aerodinámica y potencia, eso es lo que quieres tener, necesitamos mejorar en todas las áreas. Hemos tenido algunos problemas con las paradas o algunos errores como equipo, pero seguimos siendo fuertes en otras. A veces el camino de mejorar es hacer un error y luego aprender de él, estoy seguro de que pronto no habrá errores que podamos hacer. Podemos estar siempre seguros de que vamos a mejorar y podemos ser más fuertes este año".

Es consciente de que su monoplaza no se comporta del todo bien en trazados urbanos, una razón que el finés conoce bien y espera solventar.

"Lo vamos a arreglar en este fin de semana. Mónaco y Singapur fueron grandes sufrimientos. El año pasado estábamos intentando hacer una tanda muy larga para mantener la posición y entonces mis neumáticos se fueron en la última vuelta y me quedé sin puntos. Quizás la suerte no ha estado de nuestro lado pero necesitamos mejorar el coche, es algo rápido en este tipo de circuitos. Hemos hecho varias evoluciones en el coche en el ala delantera y en los conductos de freno traseros, así que espero que con ello podamos crear más carga, los puntos son posibles".

El piloto francés Romain Grosjean fue uno de los grandes protagonistas en la carrera de Bélgica, ya que gracias a una buena gestión de carrera y a aprovechar errores ajenos fue capaz de ascender al podio. Por ello se ha mostrado muy satisfecho por el rendimiento que había mostrado en las últimas citas de la temporada, y espera seguir en esta línea.

"No pensábamos que el podio fuera posible este año, pero lo hicimos, así que siempre estás ansioso por más, siempre estás intentando dar lo mejor de ti. Spa fue una bonita oportunidad para nosotros y por suerte hay mucho más de camino. Lo mejor que podemos hacer es trabajar duro y hacer lo mismo".

Romain también ha mostrado que, aunque en el papel no pudiera parecer, el nivel de dificultad de Singapur y de Monza son muy parecidos e igualmente complicados.

"Es otro desafío diferente. Mucha gente cree que Monza es muy simple, es recta y chicanes y otra recta y otra chicane, pero es mi complicado seguir el ritmo en el coche y frenar en el correcto lugar. Pierdes la concentración en recta y luego la tienes que recuperar mientras que aquí es más intenso. El primer sector es muy largo, pero luego vas al tercer sector donde es curva tras curva y tienes que pensar más en los neumáticos traseros, los puntos de frenada, la aceleración es un gran problema si deslizas… Son muy exigentes de formas distintas, pero hoy en día no hay pistas fáciles"

Su compañero Pastor Maldonado, también presente en la rueda de prensa, se está viendo afectado en gran medida por los abandonos, ya que sólo ha sido capaz de llevar el coche a casa en cuatro ocasiones en esta temporada. Por ello se mostraba decepcionado por su rendimiento.

"Estamos teniendo muchos problemas este año y no fue, quizás desde el mismo comienzo de la temporada, el mejor inicio para nosotros, incluso si habíamos mejorado el coche comparado al año pasado. Es como es, no puedes cambiar el pasado, sólo necesitas trabajar más duro para el futuro y tratar de seguir mejorando en cada carrera", ha apuntado.

Para esta carrera, teniendo en cuenta el alto riesgo de abandono, no enfoca la carrera de una manera especial: "Encaro este evento de manera normal, tenemos muchas de ganas de hacerlo de la mejor manera posible, conseguir lo que merezcamos, empujar muy duro e intentar colocar el coche en la mejor posición posible".

El mexicano Sergio Pérez, por su parte, está cuajando una gran temporada al volante del Force India. Cada vez más rápido, ha sido capaz de aprovechar las condiciones que ofrecían la carrera de Bélgica e Italia para terminar con buenos puntos, algo muy positivo para él y que le da confianza para las próximas citas.

"Ha sido una racha muy positiva hasta ahora y esperemos que pueda continuar. El coche está mejorando, solo necesitamos hacerlo mejor y esperemos que podamos tener un gran resultado de nuevo. Cada carrera que hemos hecho aquí ha estado en los puntos, así que espero que lo podamos repetir de nuevo en una mejor posición"

Su gran rendimiento, junto con el de su compañero Hulkenberg, le ha servido para hacer que Force India esté en el quinto lugar, sólo por detrás de Williams y Red Bull, un gran rendimiento, aunque no descarta mejorar.

"Creo que podemos ser quintos. Trece puntos no es una gran ventaja, se puede cambiar de un evento a otro, pero creo que vamos a luchar de manera muy cerrada con Lotus aunque Toro Rosso también está cerca. El siguiente está a cincuenta puntos por delante, que es Red Bull, y si tenemos dos buenos eventos y retroceden entonces podríamos tener opciones de hacer una mejor posición. Todo lo que podemos hacer es optimizar todo con los dos coches y tratar de conseguir todos los puntos que podamos".

Sobre su renovación indicaba que estaba muy cercana de producirse, pero todavía quedaba tiempo: "Se ha hecho un progreso importante pero no estamos en posición de anunciar nada. Estamos en el momento final, espero poder finalizar todo muy pronto. El equipo está contento conmigo y estoy contento de seguir, así que no veo ninguna razón por la que no podría pasar pronto".

En último lugar, Felipe Nasr se ha mostrado muy contento con el rendimiento realizado por su equipo en Spa y Monza.

"Las últimas carreras han sido claramente en circuitos donde estábamos aprovechando nuestra ventaja, mirando al coche y cómo se comportaba. Nos han ayudado de alguna manera, como Spa y Monza, por tener largas rectas. Por desgracia tuve mala suerte en algunos de esas pasadas tres carreras. Si miras a Monza empecé justo detrás del top 10, estaba rodando dentro en las primeras vueltas y luego tuve un pinchazo. Esa es una de las oportunidades perdidas pero esto son carreras".

Admite que esperan dar un paso importante con la evolución que traen a la pista asiática: "Es nuestra primera evolución propia de la temporada, desde Australia, así que espero que el coche mejore. Será importante para validar los números en pista y nos pueda guiar para el coche de 2016, sabemos cuales son las areas en las que tenemos que mejorar, y es una mejora integral. Este evento y cómo lo tomemos hasta final de año será importante para entender cómo el coche está reaccionando", ha concluido.