La comparecencia de los jefes de equipo y distintos proveedores del Gran Circo ha sido uno de los grandes focos de atención de este viernes con muchos puntos que abordar, entre ellos, la situación que viven Renault y Red Bull. Además de este tema como clave de la misma, los neumáticos o los recortes presupuestarios han sido protagonistas entre las preguntas de los medios.

Concretamente, la primera pregunta fue sobre los neumáticos, elemento fundamental en F1 y desde luego lo será este fin de semana en Sepang, por ello se le planteó a Paul Hembery, qué se podía esperar de su rendimiento.

"Todo depende del clima que haya en el circuito durante el fin de semana, es variable para todo el mundo. Hemos visto altas temperaturas aquí, más alto que en cualquier momento del año pasado, el neumático medio se sobrecalentaba. Puede que haya una diferencia de ocho décimas entre los dos compuestos y creo que se podrán hacer hasta tres paradas durante la carrera, diferente de la estrategia de una parada que hemos llegado a ver aquí. Serán condiciones complicadas pero no vimos blistering que es algo que preocuparía a los equipos. Tuvimos algo de graining esta mañana pero la pista evoluciona rápido así que está siendo relativamente sencillo para nosotros", ha comentado el máximo responsable de la marca italiana.

Las preguntas se centraron entonces sobre la posibilidad de ver más paradas en boxes que otros años y así evitar las carreras de una parada como la vista en Australia.

"Siempre intentamos que haya más de una parada. Estamos comprendiendo que los coches son más rápidos que el año pasado y a medida que nosotros ganemos confianza ellos harán elecciones que les acerquen a realizar más paradas en boxes en lugar de una", ha añadido.

La tardanza de Force India en establecerse en el mundial llamó la atención de las preguntas también y le preguntaron a Robert Fernley sobre ello: "Fue inesperada la experiencia de Melbourne pero placentera porque el equipo trabajó muy duro durante el invierno y es muy positivo haber sido capaces de entrar en los puntos en la primera carrera y de haber tenido un final de prueba creíble, ha sido interesante pero queda trabajo por hacer", ha indicado.

Cuando se refirieron al paso adelante de escuderías como Toro Rosso, Lotus y Sauber y le preguntaron que futuro espera esta temporada al equipo, Fernley ha pedido paciencia en su caso.

"Hay que prestar atención a donde estaba el equipo el año pasado y al hecho de haber elegido permanecer con nuestro túnel del viento en Brackley, el cual es algo viejo con un 50% de escala o reestructurar el departamento de aerodinámica y avanzar. Por fortuna tenemos el apoyo de Vijay y él decidió que reestructuraríamos el apartado aerodinámico. Ahora estamos trabajando en Colonia con el túnel de viento de Toyota y hemos actualizado el CFD. Desafortunadamente en este proceso hay un ligero paso atrás y no creo que veamos a Force India partiendo de las posiciones delanteras hasta la mitad de la temporada", ha mencionado.

El siguiente fue Matthew Carter, de Lotus, al cual le preguntaron sobre la experiencia negativa del año pasado y como gan evolucionado hasta estar en este estado de forma.

"Puedo decir que el equipo tuvo un mal año fuera de la pista en 2013 aunque en la pista fuera exitoso. Tuvimos pérdida de personal y debimos reestructurar el equipo para llevarlo por un camino seguro y eso es lo que hemos estado haciendo la mayor parte del año pasado. Los problemas que tuvimos dentro de la pista no reflejan los que tuvimos fuera de ella y este año con el cambio en la unidad de potencia y la nueva estructura que hemos realizado, creo que tendremos un futuro más estable y ojalá podamos transformar esta situación en puntos", ha analizado.

Después le han pedido pronosticar si podrán luchar con los equipos punteros y Matthew no ha dudado: "Totalmente, estamos mirando al frente, no volvemos la vista atrás. El rendimiento de Melbourne fue fuerte aunque tuvimos mala fortuna con nuestros coches en la primera vuelta pero mostramos estabilidad y eso es lo que buscamos".

Cuando comenzó la ronda de preguntas sobre el clima que hay entre Red Bull y su motorista y preguntaron sobre la batalla verbal que comenzó en Australia, Cyril Abiteboul ha tomado la palabra (aquí ampliada).

"No creo que hubiera demasiado entusiasmo tras la carrera por parte de esta corporación y no es una sorpresa pero evidentemente la primera decepción viene del rendimiento del motor durante el fin de semana. No hemos sido tan agresivos y esto son cosas que han pasado a lo largo del fin de semana", ha defendido.

El francés ha destacado que la opción de abandonar realmente el deporte está sobre la mesa si la Fórmula 1 termina por no ser lo adecuado para la marca.

"Puedo confirmar que estamos mirando muchas opciones, incluyendo la salida de la Fórmula 1", ha afirmado Abiteboul. "Honestamente, si la Fórmula 1 es tan mala para la reputación de Renault, si vemos que luchamos con la fórmula actual, si la Fórmula 1 no le da el valor que le cuesta a Renault teniendo en cuenta que cuando se tiene un proveedor de motores, no tienes incentivo para desarrollar y financiar el desarrollo de los motores, entonces es esto lo que que tenemos que ver".

Otra de las opciones que baraja Renault, según los medios, es la de la posible compra de un equipo como Toro Rosso para retornar como escuadra oficial a la parrilla. Abiteboul ha sido preguntado por esto, aunque ha señalado que prefieren centrarse en solucionar los problemas con su unidad propulsora antes de pensar en retos mayores como ese.

"Creo que la prioridad ahora mismo es arreglar los problemas con el motor, Australia ha sido muy decepcionante para nosotros", ha reconocido Abiteboul. "Creo que antes de pensar en hacer un coche tenemos que tener controlado el tema del motor. Si hacemos esto, tenemos que revisar la situación desde un punto de vista de marketing para ver si hay algo más que podamos hacer mejor para sacar más o menos de la F1."

A Franz Tost también le pidieron hablar sobre la posible venta de su equipo a Renault y quisieron saber que opinaba de este tema.

"Creo que sería una oportunidad muy buena para dar un paso adelante porque el equipo quiere estar establecido próximamente en el top 5 en el campeonato de constructores y ser parte de un motorista y trabajar junto a él es un claro ejemplo de un paso adelante y es algo que el equipo necesitaría para avanzar", ha explicado.

Los rookies de Toro Rosso han ofrecido un buen rendimiento este viernes en Sepang y, tras lo visto en Melbourne, Tost ha sido preguntado por la opinión que le merecen sus nuevos pupilos.

"He visto que han madurado para estar en F1. Tienen una gran habilidad y se han estado preparando a conciencia durante el invierno para Melbourne y han hecho un gran trabajo. Están perfectamente y creo que podemos estar en el top 10 este fin de semana si no hay problemas adicionales", ha señaladoel jefe del equipo Toro Rosso.

Los periodistas han sido directos y preguntaron si en una situación como esta que viven Renault y sus clientes, en la que una empresa no es capaz de dar lo máximo de sí misma, alguien ha de salir.

"Ha habido algunos cambios en la estructura del motor. Primero, no creo que estemos tan lejos de la competencia, vamos a ver como evoluciona la temporada. El año pasado mostramos un nivel con el que no estábamos contentos pero fuimos capaz de ganar las tres carreras que a Mercedes se le complicó la situación. Pero sí, ha habido algunos cambios en Renault Sport F1, concretamente los responsables del motor. Reestructuramos el sistema en diciembre y yo estuve de vuelta en septiembre. A finales del año pasado anunciamos una nueva organización que entró en vigor en enero. Estamos en marzo y sería sobreactuar cambiar de nuevo el sistema. Necesitamos mejorar en la fábrica y en la pista", ha admitido.

También se valoró el tema del software y si los equipos que montan motor Mercedes creen que reciben el mismo que tiene el propio equipo de fábrica en su W06.

"No tenemos quejas de Mercedes, ellos nos han estado dando lo que queremos", ha confesado Fernley. "Hemos estado trabajando con ellos 6 ó 7 años y no hemos tenido problemas con lo que nos proporcionan. Pero uno debe entender que hay sistemas que primero probarán ellos y después se los darán a los clientes. No sería realista creer que siempre vamos a tener exactamente lo mismo que ellos pero pienso que en la medida de lo posible, nos dan lo mismo que usan ellos".

Matther Carter comentó que "habiendo estado en la particular situación en la que hemos sido cliente de Mercedes y Renault, confirmo en que en el contrato con la marca alemana hay paridad".

Abiteboul también ha tenido que responder en lo relacionado con Renault: "No quiero revelar detalles de los contratos pero es una práctica común también a esta marca y teniendo en cuenta la complejidad de los sistemas actuales, la diversidad no es algo que busques", ha apuntado.

Volvieron a declaraciones de Christian Horner, en este caso sobre su opinión de prohibir el túnel del viento: "Si hablas de reducir costes creo que debes tener en cuenta muchos aspectos y una de las cosas a la que los equipos no pretenden renunciar es el túnel del viento. Tenemos un departamento de aerodinámica fuerte y un gran túnel del viento en el que hemos invertido grandes cantidades de dinero pero si observas lo que cuesta mantenerlo, estas ideas tienen sentido", ha dicho

"Si nos tomamos en serio reducir costes deberíamos tomar en consideración deshacernos del túnel de viento como algunos equipos hicieron con túneles obsoletos, escogiendo uno más estable y fiable o un estándar para los CFD y cambiar las regulaciones para tratar de ser más genuinos. Así lograremos diferentes coches porque actualmente si pintáramos todos los coches del mismo color no distinguiríamos ninguno. Más libertad técnica de unas reglas más flexibles son las herramientas necesarias y creo que sería una buena manera de reducir los costes".

Sobre el tema también se ha pronunciado Franz Tost: "Sí, es cierto, primero hay que ver la gente que trabaja en los equipos, si hay 800 personas trabajando en el chasis y 400 en el motor creo que son demasiadas pero también usamos herramientas caras. Usemos el túnel del viento o cualquier otra herramienta, se trata de reducir el número de horas de trabajo y de hecho, creo que es el caso. Si usamos herramientas estándar, así como los materiales y otras partes homologadas creo que conseguiríamos reducir los costes pero los equipos grandes no están de acuerdo porque ellos perciben dinero de todas formas y se lo gastan. Así que creo que primero se trata de como proceder y después actuar. Hay muchas posibilidades".

Por su parte, Robert Fernley comentó: "Estoy de acuerdo con lo que Chrstian y Franz han comentado. Force India ha sido defensor de hacer esto en los últimos 18 meses así que no creo que haya dudas al respecto. Pero hay más cosas importantes a parte de lo que han comentado y es que para nuevos equipos el coste del túnel de viento es costoso y creo que eso aleja a más constructores de acercarse a la F1. Estoy definitivamente de acuerdo con esto", ha confesado el de Force India antes de apuntar cuáles son las razones por las que no se termina de dar el paso.

"Una de las razones para no deshacerse del túnel de viento es que la F1 es la máxima categoría del motor y debemos usar la mejor tecnología para desarrollar los monoplazas pero como deporte rey, también tenemos que ir al límite y estos son, como en CFD, los mismos que en el sistema híbrido. Pienso que debemos siempre reemplazar los pilares del deporte y establecer tecnologías tan costosas no es una opción. En cuanto a consumo, mandamos un mensaje erróneo porque consumimos grandes cantidades de electricidad".

Por último, Carter se sumó a la linea argumentariva de Fernley: "Lotus está de acuerdo con lo que han dicho los otros tres. El túnel de viento cuesta dinero así como los programas y tiene sentido eliminarlo".

Las preguntas se han dirigido de nuevo a los representantes de los equipos Force India y Lotus sobre su presión para que Ecclestone se realice cambios en la norma de los derechos comerciales y de este modo tratar de equiparar más las cosas con los grandes equipos.

"Creo que el elemento clave es que Bernie, al final, cuando las cosas son difíciles, él las entiende. Él ha guiado este deporte por muchos, muchos años, haciendo un gran trabajo, y al mismo tiempo hemos tenido discusiones con él en el camino, pero al final, cuando ve que algo no está bien se ocupa de ello", ha confesado un Robert Fernley cree en la buena voluntad de “Mr. E” en los momentos difíciles y que intentará mejorar las cosas.

"Hace unos años tuvimos la FOTA que operaba de una manera muy buena, era un enfoque consolidado, fue bien llevado por Martin Whitmarsh, estábamos en negociaciones conjuntas con CVC en el momento de renegociar obviamente esos contratos y todo lo demás. Desafortunadamente Red Bull sintió la necesidad de llevarse todo el dinero que pudo y el único inconveniente creo que es que la Fórmula 1 no se recuperó de esa acción".

Matthew Carter, por su parte, ha mostrado conformidad con las palabras de su homólogo en la escudería india.

"Yo, obviamente, estoy de acuerdo con todo lo que Robert ha dicho pero me gustaría añadir que, mientras que nos es fácil sentarnos aquí y pedir más dinero, solo hay un cierto tamaño de la torta a repartir. Entiendo que probablemente pueden permitirse el lujo de perder parte de ese dinero, cabe la posibilidad de que ya hayan estructurado su presupuesto conforme al dinero que han recibido. Así pues no es tan fácil como decir: Se debería dar más a los equipos pequeños. Este tema necesita ser mirado con mucha cautela pero creo que vamos en el buen camino y ya se ven síntomas de que va a haber un cambio".

Sobre las críticas recibidas en el tema costes, Horner ha añadido lo siguiente: "Creo que se ha sido un poco duro al sugerir que la difícil situación que atraviesan los equipos pequeños ha sido culpa de Red Bull. Lo que hay que recordar en ese momento es que la FOTA era bastante disfuncional. Ferrari fue y cortó su propio acuerdo, Red Bull no fue el primer equipo en llegar a un acuerdo con Bernie. Al mismo tiempo, McLaren también cortó su propio acuerdo. Así es como va el mundo. Todos representamos nuestras propias entidades. Puedo entender la frustración de los equipos pequeños pero no es trabajo de Red Bull decidir si “x” dinero corresponde a McLaren o a Ferrari. De eso se encargan Bernie y los miembros del consejo de CVC. Distribuyen el dinero cómo les parece. De todos modos creo que no es completamente relevante el dinero que se gane en concepto de derechos comerciales, ya que Ferrari haga lo que haga en el mundial de constructores es la escudería que más dinero recibe y no han sido competitivos en los últimos cinco años", ha destacado.

Así mismo Horner ha respondido de manera cauta cuando se le ha preguntado sobre sus quejas del año pasado de las largas rectas que poseen las siguientes carreras del campeonato (Malasia, China, Baréin) y el déficit de potencia con respecto al resto de competidores.

"¡Solo intentas deprimirme! Los datos van a mejorar por lo que Cyril nos dice. Ha sido un comienzo difícil como vimos en Melbourne en donde nuestros pilotos no pudieron pilotar al máximo rival. Queremos competir,vienen circuitos duros pero Renault ha encontrado un mapa agresivo que esperamos poder evolucionar. Está claro que Ferrari ha hecho un buen trabajo durante el invierno y nuestro objetivo tiene que ser el mismo".

"Si nos fijamos en los números no es bueno para la moral pero creemos que hay luz al final del túnel y que el túnel no puede ser tan largo como algunos piensan. En realidad, vemos que la crisis que estamos atravesando está relacionada con la facilidad de conducción y lo bueno de esto es que es un problema que se puede solucionar sin el gasto de tokens. Tenemos la estructura y la gente adecuada, seguro que nos ponemos al día”.

Paul Hembery (Pirelli) ha aclarado las dudas sobre la reciente inversión de una empresa China en la marca de neumáticos italiana, así como su continuidad como proveedor oficial para el campeonato.

"Sobre el cambio en la propiedad ... hemos tenido muchos accionistas internacionales diferentes estos años, por lo que supone la entrada del más grande de todos. El mayor cambio será en realidad en nuestro negocio de vehículos industriales donde estaremos combinando ambas actividades para aprovechar al máximo las sinergias en esos negocios. El Sr. Tronchetti permanecerá durante otros cinco años como nuestro Director General. Han comprado el equipo de dirección que tenemos en Pirelli y una parte integral de nuestra visión y nuestro trabajo es también la Fórmula 1 así que desde ese punto de vista, no hay cambio. Dicho esto, tenemos mucho de lo que hablar sobre lo que está buscando el deporte, lo que quiere hacer en el futuro. Estaríamos encantados de continuar en el deporte en el caso de que se nos muestre un camino al que seguir durante los próximos años", ha finalizado.