PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)

PREGUNTA: Sebastian, tu cuarta Pole consecutiva aquí. Te debe encantar este lugar.
Sebastian VETTEL: Sí, no está mal. Estoy muy, muy feliz con el resultado de hoy. Creo que hemos tenido una sesión de calificación muy, muy tranquila, así que realmente no podemos pedir más. El coche ha ido genial desde el principio. Realmente no hemos tenido el mejor comienzo de fin de semana: ayer por la mañana no estaba nada contento, pero parecía que mejorábamos cada vez que salíamos, así que estoy muy satisfecho con el resultado, muy contento, el coche aquí va genial y he podido aprovecharlo. Mañana, obviamente, esperamos tener una buena carrera.

P: Es el 50ª aniversario de Suzuka y parece que es un circuito en el que todos adoráis pilotar. ¿Cuál es la mejor parte del circuito?
S. VETTEL: Las Eses del primer sector son una combinación que en la Fórmula 1 no tenemos en ninguna otra parte. Creo que es única. Este lugar es en general bastante especial, sobre todo con tantos fans alrededor en la pista. Cuando andas hacia el garaje puedes ver la curva 1, la 2, la 3 y las gradas llenas de gente. Para nosotros es simplemente genial ver la emoción que la gente siente por la Fórmula 1 y el apoyo que nos dan. Pienso que están muy locos, en el sentido positivo, así que es genial venir aquí y pilotar en este circuito. El resto de la pista es muy divertida: Degners y la Cuchara son muy especiales, siempre pierdes un poco el coche, justo al salir. Mi vuelta en calificación ha sido correcta en estos dos puntos, así que estaba muy contento.

P: Mark, gran resultado para el equipo, Red Bull Racing, parece que han hecho cierto su progreso.
Mark WEBBER: Sí, hasta ahora ha sido un buen fin de semana para nosotros. Seb y yo tuvimos pista limpia al principio de la Q3, cuando realmente importa. Y dos vueltas bastante buenas para los dos. Obviamente Seb me ganó un poco (de tiempo), así que fue una buena vuelta para él. Pero para estar bastante arriba, obviamente hemos tenido malas clasificaciones últimamente, sobre todo por mi parte, con penalizaciones y demás. Sólo hace que la carrera sea mucho más difícil y empezar a hacer estrategias absurdas y cosas por el estilo. Así que estoy feliz por estar en la primera fila y con ganas de hacer un buen resultado mañana. Como usted dice, para el equipo es sólo un gran estímulo, estar al frente con los dos coches en este punto del Campeonato.

P: Jenson, tercero en la clasificación, pero con una penalización de cinco posiciones.
Jenson BUTTON: Eso duele un poco. Hoy ha ido bien. Esta mañana, en los entrenos no estaba contento, pero hemos hecho algunas mejoras para la calificación. Para mí, las dos vueltas que hice en la Q3 fueron buenas. Estoy contento con las vueltas, aquí realmente disfrutamos de la conducción, siempre es genial ir con poco combustible y neumáticos nuevos. Fue divertidísimo, pero no somos lo suficientemente rápidos. No sé dónde poner mi dedo para encontrar las cuatro décimas. Una buena calificación para nosotros, es una pena que empecemos los octavos. Este sitio es un lugar agradable para pelear por la victoria, aunque va a ser muy difícil para mañana, pero nunca digas nunca. Siempre hay posibilidades y creo que vamos a tener un buen coche para la carrera.

P: Entonces Sebastian, supongo que uno de los principales factores para mañana son los neumáticos, ¿tienes suficientes? ¿neumáticos blandos nuevos?
S. VETTEL: Sí, es obvio que no terminé mi vuelta en la Q3, entonces salvé el pequeño incidente, salvé la vuelta y no empujé hasta el final. Antes de eso, tuvimos una sesión muy tranquila por lo general. Nos hemos ahorrado tantos neumáticos como podíamos y creo que tenemos un coche muy bueno, el balance lo sentí muy bien en la calificación, así que estoy muy contento con las vueltas que he hecho, y en general creo que debemos tener una buena carrera para mañana. Creo que hemos sido capaces de mejorar el coche de ayer a hoy, por lo que nos ayudará a lo largo de la carrera con el desgaste de los neumáticos. Pero nunca se sabe hasta que lo averiguas. Creo que hemos visto un montón de carreras este año, donde probablemente nos esperábamos una cosa y la gente también lo esperaba, otros equipos tenían expectativas, pero en las últimas diez vueltas todo daba la vuelta. Tenemos que mantener la concentración y ver qué podemos conseguir desde el principio hasta el final.

P: Supongo que el tráfico no ha sido bueno, porque particularmente en la Q1 mucha gente se ha quejado.
S. VETTEL: Tuve mucha suerte, vi un par de incidentes en la pantalla, pero creo que hemos encontrado una buena ventaja, y necesitaba sólo una vuelta, lo que obviamente ayuda. Así que eso ha sido bueno, no siempre tienes esa suerte. Por otro lado, estaba intentando cuidar los neumáticos, no estoy seguro si vamos a usarlos de nuevo, pero aun así es bueno pasar sin ningún problema.

P: Mark, en la última vuelta, ¿ha tenido banderas amarillas en la Cuchara?
M. WEBBER: Sí, me han molestado las luces y las banderas. No había ningún coche allí cuando pasé, así que estuve muy, muy cerca. Obviamente JB estaba detrás de mí y vi que estaba usando el DRS, etc, por lo que, obviamente, las luces se quitaron sólo para él. Hubiera sido bueno echar un vistazo a la última chicane, me hubiera gustado haber conseguido algo mejor. Estaba tras la aspiración en la Cuchara pero... la horquilla ha sido difícil para nosotros, tomar mejor la horquilla habría estado bien, pero por lo general, en el primer sector era muy fuerte. Por lo tanto, aquí tenemos un coche fuerte cuando realmente importa, para estar en la zona buena de la parrilla, en la primera fila, por lo que estamos muy, muy contentos. Realmente podemos correr desde aquí y hacer una buena carrera mañana.

P: ¿Jenson, es preocupante el progreso que han hecho?
J. BUTTON: Esperábamos que fuesen rápidos. Su ritmo de carrera ha sido especialmente rápido en las últimas citas. La calificación no ha ido por su camino y Seb parecía realmente rápido en Singapur pero no lo parecía al final. Pero su ritmo aquí es muy bueno. El balance para mí es genial, me siento realmente contento con el coche, pero eso es todo. Ya sabes, siento que he puesto todo ahí fuera en esas dos vueltas pero seguía muy lejos de estos dos, aunque también es un largo camino por delante para los demás. Así que la tercera plaza hubiera sido una buena posición para comenzar porque creo que con esta carrera realmente no sabes qué va a ocurrir con la estrategia de gomas y la degradación que vas a tener. Mucha gente ha tenido problemas de blistering. Comienzo en la octava posición, no es la mejor para comenzar pero sigo pensando que podemos hacer una buena carrera desde aquí. Hay un inusual grupo de coches por delante así que espero que podamos obtener buenos puntos y nunca se sabe, quizás podamos seguir desafiando a estos dos (Webber y Vettel).

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Frederic Ferret - L’Equipe) Pregunta para Seb y Mark. ¿Tenéis alguna explicación de por qué lo hacéis tan bien en Suzuka?
M. WEBBER: En años anteriores creo que hemos tenido monoplazas que realmente disfrutan en este tipo de lugares, ya sea un poco el RB5, pero especialmente el RB6 fue muy fuerte. Tuvimos un Gran Premio complicado con Fernando ese año. –Los tres tuvimos una buena carrera en 2010-. Jenson Button fue muy rápido el año pasado, el pelotón estaba muy apretado pero, en general, Silverstone, Suzuka, este tipo de circuitos. Sólo tienes que mirar los récords de Adrian (Newey) en algunos de estos circuitos. Vuelve a los Williams con Mansell, Hakkinen, Mclarens, bla bla bla. Siempre ha sido fuerte en este tipo de circuitos por lo que es bueno para nosotros, ya que siempre es un reto. Hemos tenido que trabajar como locos para tener el coche en la ventana que nos gustaría y ahora, este fin de semana, parece que va muy bien así que estaríamos muy decepcionados si no fuésemos competitivos aquí. Como tú dices, tendría que ser un circuito donde deberíamos tener buenos resultados. Creo, básicamente que es el ADN de nuestro coche, de la filosofía de nuestro monoplaza. Eso es todo.

S. VETTEL: Como ha dicho Mark, hemos trabajado muy duro para estar donde estamos ahora. Creo que este año hemos tenido problemas en algunos lugares al principio de temporada, sobre todo en curvas donde normalmente éramos competitivos, así que no sabíamos qué esperar realmente de este fin de semana. El sector 1 parece muy competitivo para los dos durante todo el fin de semana, lo que es una indicación de si el coche va bien aquí o no. Estoy contento de volver a estar en la forma que teníamos aquí el último par de años.

P: (Dan Knutson - Honorary) Michael Schumacher ha anunciado su retirada; ¿podría saber qué pensáis?
S. VETTEL: Creo que es una pérdida para la Fórmula 1. Es una pena, ha sido divertido tenerle al lado, correr junto a él y bromear con él así que creo que echaré de menos esto pero entiendes su decisión y, como digo, le echaremos de menos pero le deseo lo mejor en su futuro y espero que se mantenga por aquí con alguna otra función.

M. WEBBER: Es obvio que ha habido dos carreras diferentes: una fenomenal y en la otra el coche, pese a ponerlo todo, no ha estado cerca de lo que hizo en el pasado y así de sensible puede ser la F1. Sabe que asumió un nuevo reto ante el que tienes que quitarte el sombrero, porque no quería volver a casa para hacer la compra y fue muy hambriento al desafiarse de nuevo a sí mismo. Hemos visto en algunos momentos lo que es capaz de hacer, pero también sabe que ha habido momentos en los que era el momento adecuado de parar e irse.

J. BUTTON: Creo que durante los tres últimos años todos nos hemos preguntado qué pasaba en esta segunda carrera, que no era como la primera, pero esto solo demuestra cuán increíble fue la primera, porque no hizo nada mal. Es una pérdida para el deporte perder a una persona que es heptacampeón del mundo y que ha logrado más que cualquier otra persona en este deporte. Siente que es el momento de marcharse, le deseo buena suerte.

P: (Frederic Ferret - L’Equipe). Sebastian, ahora tan solo hay dos personas por delante de ti en el número de Pole Position: Michael (Schumacher) y Ayrton Senna. ¿Crees que puedes alcanzarles?
S. VETTEL: Como acaba de decir Jenson, creo que Michael tiene muchos récords que permanecerán siempre ahí. Tú no entras al coche pensando sobre ese tipo de cosas. Obviamente, cuando acabas aquí, la gente te dice algunas cosas como esta, es bonito para todos pero no es la motivación principal que te hace subirte al coche. Disfruto lo que hago y en circuitos como este, como Jenson ha dicho, con ruedas blandas y poco combustible, sientes de lo que es capaz el monoplaza y tu trabajo se transforma en único y muy especial. Esto es lo que más disfruto. Si tienes éxito, te alimentas del mismo. Queda un largo camino por delante, así que ya veremos. Tenemos que trabajar, centrarnos en ir paso a paso y no pensar en este tipo de cosas.