Tras la poca acción en pista del viernes en Austin, algunos de los responsables de equipo han acudido a la habitual rueda de prensa para tratar diversos temas que conciernen al fin de semana de Gran Premio y a la reciente actualidad de la Fórmula 1.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha sido el primero en hablar ante la prensa y el primer tema a tratar ha sido sobre el momento en el que decidirán introducir la versión actualizada del motor Renault. "Renault nos comunicó hoy que no había las condiciones adecuadas para montar la versión actualizada del su motor, por lo que lo pospondremos para Brasil, algo que para nosotros tiene más sentido. No queríamos sacar los motores aquí o la próxima semana en México", afirma.

Además, como no podía ser de otro modo, ha respondido a las preguntas sobre si ya saben qué motor llevará el próximo año, a lo que ha respondido que pronto esperan tener noticias. "Hay mucho interés en saber qué motor tendremos el año que viene. Nada está solucionado aun. Hay muchas discusiones y con suerte pronto tendremos una resolución", señala.

Por otro lado, la primera pregunta para el jefe de equipo de McLaren, Eric Boullier, ha sido sobre la posibilidad de que Honda motorizase a Red Bull el próximo año. Algo sobre lo que el galo, dice, no puede comentar. "Es difícil comentar esto. Estamos contentos con nuestro acuerdo con Honda y eso es lo que importa. Obviamente, no puedo comentar lo que acaba de decir Christian", reconoce.

Así, McLaren-Honda ha sacado buenas conclusiones de los Libres 1 de este viernes, por lo que asegura que están satisfechos por los datos recopilados tras la introducción de la actualización de motor que lleva Fernando Alonso.

"Creo que hemos sido unos de los equipos más activos esta mañana. Hicimos suficientes vueltas para confirmar lo que habíamos hecho en Rusia, lo que es una clara mejora del motor. Creo que todos los ingenieros están contentos con los datos y el mappin que hemos utilizado", ha asegurado.

Por su parte, Franz Tost, responsable de Toro Rosso, también ha comentado su situación en cuanto al motor del próximo año y que esto está retrasando el desarrollo del coche del año que viene aunque tienen un plan de emergencia.

"Seguimos negociando. Todavía no hay nada decidido pero con suerte pronto lo sabremos ya que, de otro modo, quedaría muy poco tiempo. Pero somos optimistas para poder hacerlo. Desarrollar el coche del año que viene es un reto porque cada día que perdemos, repercute en nuestro rendimiento del próximo año, peor tenemos un plan de emergencia y estoy convencido de que podremos hacerlo dentro del tiempo", explica.

En cuanto a Lotus, su director, Matthew Carter, ha hablado sobre el proceso de compra de Renault y todo lo que esto supone a la hora de desarrollar sus planes para 2016. "Sí, es difícil para nosotros hablar sobre grandes detalles pero tenemos una idea de en qué línea queremos ir el próximo año. No podemos confirmar nada de esto pero las cosas van por ese camino y todo está tomando forma en Enstone", apunta.

Por último, Vijay Mallya, jefe de Force India, ha respaldado a Nico Hulkenberg tras los recientes resultados donde Sergio Pérez ha sumado 39 puntos por los 14 del alemán. "Creo que Nico no ha tenido la mejor de las suertes. No ha sido tan consistente como Sergio, pero desde la perspectiva de equipo, desde que introdujimos la nueva especificación, hemos demostrado que somos más competitivos y estoy muy orgulloso de ello. Nico es un gran piloto y estoy seguro de que sumara más puntos", señala.

Además, comenta la queja que han presentado con Sauber ante la Comisión Europea por las desigualdades que actualmente diferencian a los equipos grandes y pequeños en la F1. "No podemos predecir qué pasará pero lo que hemos dicho es que la Fórmula 1 actual tiene claras desventajas para los equipos pequeños y queremos ver hasta dónde llega este proceso", declara.

Seguidamente, se ha soltado la pregunta sobre un posible regreso de los motores V8 tras las recientes palabras de Bernie Ecclestone con las que el británico defendía el retorno de los propulsores previos a la era V6 Turbo.
"El sonido era increíble, sin duda, y los costes era menores a la hora de desarrollo. Sin embargo, creo que debemos mirar hacia delante y desarrollar los actuales motores", comenta Horner. Algo con lo que Boullier concuerda. "Honda entró en F1 por el desafío que suponía esta nueva tecnología", expone el de McLaren.

Horner recuerda los momentos de gloria con el motorista francés, así como los objetivos no cumplidos de éstos tras la llegada del reglamento de motores V6. "Es una pregunta interesante. Creo que, si nos fijamos en nuestra relación con Renault, ha sido poco convencional desde el principio. Hemos disfrutado de gran éxito con Renault durante la era V8 y la colaboración entre las empresas fue muy fuerte durante ese período de tiempo. Creo que es evidente lo que ha sucedido con la normativa que llegó el año pasado, los V6, el reglamento híbrido, las expectativas se establecieron y las promesas se hicieron e inevitablemente en cualquier relación, con el entorno competitivo que tenemos en la Fórmula 1, cuando las promesas no se cumplen entonces la frustración empieza", explica Horner.

Si bien Horner aseguró tener razones por las que romper lazos con Renault, comentó que actualmente están tratando de encontrar una solución competitiva para permitir que el equipo, en primer lugar, siga corriendo en un futuro próximo.

Por otro lado, tuvo que responder sobre las expectativas que Alonso puso sobre McLaren-Honda el próximo año y sobre la ganancia que el equipo británico obtendría en la temporada 2016. "Los objetivos definitivos siempre son fáciles sobre el papel. Sabemos dónde queremos estar como McLaren-Honda y si llegamos obviamente podemos conseguir lo que dijo Fernando. No digo que estaremos allí pero sabemos que queremos estarlo. Definitivamente estamos trabajando en cómo estarlo", expresa Boullier.

Sobre la denuncia interpuesta en contra de la FOM a la Comisión Europea, Franz Tost aseguró que firmaron "un contrato hace un par de años". "Se conocía el contenido y por lo tanto no hay razón para que nosotros reclamemos contra el titular de los derechos comerciales", opina.

Por alusiones, Mallya explicó que lo que han buscado "es la intervención de la Comisión Europea para determinar si la distribución actual de los ingresos es justo y equitativo o no". Sobre el contrato al que hacía referencia Tost, el indio confirmó que "se firmaron, pero la disparidad entre éstos era algo que era desconocido en el momento de la firma de los contratos", añade.

Nuevamente, a Horner le preguntaron sobre la lucha de motores que cae sobre Red Bull. Si bien no tienen un contrato firmado, aseguró que dejar la competición "no es una opción" ya que tienen "que encontrar una solución". "Estoy trabajando muy duro para asegurar que el equipo esté en la parrilla y sea competitivo para el próximo año y más allá", agrega.

Para finalizar, insistieron en preguntarle a Horner sobre las conversaciones que ha mantenido Red Bull. En esta ocasión, le preguntaron sobre las conversaciones con Volkswagen y sobre si el escándalo con las emisones de la marca alemana ha desbaratado cualquier posible negociación.

"Fue tan conocido públicamente que ha habido conversaciones con el Grupo VW que obviamente... con sus problemas actuales probablemente la F1 es la última cosa en su mente", explicó Horner. "Hubo otras discusiones que se pondrán sin duda de manifiesto en el futuro, otras promesas que se hicieron. Hay un montón de especulaciones y conjeturas sobre nuestra situación en el momento. Una vez que todo está finalizado, estoy seguro que todo quedará muy claro", concluyó el jefe de equipo de Red Bull