PARTICIPANTES:

  • Sergio PÉREZ (McLaren)
  • Esteban GUTIÉRREZ (Sauber)
  • Valtteri BOTTAS (Williams)
  • Daniel RICCIARDO (Toro Rosso)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

Pregunta: Sergio, ¿el sexto puesto en Bahréin vino por el avance que ha dado con McLaren?
Sergio PÉREZ: Considerando donde comenzamos, creo que fue mucho más de lo que podíamos obtener. Llegamos muy cerca al final, luchando con Lewis por la quinta plaza. Hicimos una buena estrategia, tuvimos un buen ritmo de carrera -mejor de lo esperado- por lo que definitivamente fue una carrera muy positiva, especialmente tras el complicado comienzo de temporada que tuvimos.

P: ¿Qué ocurrió en términos de discusión entre tú y Jenson tras el desacuerdo sobre vuestra lucha en Bahréin?
S. PÉREZ: Está todo muy claro entre nosotros, entre el equipo. Tuvimos una buena charla Jenson y yo, pero también con Martin Whitmarsh y Sam Michael. Nos sentamos tras la carrera y, sí, creo que ambos fuimos demasiado agresivos y arriesgamos demasiadas cosas para el equipo como dañar el resultado del fin de semana. Necesitábamos mucho esos puntos. Ambos nos disculpamos ante el equipo y se aclaró, fue una buena charla.

P: Esteban, Monisha Kaltenborn dijo tras la carrera de Bahréin: 'Está teniendo problemas por ahora'. ¿Puedes señalar que cosas positivas has extraído por el momento de tus experiencias y por qué?
E. GUTIÉRREZ: Bueno, en general no está siendo el comienzo de temporada ideal, especialmente para mí ya que me hubiese gustado tener cuatro carreras más consistentes. Cuando compites tomas riesgos. Al principio es importante encontrar el equilibrio adecuado entre ser conservadores y tomar riesgos. He cometido algunos errores y, definitivamente, no ha sido positivo pero estoy centrado en trabajar, tanto individualmente como con el equipo. Bahréin no fue una gran pista para nosotros y esperamos que vaya mejor en Barcelona.

P: La calificación parece ser el problema en particular. Estás algunos peldaños por detrás de tu compañero de media esta temporada. ¿Qué estás experimentando ahora en las tardes de los sábados?
E. GUTIÉRREZ: El sábado por la mañana, en Bahréin por ejemplo, decidimos hacer una simulación de carrera y esa no es la preparación ideal para la calificación. Pensamos que podíamos obtener algo de información para la carrera. También en mi conducción hay algunas cosas que necesito mejorar: tener más confianza en las curvas con el coche que tengo y sacar el máximo de él.

P: Fernando, luchaste por la victoria aquí el año pasado y has ganado dos veces en casa. ¿Después de todos estos años corriendo en España, la emoción que sientes te ayuda o es algo que tienes que dominar primero y mantener bajo control para hacerlo bien?
F. ALONSO: Creo que correr en casa te motiva y das un 10% más de lo que das normalmente, intentas cuidar cada detalle del fin de semana, empezando por los libres de mañana, la calificación y la carrera. Intentas hacerlo todo bien porque sabes que un buen resultado aquí o un un podio te hace feliz, hará feliz al equipo y hará feliz a mucha gente en la grada. Es un fin de semana especial pero, después de todos estos años, creo que estás bien con esta motivación extra y no hay presión añadida o emociones que quizás sentías el primer año. Ahora lo que te preocupa es hacerlo bien aquí, para todo el mundo que viene a apoyarte. Ahora ya has demostrado durante muchos años que no hay presión ni nada que te impida hacerlo bien tras hacer muy buenos resultados en casa. Ahora quieres continuar haciéndolo así para hacer que todo el mundo disfrute el domingo por la tarde.

P: De 22 Grandes Premios aquí, tan solo dos se han ganado sin salir desde la primera línea. La estadística lo dice todo. ¿Ha priorizado Ferrari en este sentido de cara a este fin de semana?
F. ALONSO: En realidad no. Este año hemos visto lo importante que es el ritmo de carrera. Los neumáticos son el factor clave, más que en años anteriores. Obviamente estar en primera línea te da opciones más elevadas, el podio lo tocas casi con las manos, pero si no empiezas en la primera linea tienes un fin de semana normal, como los que hicimos en las primeras tres carreras. Hay que encontrar el balance correcto entre la calificación y la carrera. Quizás la primera calificación realmente importante es en Mónaco, donde es extremadamente importante. El de aquí es un circuito más o menos normal y necesitas encontrar un compromiso.

P: Sebastian, líder del campeonato con 77 puntos, tres veces en primera línea, tres podios de cuatro posibles incluyendo dos victorias y, aún así, parece que tú y el equipo no estáis del todo contentos con el nivel de competitividad hasta ahora.
S. VETTEL: No estoy de acuerdo. Si te fijas en los resultados que hemos obtenido, podemos estar extremadamente contentos en términos de como hemos sido de competitivos. Creo que podemos ser igualmente felices porque tuvimos un coche que fue lo suficientemente bueno para terminar en el podio y luchar por la victoria, no en las cuatro carreras, pero bueno, ganamos dos de las cuatro por no lo que no está tan mal e incluso la tercera plaza en Australia y la cuarta en China fueron muy buenas. Obviamente no hemos tenido muchas carreras por ahora pero creo que desde el punto de vista de los resultados podemos estar contentos, pero seguro que no estás mirando el resultado en general sino como se ha logrado el resultado aquí y allá. Creo que hemos tenido cierto margen de mejora y eso es a lo que estamos apuntando pero yo no diría que estamos descontentos con lo que tenemos hasta ahora.

P: Pirelli ha cambiado el compuesto duro a algo más parecido a lo de años anteriores. ¿Como equipo que ha pedido cambios, como os sentís sobre lo ocurrido?
S. VETTEL: ¿Quién lo pidió? Creo que fueron más palabras que acción por nuestra parte. Dijimos lo que nos ocurría a nosotros como equipo, lo que sentimos que nos ocurría a nosotros como pilotos, igual que todo el mundo pero seguramente llamó más la atención y entonces la gente trata de montarse sus propias historias. Pero creo que podrías acudir a toda la gente de la parrilla que estaba teniendo problemas con los neumáticos, no es un secreto, no somos solo nosotros. Creo que también hemos aprendido a lidiar con los neumáticos, con la situación. A veces te sale un poco mejor, a veces peor, pero una vez más es lo mismo para más gente así que, llega un punto en el que sientes, como piloto, que son carreras diferentes. Es igual para todos pero no se, por ejemplo en China, donde tuvimos problemas con los neumáticos, se dio la ocasión de que Fernando se me acercase por detrás. Yo estaba con una estrategia diferente a la de él ya que llevaba neumáticos diferentes. No tenía sentido luchar con él porque al final perdía tiempo en mi propia carrera. Por tanto, no le dejé pasar pero no me resistí. Es un estilo diferente de correr y creo que eso es lo que nosotros, si acaso, criticamos en el pasado.

P: Valtteri, has tenido tu gran oportunidad este año pero estoy seguro de que no esperabas tener tantos problemas como has tenido. ¿Qué es lo que crees que ha mantenido detrás a Williams hasta ahora?
V. BOTTAS: No ha sido el comienzo que queríamos, eso seguro, pero creo que hemos entendido más y más los problemas que teníamos. Tan solo que algunas de las rutas que seguimos en el desarrollo del coche durante el invierno resultaron ser un callejón sin salida y ahora las entendemos mucho mejor. Tuvimos un buen test aerodinámico la semana pasada y realmente sentimos que estamos en el camino correcto.

P: ¿Y qué hay de tus actuaciones con respecto a tu compañero de equipo? Vais 2-2 en calificación y ambos tenéis un undécimo puesto como mejor resultado. ¿Te satisface?
V.BOTTAS: Por mi parte no ha sido un mal comienzo. Sigue siendo mi primera temporada de F1 y hay mucho que aprender. Sigue siendo un comienzo flojo y por supuesto siempre hay cosas que podrías hacer mejor y estoy dispuesto a mejorar mucho durante las siguientes carreras y el resto de la temporada.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P (Kate Walker - GP Week): Valtteri y Esteban, los dos sois pilotos debutantes. Valtteri, tú llegaste con unos cuantos viernes en tus espaldas, mientras que tú, Esteban, tenías experiencia en la GP2. ¿Qué habéis aprendido en las primeras cuatro carreras que os haya resultado diferente al puesto que ocupasteis el año pasado? ¿Cómo vais a aprovechar eso para mejorar en el resto de la temporada?
E. GUTIÉRREZ: Una de las grandes diferencias con la GP2 es lo complejo que es tu trabajo con el equipo. El desarrollo es mucho mayor, la comunicación es mucho mayor y debes ser preciso. También, por lo que al ambiente respecta, está la atención de la prensa. Hay más seguidores y todo el mundo te observa con lupa, es una experiencia bastante interesante propia del (hecho de) ser un piloto de Fórmula 1.
V. BOTTAS: Pienso que la Fórmula 1 es algo diferente a todo lo que he vivido. Antes, las carreras más largas que había hecho eran en la F3, y eran de 30 minutos o algo así, y ahora duran una hora y 30 minutos como mínimo, por lo que existe una diferencia en el estilo de pilotaje, en el m odo de ajustar los reglajes del coche. Debes permanecer concentrado durante todo el fin de semana para maximizar el potencial del coche, tanto en calificación como en carrera. Desde la faceta técnica, hay mucho más: puedes ajustar el coche y debes estar concentrado en el más mínimo detalle si quieres mejorar tu conducción y hacer que el coche vaya más rápido. Yo he aprendido mucho, no puedo destacar una cosa en concreto, pero seguro que continuaré aprendiendo más y más, y en cada carrera siento que estoy mejor.

P (Alex Popov - RTR): Una sobre la recta de atrás, la que hay entre las curvas nueve y diez. Es bastante corta, ¿podéis adelantar en la curva 10 (con el DRS)?
S. VETTEL: Es una ayuda, sin duda. Creo que en carrera será posible adelantar, no únicamente en las rectas, no únicamente en las rectas en las que tenemos el DRS, especialmente cuando, al igual que en las últimas carreras, tengamos problemas con los neumáticos y esas cosas. Pienso que hallaremos más de uno y de dos sitios en los que adelantar. Sólo ayuda si ahí puedes activar el DRS, pero si hablamos de una vuelta con neumáticos nuevos será complicado, ya que la curva nueve es bastante rápida, por lo que es difícil mantenerte pegado.
F. ALONSO: Lo mismo.
S. PÉREZ: Lo mismo.

P (Alex Popov - RTR): Sebastian, ¿quieres hacer algún comentario sobre los rumores de tu fichaje por Mercedes? ¿Qué hay de esa historia?
S. VETTEL: A mí también me sorprendió cuando lo leí. No suelo leer mucho, normalmente sólo los titulares. Es bastante divertido.

P (Luis Vasconcelos - Formulera Press): Para los tres de la primera fila, porque son los que tienen más experiencia: ¿cómo afecta a un equipo perder a su director técnico en la mitad de una temporada? ¿Cómo esperáis que afecte eso a las opciones de Kimi Raikkonen en el Campeonato?
S. PÉREZ: Bueno, creo que ellos (Vettel y Alonso) están luchando por el Campeonato, ellos deberían ser los que respondan a esta pregunta. Creo que depende del equipo, no es el mismo caso siempre. En algunos equipos, el director técnico es más importante que en otros. Es una persona clave en el equipo, lógicamente, por lo que no sé cómo afectará al equipo de Kimi el haber perdido a su director técnico, pero no creo que sea muy importante si disponen de personas capaces, capaces de hacer un buen trabajo.
F. ALONSO: No lo sé, la verdad.
S. VETTEL: Lo oí ayer. Pienso que siempre existe una razón, razón que probablemente nosotros no conocemos, por lo que es difícil hacer una valoración. No creo que sea de nuestra incumbencia. Puede ser negativo, pero también puede ser positivo. Como he dicho, no conozco el fondo (de la cuestión).

P (Toni López - La Vanguardia): Fernando, hace un año estabais diez puntos por detrás del líder. Ahora la diferencia es de 30, pero pareces mucho más optimista, con mucha más confianza. ¿Puedes explicarnos cómo de diferentes son esas sensaciones?
F. ALONSO: El año pasado estábamos 1,5 segundos detrás de los líderes, ganamos una carrera por la climatología y la suerte en Malasia, y este año hemos acabado dos carreras sin problemas, fuimos segundos en Australia y ganamos en China, por tanto, tenemos una sensación diferente este año, y un 'package' diferente, que nos ha traído confianza y optimismo de que podemos hacer un buen campeonato. Ahora necesitamos hacer resultados buenos y lograr puntos consistentes en los próximos domingos. Estamos algunos puntos detrás ahora, pero el campeonato es largo. Hay muchos ejemplos, como el más reciente: Sebastian Vettel recuperó 43 puntos el año pasado después del parón de verano y llegó líder a Austin, en cuatro o cinco carreras puedes recuperar 45 ó 50 puntos sin consigues resultados consistentes. En 2006, estaba 33 puntos delante de Michael Schumacher que significaba 75 o 80 puntos con el sistema actual, y él era líder en Suzuka, a dos carreras del final. Incluso si estuviese 75 o 80 puntos detrás (del líder), yo debería ser optimista.

P (Valentí Fradera - El 9 Esportiu): Para Sebastian y Fernando: ¿cómo creéis que se adaptará el nuevo neumático duro a vuestro coche?
S. VETTEL: No tengo ni idea, lo descubriremos mañana. Creo que sabemos un poco qué es lo que podemos esperarnos, dada la información que hemos recibido de Pirelli, así que tampoco espero un milagro. Pienso que, pese a todo, todavía tendremos que trabajar mucho en ese neumático para hacerlo durar, así que creo que después del domingo sabremos si ese ese (compuesto) nos ayudará o no, y si lo seguiremos usando o no.
F. ALONSO: Sí, lo mismo, más o menos. Mañana será un viernes de aprendizaje para nosotros, montaremos ese neumático en el coche e intentaremos obtener tanta información como sea posible en los entrenamientos, para analizar los datos y disponer de información de calidad para la carrera y luego, después de la carrera de la tarde del domingo, gozaremos de más información del neumático duro que usaremos en el futuro. No creo que vaya a tener un gran impacto en el rendimiento del coche. Depende de los equipos, de cada uno de nosotros, sacar lo mejor del neumático, y pienso que para sacarles partido debes trabajar en ellos. Sabemos lo importantes que son los neumáticos este año, mañana necesitamos recoger toda la información posible.

P (Felix Gorner - RTL TV): Sebastian y Fernando, ¿habéis visto los partidos de la Champions League? ¿Cuál es vuestro favorito para la final?
S. VETTEL: Yo no voy a empezar.
F. ALONSO: Los he visto, fue triste para los dos equipos españoles, especialmente para mi equipo, la Real, pero en Alemania no jugaron bien y en Madrid, aunque lo hicieron mejor, la diferencia ya era demasiado abultada. Ahora, en la final, ¿quién sabe? Creo que va a estar reñido. Han jugado en la liga nacional y estuvieron muy igualados, por lo que también espero una final igualada.
S. VETTEL: Bueno, yo soy Sebastian, de Red Bull Racing. Sí, desde el punto de vista alemán, fue un gran éxito. Estoy bastante sorprendido de tener dos equipos alemanes en la final. Sobre el papel, creo que el Bayern de Munich debería ganar, este año tienen un equipo extremadamente fuerte, pero cruzo los dedos por Dortmund. Ya veremos qué ocurre en la final. De todos modos, no creo que se decida sobre el papel, sino que pienso que se decidirá ese día en función de cómo de bien jueguen.

P (Jens Walther - ARD Radio): Fernando, teniendo en mente el fútbol y la Fórmula 1, ¿cómo describirías la relación deportiva entre España y Alemania?
F. ALONSO: Es buena. No jugamos muchas veces entre nosotros. En las semifinales de esta semana fue Alemania la que ganó a España en ambos partidos, pero en otros deportes no jugamos mucho juntos, porque en los deportes en los que España es buena, como el básquet o el tenis, los alemanes no lo son tanto. Los deportes en los que los alemanes son muy buenos son los de nieve, como el esquí, donde no hay españoles. Y en la Fórmula 1, creo que aquí nosotros estamos en minoría, porque siempre hay cuatro o cinco alemanes en la parrilla y un o dos equipos. No sé cuántos equipos Alemanes: Mercedes y... creo que solo Mercedes. Estoy contento por los alemanes, por seguir ganando en fútbol.

P (Jerome Pugmire - AP): Sergio, has dicho que era importante mantener una charla con Jenson y con tu equipo, y has dicho que estuvo bien. ¿Puedes hablarnos un poco sobre lo que se dijo en esa reunión?
S. PÉREZ: Jenson y yo hablamos, y nos disculpamos al equipo porque fuimos bastante agresivos, no tuvimos un accidente por un pelo. El objetivo de la conversación era limpiar el aire, decir todo lo que pensábamos y aclarar la relación, porque en este momento necesitamos permanecer unidos para salir de la posición en la que nos encontramos. Ahora mismo no somos lo suficientemente rápidos y Jenson y yo tenemos que seguir trabajando muy unidos. Creo que la reunión que tuvimos con Sam (Michael) y Martin (Whitmarsh) ayudó a que la relación se mantuviera fuerte y el equipo unido. Ese era el objetivo de la conversación.

P (Jerome Pugmire - AP): Si se repitiera esa situación, ¿qué harías distinto?
S. PÉREZ: Haría lo mismo, pero sin que mi compañero corriera tanto riesgo. Fuimos demasiado agresivos, perdimos tiempo y creo que eso tiene que ser diferente. No gastar tanto neumático, especialmente en este punto de la temporada en el que éstos son tan críticos. Si luchamos tan duro, echamos a perder demasiado los neumáticos, así que debemos ser flexibles en la lucha. Estamos agradecidos por estar en un equipo como McLaren, que nos deja luchar como compañeros de equipo, por lo que, en ese sentido, debemos respetarnos el uno al otro un poco más.

P (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo): Todos los equipos han traído nuevos componentes, nuevas piezas par ala carrera. ¿Creéis que la imagen que veremos de la parrilla será diferente a la de las cuatro primeras carreras del año?
D. RICCIARDO: Sí, normalmente el inicio de la temporada europea es el inicio del calendario de la Fórmula 1. Los equipos más grandes están establecidos aquí, por lo que creo que ahora, en las próximas carreras, veremos que se mantienen ahí por un tiempo. Luego, en los alrededores de Silverstone, la mayoría de equipos traerán un segundo juego de mejoras, pero normalmente lo que ocurra este fin de semana marcará la tendencia del próximo par de meses. Espero que nosotros estemos en esa tendencia, pero creo que esa es más o menos la situación, así ha sido en los últimos años.
V. BOTTAS: Deseo de verdad que podamos luchar por posiciones mejores que aquellas por las que hemos luchado en el inicio de la temporada. Espero de verdad que las posiciones cambien, y eso será mejor para nosotros, pero también para el resto. Es una incógnita, ya veremos cómo va. Estoy seguro de que avanzamos, paso a paso, estamos llevando mejoras a cada carrera.
S. PÉREZ: Opino lo mismo. Es importante que nosotros sigamos mejorando. Pienso que hemos mejorado mucho desde la primera carrera, por lo que vamos en la dirección correcta. Aquí no esperamos una gran mejora, pero creo que cuando estás tan lejos de todo el mundo, el cerrar esa brecha es una prioridad. Esta carrera será muy importante para nosotros, para conocer mejor el coche.
F. ALONSO: No creo que la imagen de la parte superior de la parrilla cambie mucho este fin de semana.
S. VETTEL: No creo que vaya a haber alguna gran sorpresa. Normalmente todo el mundo da un paso hacia delante aquí, todos están en el mismo barco.

P (Paulo Ianieri - La Gazetta dello Sport): Fernando, ¿crees que es la primera vez que llegas a esta carrera como uno de los favoritos desde que conduces para Ferrari? ¿Crees que estás listo para atacar en lugar de remontar o tratar de sacar provecho de las desgracias del resto?
F. ALONSO: Sí, quizá sí es la primera vez que llegamos aquí con un coche competitivo, pero eso no quiere decir que vayamos a luchar por las primeras posiciones, incluso aunque lo hagamos todo bien o no consigamos hacer un buen fin de semana. También es cierto que debemos comprobar cómo responde el coche con las nuevas piezas que hemos traído, lo mismo que ocurre con el resto de equipos. Nuestros rivales harán la mejora más grande que puedan hacer y luego veremos. Como he dicho, nos hemos sentido competitivos en las primeras cuatro carreras, hemos sentido que podíamos luchar por las primeras posiciones si no teníamos problemas en la carrera, y lo que aquí intentaremos es tener una carrera limpia, sin problemas ni en el viernes, ni en el sábado ni en el domingo, y si eso es suficiente para estar en una posición desde la que lucha por la victoria, estará bien. Si no es posible, intentaremos acabar lo más arriba posible, pero es un fin de semana que encaramos con una mentalidad positiva, quizá no tan defensiva como en mis tres primeros años con Ferrari.

P (David Croft - Sky Sports): Fernando, cuando estuviste en Renault trabajaste con James Allison. Ahí era el director técnico adjunto. ¿Cómo lo valoras? ¿Es él la clase de hombre con la que te gustaría volver a trabajar? ¿Podría ser que lo tientes para ir a Ferrari?
F. ALONSO: No tengo una opinión al respecto. Él escogerá lo que prefiera. Quizá escoja quedarse en casa, no lo sé. Únicamente conocemos las noticias de ayer, no sabemos nada más. Evidentemente, trabajé con él y con él fui Campeón del Mundo en dos ocasiones. Luego volví a Renault en 2008-2009, en 2009 ya era director técnico y no tuvimos tanto éxito con el coche, pero no es ningún secreto de que él es uno de los mejores, a juzgar por lo que hemos visto con el coche de Lotus en los últimos dos años. Veremos cuál es su futuro.

P (David Croft - Sky Sports):¿Te gustaría trabajar con él?
F. ALONSO: Me gustaría trabajar con todos los directores técnicos. Sería bonito tenerlos todos en nuestro equipo y ver cómo crean entonces los coches nuestros rivales, porque les resultaría imposible. Estamos trabajando bien y las cosas van mucho mejor este año, así que estamos contentos con lo que tenemos, pero cualquier ayuda extra siempre es bienvenida".