PARTICIPANTES:

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Mark WEBBER (Red Bull)

Pregunta: Sebastian, décima victoria de la temporada. ¿Dónde ha quedado la voluntad de tomártelo con más calma que comentabas tras la celebración del fin de semana pasado?
Sebastian VETTEL
: Bueno, creo que está muy bien ver a todo el equipo sigue empujando. En términos de preparación, esta carrera no fue ideal porque creo que muchos de nosotros seguíamos algo achispados después del domingo pasado por la noche, pero está claro que nos lo merecíamos.

Ahora, afrontar este Gran Premio después de un viernes duro y de un sábado por la mañana también complicado y luego llegar a la calificación y a la carrera... el coche fue fantástico. Ha sido muy divertido pilotar aquí. El monoplaza iba cada vez más rápido. Para ser honesto, no necesitaba que saliera el Safety Car. Lewis volvió a acercarse de nuevo y yo tenía algún que otro problema con los neumáticos en ese momento, pero en ese momento el coche pareció que se estabilizó y fui capaz de abrir una brecha justo antes de hacer nuestrao segundo pit stop. A partir de ahí todo marchó correctamente y el final fue fantástico.

Con el neumático más duro [el de compuesto blando] tiré bastante cuando debía y pude alejarme de esta forma del resto de pilotos que estaban peleando entre sí. Es fantástico. Despues de conseguir el fin de semana pasado el Campeonato de Pilotos, alzarnos éste con el Campeonato de Constructores. También quiero dar las gracias, especialmente aquí, a Renault. Han trabajado mucho. Creo que como escudería hemos mostrado mucha moral ganando aquí después de volver al circuito donde sufrimos una desafortunada rotura de motor el año pasado. En Renault lo han hecho impecablemente. Somos muy competitivos en estos circuitos con largas rectas como Monza o éste mismo. Todo el equipo estamos disfrutando lo que hemos conseguido y hoy os lo agradezco mucho porque estoy muy muy contento.

P: Lewis, para Sebastian fue divertido adelantarte pero en tú caso, ¿cómo llevaste la situación de tener que mirar todo el rato por los retrovisores y ver cómo finalmente te adelantaba?
Lewis HAMILTON: No estuvo mal. Mark ha pilotado muy bien durante toda la carrera y he de felicitar a Sebastian por la victoria. Han sido muy rápidos durante este fin de semana y particularmente en carrera ha sido muy difícil luchar con Sebastian o poder adelantarle. He tenido problemas de subviraje pero, aún y todo, ha sido un gran fin de semana comparado a los resultados que he tenido anteriormente, por lo que estoy muy satisfecho.

P: Mark, ¿que opinas de tu batalla con Lewis, que parecía que iba a seguir y seguir y seguir sin que pudieras encontrar un lugar adecuado para adelantarle?
Mark WEBBER: Sí, bueno, hoy es el día del equipo. Ganar el Campeonato de Constructores es bestial. Estoy muy impresionado con los compañeros y compañeras del equipo. Como ya ha mencionado Sebastian, también muy bien por Renault. La fiabilidad del coche ha sido impecable esta temporada, fiabilidad 100% de todo el mundo, a excepción de la carrera que no finalicé en Monza, así que ha sido un año fenomenal.

Decepcionante no haber conseguido hoy el segundo puesto. Hemos hecho un buen trabajo con la primera parada y salimos en una muy buena posición. Oviamente, el Safety Car no vino bien a todos. Siempre relega a alguien a las posiciones más retrasadas. De todos modos, creo que en la segunda parada hicimos lo peor que podíamos hacer. No paramos antes o después de Lewis (Hamilton), sino en la misma vuelta. Ha sido decepcionante ya que contábamos con ritmo suficiente como para alejarnos de él, pero al final ha sido una bonita batalla. En la primera vuelta también he tenido una muy interesante. Así es como ha ido hoy y ya estamos concentrados de cara a la próxima carrera.

P: Sebastian, teniendo en cuenta que Mark sólo conservaba, ¿ha sido muy difícil acertar en la estrategia? Os habéis arriesgados y habéis conservado un juego duro en calificación, pero no habéis usado todas los neumáticos duros en la carrera.
S. VETTEL: Sí, hemos acabado parando menos de lo previsto. El primer par de vueltas el coche funcionó bien y el equilibrio fue bueno. Creo que para todos los coches fue un poco lo mismo. Esperamos más degradación pero al final no fue así, y eventualmente apareció mucho más tarde, así que retrasamos la primera parada y la segunda hasta que simplemente te das cuenta de que no tienes por qué hacer la tercera a diez vueltas para el final. Ha sido una carrera muy buena en ese sentido, pero la gestión de los neumáticos no ha sido sencilla.

Creo que hemos hecho un gran trabajo durante toda la carrera, y especialmente al final, donde las tandas con el neumático blandos me permitieron adelantar a Lewis. Al principio puso mucha presión y yo quise mantenerme alejado por el DRS. Tuvimos un poco de viento de cara en la curva dos y tres, donde está el DRS, y sabía que él podría conseguirlo si entraba en zona de DRS. Empujé muy fuerte y forcé los neumáticos, pero no me dio resultado en la segunda tanda. Por suerte, volvieron a funcionar y pude alejarme al final, lo cual fue clave para controlar la distancia.

P: Lewis, has mencionado que ha sido un buen fin de semana en general. El Campeonato no está ahí, pero, ¿cuánto te pueden servir el resto de carreras para restaurar tu confianza y volver a creer que puedes pelear por victorias de manera regular?
L. HAMILTON: Bueno, nunca he dejado de creer en mí, así que eso no es algo que necesito conseguir. Tengo la confianza del equipo así que se trata de mantenerse fuera de problemas y de la oficina de los comisarios, mantener la cabeza abajo y seguir trabajando.

P: Mark, de nuevo en el podio. ¿Cuáles son tus objetivos para el resto de la temporada?
M. WEBBER: Bueno, creo que acabar con fines de semana casi perfectos. Eso es lo que tenemos que intentar. Ha habido muchas cosas positivas para mí hoy aquí. Sabemos lo importante que son las paradas y también el tener todo perfecto para ganar. Seb ha tenido una buena primera vuelta y ha pasado a Hamilton nada más empezar. Mi primera vuelta también ha estado bien y me he puesto tercero. En general, muchas cosas positivas. La reacción inicial es de decepción pero eso es normal, ya que soy muy competitivo, pero estoy seguro de que cuando despierte mañana estaré contento y deseando competir de nuevo.

P: Sebastian, ¿ha sido muy difícil la estrategia de hoy, especialmente al final de carrera? ¿Cada cuánto pasa algo así?
S. VETTEL: Bueno, creo que se trata más de comprobarlo por uno mismo. Es difícil de predecir ya que no teníamos experiencia del viernes. El sábado por la mañana fue bien, intentamos algo distinto en la calificación que finalmente no usamos hoy. Al final, resulta que el compuesto superblando estaban bien para las dos primeras tandas y no duró gran parte de la carrera. Mucho más de lo que nos esperábamos, así que terminamos de nuevo con las superblandas y luego con los neumáticos blandos hasta el final. Al principio del fin de semana creí que pensábamos en hacer muchas paradas, pero resultó no ser así. Las gomas fueron bien y duraron más de lo esperado, así que acabas parando menos.

P: Háblanos de tu salida y de la primera vuelta.
S. VETTEL: Mi salida no fue perfecta. Creo que Hamilton salió mejor que yo. Tuve un buen arranque en la vuelta de reconocimiento, pero realmente no me ayudó. El inicio de la carrera fue más o menos igual, pero creo que, como dije, perdí un poco con el McLaren. Había mucho viento que nos venía de frente y tuve la oportunidad de acercarme a Lewis, por lo que me centré en la recta que va de la curva tres a la cuatro, decidido a cogerle. Lewis estaba muy lejos en la entrada de la curva cuatro. Iba al límite, casi me voy recto. Era crucial y luego me dio un poco de miedo porque había empujado mucho. Sabía que con el viento en contra en la recta principal en la segunda y tercera curva sería muy fácil para los coches de atrás cerrar el hueco y que yo sería el primero de cara al viento. Me escapé en la primera parte y tuve la oportunidad de alejarme un poco en cada vuelta. En el segundo stint me ha costado al principio y Lewis me recortó un poco y se acercó bastante. Tuve miedo de que pudiese activar el DRS. Afortunadamente, después de tambalearme un poco los neumáticos empezaron a funcionar, el coche parecía estar estabilizado y fui capaz de conseguir ser más rápido y tirar de nuevo justo antes de que se produjese la parada.

P: Nos comentaste recientemente que siempre te gusta hacer la vuelta rápida al final de la carrera, ahora te está permitido, ¿no?
S. VETTEL: Creo que ahora me matarán. Por la radio me dijeron que no había hecho la vuelta rápida, lo cual obviamente no era cierto y después volvieron a la radio y me dijeron "idiota, la tienes (la vuelta rápida)". Es realmente estúpido. Creo que en otras carreras, no tiene mucho sentido pero en la última vuelta tuve muy buenas sensaciones y sí, empujé un poco más fuerte para lograr la vuelta rápida. Es una cosa pequeña, tiene más que ver con el ego porque no hay puntos en juego así que es muy estúpido por mi parte pero ahora que la he hecho, estoy contento.

P: Lewis, cómo te sientes con la salida, ¿cómo fue esa primera vuelta para ti?
L. HAMILTON: Bien, no fue muy buena para mí. El inicio fue bueno, perdí una posición con Sebastian y ese fue realmente el final de mis oportunidades de victoria. Probablemente fue mi culpa, dejé un pequeño hueco pero me ya me había movido una vez y si lo hacía de nuevo podía tener un problema. Dejé el hueco y fue imposible pillarle de nuevo, acercarme lo suficiente para adelantarle.

P: Como dijo Sebastian, después del Safety Car, parecía que podías alcanzarle. Esa pareció tu mejor oportunidad.
L. HAMILTON: Sí, pero de nuevo, cuando entró en el tercer sector, él tenía… probablemente voló hacia la última curva y yo tenía un gran impulso, luchando con el viento de cara, y empeoró a lo largo de la carrera, así que finalmente acabé perdiéndolo.

P: Marc estaba tirando muy fuerte porque llegó a pasarte en una ocasión:
L. HAMILTON: Mark estaba empujando, ambos estábamos empujando muy fuerte, tan fuerte como podíamos. Por alguna razón el coche empeoraba cada vez más, en términos de la parte de delante del coche. Las marchas del monoplaza estaban bien pero se me bloqueaba durante la carrera y tenía toda el ala delantera que podía tener, lo que es inusual. Sin embargo, nos las hemos arreglado para permanecer por delante de él, aún así ha sido una batalla seria.

P: Podemos imaginarnos lo frustrado que puedes estar con tu coche, Mark.
M. WEBBER: Antes que anda, el día de hoy es del equipo. Han hecho un gran trabajo, hemos ganado el de Constructores por segunda temporada consecutiva. El esfuerzo realizado ha sido excepcional. Mi carrera estuvo bien, pero somos conscientes de que hacerlo todo bien y obtener el máximo potencial en la pista es clave para hacer una buena carrera.

En general hemos hecho un buen trabajo. Los McLaren eran muy fuertes en las secciones más reviradas, lo que nos complicaba un poco más la tarea de adelantarlos. Intenté pasarlo en la primera curva, pero me pasó en la recta. Pero lo que nos 'condenó' de verdad fue la segunda parada en boxes, o al menos eso creo. Le había dicho al equipo que mis neumáticos estaban bien, pero aún así entramos a boxes. Fue decepcionante hacerlo a la vez que Lewis, deberíamos de haber hecho algo distinto. Después ambos protagonizamos una buena batalla... La Fórmula 1 debería ser así. Íbamos al límite. Hicimos una buena carrera y nos presionamos el uno al otro tanto como pudimos.

P: Hiciste una buena salida, ¿no? Pasaste a Jenson.
M. WEBBER: Sí, la salida fue muy buena. ¿Cuándo lo pasé? Sí... Lo pasé en una curva: Felipe intentó hacer un gran adelantamiento en la curva tres. Me pasó a mí y a JB (Jenson Button) y entonces Fernando me presionó en la cuarta curva. Pero conseguí adelantar a JB y a Felipe más tarde. Fue algo muy reconfortante, una parte importante de la carrera que hicimos bien.

P: (Sarah Holt, BBC Sport) Hola Sebastian. Parecías muy contento al conseguir la décima victoria de la temporada. ¿Era un logro especialmente importante para ti? Parecías más emocionado que la semana pasada. ¿Intentas igualar algún récord?
S. VETTEL: No, pero estaba muy contento por cómo había ido la carrera, tenía la sensación de que nuestro coche rendía al máximo. La semana pasada fue muy, muy especial, pero me costó y al final acabamos terceros. Pensé que quizá podía haberlo hecho mejor. No importa que estuviera algo decepcionado por ser tercero, estaba extremadamente contento por haber ganado el Campeonato, pero era consciente de que no lo has hecho del todo bien en carrera. Creo que hoy hemos dado lo mejor de nosotros, hemos hecho una carrera brillante.

Actuamos con inteligencia al gestionar los neumáticos y entender su comportamiento. Hemos sido capaces de poner tierra de por medio con nuestros rivales, algo que no pudimos hacer hace una semana. La carrera de hoy ha sido sencillamente fantástica, sobre todo para el equipo. Nos hemos asegurado el de Constructores. Era consciente de que si sumábamos los mismos puntos que McLaren ya podíamos ganarlo, y diez (décima victoria del año) es un buen número. Sí, ha sido un buen día.

P: (Dan Knutson - National Speedsport News) Lewis, desde fuera, le hemos visto un poco abatido este fin de semana. No venció, pero que tuvo un resultado muy bueno. ¿Estás más feliz que cuando llegaste aquí?
L. HAMILTON: En realidad no. Creo que he venido aquí en un estado de ánimo normal. Ha sido un buen fin de semana, pero no gané y no puedo decir que esté feliz por eso. Sin embargo, fui capaz de mantener el coche en la pista y no meterme en problemas. No he tenido ninguna sanción y eso es algo positivo.

P: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Mark, ha mencionado que su juego de neumáticos seguía siendo bueno. ¿Podría haber hecho una única parada?
M. WEBBER: No sé si eso era posible, pero sí, hablamos de estar en pista más tiempo, aunque al final decidimos no hacerlo. Me sentí mucho más cómodo con los blandos que con los superblandos. Tenía un balance muy pobre, pero estaba muy cómodo en el coche con el neumático más duro [el compuesto blando].

P: (Joris Fioriti - Agence France Presse) Lewis, no te veo feliz. ¿Es porque no pudisteis atrapar a los Red Bull y estabais pensando en la victoria?
L. HAMILTON: No, estoy bien. Tengo que coger un vuelo, así que preferiría estar en ese vuelo que estar sentado aquí. No quiero perderlo. Creo que Mark y yo tenemos que coger el mismo avión. No sé qué más quieres que diga. No estoy en éxtasis, no gané, pero he acabado segundo y eso es un buen resultado en comparación con lo que he conseguido en las últimas cinco o seis carreras, lo que sea. Yo soy positivo, pero no hay necesidad de celebrar nada, porque no hay nada que celebrar.

P: (Julien Febreau - L'Equipe) ¿Podría hablar un poco más acerca de tu lucha, Mark? ¿Qué te pareció la actitud de Lewis? Y la misma pregunta acerca de Mark para Lewis.
M. WEBBER: Estuvo bien. Lewis sabía dónde era fuerte su coche y yo sabía que mi coche era fuerte. Tuvimos una lucha antes de la parada en boxes y otra después. Obviamente creo que la pelea después de la parada fue más interesante. Fue una buena batalla. Así que creo que en general estoy satisfecho de cómo resultó. No era nada extremo, sólo una carrera de buenos coches.

L. HAMILTON: Sí, Mark condujo fantásticamente bien. Fue muy, muy justo y como él dijo, la única manera de mantenerse por delante de él era aprovechar las curvas uno y dos. Era extremadamente rápido en el resto del circuito y fui muy afortunado por ser capaz de mantenerle detrás de mí. Fue una larga batalla y para ser honesto, no estaba muy seguro de si sería capaz de mantenerlo detrás. Fue una buena pelea.