Los intentos de la FIA por abaratar costes dentro de la Fórmula 1 pasan ahora por introducir un motorista independiente para 2017 que ofrezca motores a los equipos a un precio mucho más bajo del que pagan ahora como clientes de Mercedes, Ferrari, Renault u Honda.

Ante esta propuesta, que ahora queda en manos de los equipos para que den su opinión y se pueda avanzar hacia una solución que pueda contentar a todos, los representantes de las escuderías presentes en la conferencia de prensa del viernes en Interlagos - Franz Tost, Monisha Kaltenborn, Federico Gastaldi, Graeme Lowdon y Paul Monaghan se han pronunciado a favor

"Creo que es una buena idea. Nosotros desde Toro Rosso lo apoyaremos porque queremos tener este nuevo motor - al menos tener la posibilidad de elegir algo, de montar un nuevo motor más barato porque los costes de las actuales unidades de potencia son enormes. Ser flexibles y vamos a tener un nuevo sonido y creo que la mayoría de los fans y la gente de aquí quieren tener otro motor con mejor sonido. El resto ya veremos", ha dicho Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso.

"Sabemos que en los últimos años el precio del motor ha sido el principal desencadenante en tema de costes, haciendo que sean tremendamente altos y somos un cliente para los motores, así que nuestra posición es que queremos que los precios de los motores desciendan abajo y creemos hay espacio para hacerlo", ha señalado Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber.

"En cuanto a esta alternativa, somos un poco escépticos al respecto porque, fijándonos en otras series ves lo difícil que es si tienes dos tipos de motores diferentes en una misma serie. No ha funcionado en el pasado. Eso es un punto. El segundo es que está dirigido a la paridad con el motor actual y eso es un área compleja. No es fácil lograr eso. Y por otra parte, hay un mundo ahí fuera y tenemos que movernos con ese mundo. La tecnología híbrida, que te puede gustar o no, pero eso es lo que demanda el mercado hoy en día. Así que tenemos que atender también a estas demandas, en particular los proveedores de motores, por lo que creemos que tampoco va a ser muy bueno para la imagen de la Fórmula 1- que hemos tratado de alejar de este tipo de tecnologías que son irrelevantes para los negocios de los fabricantes. Deberíamos tratar de conseguir bajar los precios, lo que en nuestra opinión es absolutamente factible", ha proseguido.

"Desde nuestro punto de vista sería bueno para el deporte tener estos motores", ha dicho Federico Gastaldi, director adjunto de Lotus. "Es muy importante, como ha dicho Monisha, que los precios bajen -nosotros también somos compradores. Así que sí, creo que es importante movernos en esta dirección y mantener los precios tan bajos como sea posible de cara a hacernos a todos más competitivos".

Por su parte, la opinión de Graeme Lowdon sigue la de Franz Tost, pues cree que los equipos que no montan el motor dominante en la categoría tienen poco margen de reacción y lo que debería buscar la Fórmula 1 es que haya competitividad en pista.

"Creo que necesitamos dar la bienvenida a algo diseñado para hacer el deporte más sostenible y, ojalá también, que ponga en las manos de los equipos algo más en lo que se refiere a lo que pueden controlar. Ninguno de los equipos aquí hace motores y aún así puedes ver que hay frustración entre algunos equipos donde no tienen la potestad para tener influencia en su posición en el Mundial de Constructores. Si hay un motor dominante y lo tienes en tu equipo, entonces estás en una gran posición y todo el mundo está contento en esa posición. Pero al mismo tiempo, hay equipos en la posición contraria. Lo que queremos es ver a los equipos luchando en la pista", ha apuntado para cerrar tras él un Paul Monaghan mucho más directo.

"Red Bull lo apoyará por razones de coste y suministro".

Cambiando de tercio, Graeme Lowdon ha confirmado que la de Abu Dhabi será su última carrera con Manor aunque ha preferido centrarse en el camino que han seguido en Manor para asegurar su futuro tras estar a punto de desaparecer.

"La de Abu Dhabi va a ser mi última carrera con el equipo y en lugar de centrarme en las razones, preferiría centrarme en el hecho de que la tarea más importante de este año era asegurar que el equipo siguiese corriendo", ha confesado.

"Tuvimos que parar antes de que finalizase la temporada pasada, no estuvimos en Abu Dhabi el año pasado, y esto requiere una gran cantidad de trabajo duro y un montón de compromiso también. Está muy bien documentado, el personal fue despedido el 7 de noviembre de 2014 y las cosas pintaban bastante mal en ese momento en particular. Mi propia opinión es que los equipos de Fórmula 1 son muy preciados y algo por lo que merece la pena esforzarse en que tenga continuidad. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que el equipo estaba en condiciones de seguir compitiendo y tuvimos mucha ayuda. Ahora es probablemente mi única oportunidad realmente de dar las gracias a algunas personas que jugaron un papel decisivo en la continuidad del equipo y en ese período de noviembre, diciembre y enero, hemos recibido mucha ayuda de Bernie Ecclestone, en particular, también de Jean Todt y tengo que decir que todo el mundo involucrado en las altas esferas y en el lado de los derechos comerciales fueron constructivos durante todo ese período y el equipo no hubiera sobrevivido sin ese apoyo. Pero también de Ferrari, que fueron en realidad, una vez más, instrumental, no solo para que el equipo fuese capaz de sobrevivir y por cerrar un acuerdo de motor en muy poco tiempo sino también desde la primera carrera, un compromiso por parte de James Allison, en particular. Él tiene una tarea muy importante y en Ferrari, que es la de asegurarse de que su equipo está en una buena posición, pero desde nuestro punto de vista, como un equipo cliente, hemos recibido un apoyo fundamental de su parte. Y por supuesto el personal en el equipo; tuvimos que juntar un equipo de nuevo rápidamente y no habría sucedido si no hubiéramos sido capaces de atraer una gran cantidad de las mismas caras que estaban con el equipo en los años anteriores. Una vez más, eso fue muy importante. Si eso no hubiera haber ocurrido, el equipo no hubiera continuado. Tenían que juntarse muchas cosas, por lo que desde mi punto de vista, esto ha sido una temporada muy difícil, pero eso es secundario al lado del hecho de que el equipo continúa, y eso es lo más importante".

En el caso de Lotus, poco a poco se acercan las posturas con Renault y ya tienen trabajadores de la marca francesa en Enstone. Sin embargo, Gastaldi afirma que aunque las piezas ya encajan, depende de Renault cuándo se haga el anuncio.

"Es más un anuncio que ha de ser hecho por Renault. Todas las puedas están ahí, sí, tenemos gente desde Singapur trabajando allí, así que depende de ellos cuándo se haga el anuncio", ha señalado.

Por su parte, Pul Monaghan ha señalado que en Red Bull siguen negociando por un motor y que aún no está en peligro su presencia en los test invernales.

"Estamos trabajando en cerrar un acuerdo y si se alcanza uno se anunciará en su momento, pero seguimos en ello, no os preocupéis".

Toro Rosso también sigue sin motor para 2016 y, aún alcanzando un acuerdo con Ferrari -el cual parece factible- dependen de que Red Bull encuentre motorista, porque si no ambas marcas abandonarán el Gran Circo.

Independientemente de esto, Franz Tost ha confirmado que si siguen en la Fórmula 1 mantendrán su alineación de pilotos el próximo año.

"Si el equipo está en la parrilla de salida, entonces considero que ambos seguirán siendo pilotos de Toro Rosso porque hasta ahora han hecho un muy buen trabajo y queremos mantenerles", ha dicho antes de hablar de la continuidad del equipo.

"Aún no está decidido. Veremos. Estoy convencido y optimista de que ese será el caso".

Por último, Monisha Kaltenborn ha confirmado, como ya dijo Felipe Nasr en rueda de prensa el jueves, que el objetivo de Sauber en 2016 es ser un equipo que puntúe de forma continua el próximo año.

"El plan es muy simple. Queremos sumar más puntos y continuar con la tendencia al alza. Espero que podamos tener más continuidad y que eso no se limite solo a una parte de la temporada. Necesitamos tener un desarrollo regular y necesitamos comenzar a centrarnos en el siguiente año con el cambio normativo y no queremos vernos en la situación en la que nos vimos la última vez que hubo un gran cambio y no fuimos competitivos. Así que la estrategia es seguir en esta dirección, quizás en el lado del rendimiento o en el de estabilizar o fortalecer aún más la empresa", ha concluido.