PARTICIPANTES


Pregunta: Un fin de semana importante para todos, el último fin de semana del Campeonato y mucha presión en el aire, aparte, quizá, para Michael Schumacher. Michael, has estado aquí antes, aquí tienes un historial extraordinario en esta carrera y finalmente terminas tu pelea en el mundial después de muchos, muchos años, después de muchas temporadas. ¿Qué piensas sobre el fin de semana?
Michael SCHUMACHER: Supongo que tengo algo de experiencia y por eso, probablemente, estoy bastante relajado con los acontencimientos. Antes que nada, no estamos en la lucha por ningún campeonato en comparación con la última vez que me pasó a mí, obviamente [cuando se retiró por primera vez, n.d.r.]. Bien, simplemente sacaré lo máximo de ello y lo disfrutaré tanto como pueda.

P: ¿Hay cierta tristeza?
M. SCHUMACHER: Probablemente no, no.

P: Bastante contento por dejarlo.
M. SCHUMACHER: Sí, he intentado que la misión fuese un éxito. No ha funcionado esta vez, pero estoy bastante contento de acabar aquí e ir a por una vida nueva otra vez.

P: Felipe, si podemos ir contigo. Has ganado dos veces aquí antes, ¿qué puedes hacer para ayudar a Fernando a ganar el campeonato?
Felipe MASSA: Bien, antes que nada intentaré ganar por tercera vez. Ésa es siempre la forma correcta de pensar en las carreras, pensar siempre en la victoria. Aquí es un sitio muy especial para mí y voy a intentar ganar, espero que Fernando pueda terminar segundo sin ningún problema para ganar el campeonato.

Haznos un poco de resumen de tu temporada hasta ahora. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la temporada?
F. MASSA: Creo que fue una temporada muy difícil hasta agosto. He tenido dificultades… en algunas carreras no las he tenido pero no he podido lograr un resultado. Siempre ha pasado algo en las carreras por lo que no podía terminar en el lugar adecuado. Diría que después de agosto todo ha ido mejor y hemos podido lograr el correcto… casi el resultado correcto en todas las carreras. Ha sido una segunda parte de la temporada muy buena y muy buena preparación para el próximo año.

P: Lewis, vimos lo que puedes hacer en este campeonato el pasado fin de semana, una carrera fantástica, y por supuesto ganaste el campeonato aquí; sabes de qué va esto en la última carrera de los campeonatos. Para ti, que has estado con McLaren muchos años, es tu última carrera con el equipo. ¿Cómo afrontas este fin de semana?
Lewis HAMILTON: Buenos días a todo el mundo. Es una experiencia bastante única para mí. Obviamente, nunca he estado en la situación en la que estoy este fin de semana, porque es mi última carrera con el equipo donde he crecido. Va a ser difícil. De todas maneras, vamos a forzar tanto como podamos, como hicimos en la última carrera, e intentar ganar. Nunca he ganado aquí antes. Así que voy a intentar batir a Felipe, ya que él quiere ganar. Es una carrera muy bonita la de aquí, ójala nos acompañe el tiempo.

P: Después de tantos años en McLaren, ¿cuáles son tus sensaciones al dejar el equipo?
LH: Sólo tengo buenos recuerdos. Me voy sólo con los más grandes recuerdos, las mejores experiencias y seguramente muchos buenos amigos de los que seguiré siendo amigo en el futuro. Les he dicho que, aunque estaré con Mercedes, probablemente continúe viniendo para comer y cenar al hospitality porque la comida es genial. Así que espero que el hospitality de Mercedes esté a la altura del que tenemos [en McLaren, n.d.r.].

P: Bruno, un resumen de tu temporada hasta ahora.
Bruno SENNA: Ha sido una temporada muy desafiante, en la que he aprendido mucho. Hemos conseguido algunos muy buenos resultados y hemos tenido carreras duras también. Si consideramos que ha sido mi primer año completo en Fórmula 1, y con el pequeño handicap de no disputar pruebas libres los viernes, creo que ha sido muy buen año. Al final, muchas de mis carreras han sido sólidas. Salir desde una posición distinta de donde debería empezar me ha hecho marcar menos puntos de los que podría haber sumado. Al final se trata de aprender y normalmente lo haces mucho mejor en el segundo intento cuando haces lo mismo, así que seguramente hay mucho que mejorar para el próximo año.

P: ¿Confías en que habrá un próximo año? El futuro parece que está por decidir hasta el momento.
BS: Sí, está por decidir y creo que tendremos que esperar hasta después del fin de temporada para ver qué va a ocurrir. Vamos a esperar que venga de la manera adecuada y podemos estar en un coche competitivo para la próxima temporada.

P: Sebastian, en buena medida estamos ante un fin de semana impredecible, en el que el tiempo parece un poco variable y hay una pequeña duda sobre la fiabilidad.¿Hasta qué punto estás nervioso por este fin de semana?
Sebastian VETTEL: En términos de preparación general, hacemos lo que podemos. En cuanto al tiempo, es Sao Paulo. Es lo mismo que si vas a Spa, ya sabes, las cosas pueden cambiar mucho aquí, así que... sí. He hablado con algunos 'locales' y creo que hubo un gran chaparrón hace dos días que no se esperaba. Probablemente para sábado y domingo hay lluvia en camino, pero de nuevo no sabes cuánta y cuándo. Ayer pregunté a Pirelli si tienen todos los contenedores aquí con las ruedas de lluvia, y ése es el caso, así que no creo que debamos estar preocupados.

P: Al mismo tiempo puedes ser optimista: un liderato de 13 puntos en el campeonato, has tenido excelentes resultados aquí y Red Bull ha tenido excelentes resultados aquí.
SV: Sí, creo que el circuito se ha adaptado bien a nuestro coche en los años anteriores. Creo que necesitamos confirmarlo. Así que todos los ojos en el viernes, para empezar el fin de semana, para coger el ritmo, pero creo que podemos ser tan optimistas como se puede ser en esta fase. Obviamente sabemos que hay mucho por delante, pero estamos en una gran posición.

P: Michael, volvemos contigo. Han sido 20 años de carreras. ¿Cómo lo resumirías?
MS: Bueno, no creo que tengamos bastante tiempo para resumirlo, pero vamos a decirlo así: han sido básicamente 20 buenos años, montones de diversión y montones de emoción.

P: Se lo recomendarías a Sebastian, ¿verdad?
MS: Bien, me acuerdo que cuando estaba en mis primeros tiempos, decía que iba a hacer esto cuatro o cinco años y que eso iba a ser probablemente el máximo, y que luego estaría cansado y no podría verme así más años que eso. Obviamente se ha convertido en casi 21 años. Estoy bastante seguro de que es difícil para estos chicos imaginar tanto tiempo por delante, pero vamos a ver.

P (Kate Walker - Girl Racer): Seb, a pesar de tu envidiable récord en este deporte, bastante a menudo la gente dice... o tal vez no te conceden el reconocimiento que tal vez sientas que mereces porque siempre has tenido un coche competitivo. ¿Qué sientes al escuchar a la gente decir 'oh, me gustaría verle en un coche diferente, me gustaría verle en un coche peor'? ¿Te desmotiva o te motiva para demostrar que todo el mundo está equivocado?
S. VETTEL: Bien, creo que si miro atrás, no sé cuánto, pero tanto como puedo, creo que nunca ha habido gente realmente exitosa en un coche realmente malo. Creo que siempre... creo que es algo natural que un día tengas pilotos fuertes en coches fuertes, así que acabas con una combinación sólida que obviamente es difícil de batir. Creo que es natural empezar en un coche más débil, creo que todos hemos estado en esa situación. Michael empezó en un Jordan que no era competitivo, pero tuvo algunos momentos destacados, Fernando creo que empezó en Minardi, también tuvo puntos destacables. Obviamente, en mi caso empecé con BMW, reemplazando a Robert (Kubica) para una carrera, lo cual fue una oportunidad genial y luego conseguí el puesto en Toro Rosso, que por entonces no era un coche muy competitivo, pero creo que hicimos un muy buen trabajo e incluso ganamos una carrera. Obviamente, las circunstancias nos lo permitieron pero... no obstante pienso que tuvimos una temporada fantástica, acabando en los puntos un par de veces y luego di el salto a Red Bull Racing en 2009, la cual fue una temporada genial y fantástica para mí, para el equipo, por la primera oportunidad de ser competitivos, acabando en el podio, ganando carreras, así que creo que mi camino ha sido bastante normal.

P (Simon Cass - Daily Mail): Otra para Seb: ¿te gustaría tener un compañero de equipo como Felipe Massa? Estabas bastante tranquilo en cuanto a la situación (respecto al Mundial) el fin de semana pasado: ¿estarás así de tranquilo como el fin de semana pasado sin no eres Campeón Mundial este domingo?
S. VETTEL: Bien, lo que ellos hagan no está en nuestras manos. No seguí si Felipe tuvo un problema real con la caja de cambios o no, pero como he dicho, no es nuestro trabajo centrarnos en esas cosas. Tras ver a Felipe el domingo por la noche en Austin, ¡no estoy seguro de si sería un buen compañero de equipo! No, estoy bromeando. Creo que es un enfoque distinto al de mi compañero de equipo, pero así es la vida. Creo que todo el mundo maneja ciertas situaciones de forma distinta.

P (Frederic Ferret - L'Equipe): Michael, conoces a ambos contendientes desde hace mucho, ¿qué recuerdo nos contarías de Seb y Fernando? Y pregunta para Seb y Fernando, ¿qué recuerdo conservaréis de Michael?
M. SCHUMACHER: Con Fernando tengo unos cuantos años más juntos, compitiendo y luchando por Campeonatos. Obviamente, esto es ligeramente distinto a este respecto, fueron momentos duros. Quiero decir, desafortunadamente en bastantes momentos era muy fuerte y hacía un trabajo demasiado bueno, sinceramente. ¡Tendría que habérselo tomado con calma y haber cuidado de este viejo! En cuanto a Seb, hemos sido amigos durante mucho tiempo y seguí su carrera hacia la Fórmula 1, viéndole hacerlo muy bien, lo cual obviamente me hace sentir orgulloso. Ambos hemos crecido en mi pista de casa en Kerpen, y ver dónde ha empezado y dónde ha acabado, es un éxito.

F. ALONSO: Creo que siempre recordaremos el privilegio de correr y competir con alguien como Michael, que será un récord en la historia de la Fórmula 1, tal vez durante mucho tiempo y hemos estado aquí, hemos estado en la parrilla cerca de él. Como Michael ha dicho, ha habido algunas buenas luchas y un gran respeto en el circuito, siempre aprendiendo con alguien que ha cambiado un poco este deporte.

S. VETTEL: Creo que es algo distinto para Fernando que para mí porque obviamente tuve el privilegio de conocer a Michael cuando era pequeño. Era mi héroe de la infancia. Tal vez ahora puede cerrar o callar sus orejas, pero fue una verdadera inspiración, para mí y para muchos otros niños, como ha mencionado, en Kerpen. Era nuestro héroe. Obviamente, tuvimos el honor de conocerle. Él seguía el Campeonato en Kerpen y vino a la última carrera, dio trofeos a todos, a cada niño, más de 100, así que era muy paciente y ahora, obviamente, entendemos que con la agenda tan apretada que tenía, sacara tiempo extra para los fans pero especialmente para nosotros, para los niños que competían. Fue algo muy especial, un recuerdo muy especial. Cuando le conocí la primera vez, obviamente no sabía qué decir porque no quería preguntar nada estúpido, pero sin duda recuerdo esos momentos. Hoy pienso que es diferente porque se crece, se tiene una relación normalizada, así que ahora cuando le hablo ya no es como hablarle a mi héroe de la infancia, es hablar con Michael, veo a la persona más allá de lo que ha conseguido pero obviamente, si te recuerdas esto a ti mismo y el hecho de que he corrido contra él durante el último par de años, desafortunadamente no tan cerca como probablemente ha estado Fernando, pero aún así esa imagen es muy muy lejana respecto a cuando era un niño, porque todavía estaba en la Fórmula 1, pero para mí era un sueño muy lejano pero muy especial en este último par de años, muy especial la relación que hemos compartido. Creo que siempre será una inspiración para mí.

P (Marco dell'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, Bernie Ecclestone ha dicho al Bild Zeitung que a pesar de haber ganado ya dos Títulos y tal vez ahora un tercero, pierdes en carisma en comparación a pilotos como Hunt, Senna o Lauda. También dijo que no sólo tú, sino que todos los pilotos de tu generación están en más o menos la misma situación porque los equipos os miman y la FIA os apoya, por lo que no soys libres de explicarlos por vosotros mismos. ¿Qué piensas de esto? Tal vez es una pregunta general; si alguien más quiere contestar, lo apreciaría.
S. VETTEL: Bien, creo que es una pregunta difícil. No sé exactamente qué ha dicho, pero tal vez sólo estaba tomando el pelo... perdón, tal vez estaba quedándose con el periódico, lo cual es muy posible en Bernie, pero dado que dijo lo que has dicho, creo que en general es difícil. Con suerte aún me queda un poco en el deporte, así que puedo recuperarme un poco, pero también pienso que hoy en día es muy diferente a antes en cuestión de la libertad que tenemos. Por darte un ejemplo, imagina que nos encuentras a todos aquí el sábado por la noche tomando una cerveza, incluso si sólo es una cerveza, sería un escándalo el domingo. Sí, desafortunadamente no es tan fácil como tal vez solía serlo en el pasado. En la pasada carrera estábamos en Austin, Texas. El último ganador en Texas fue Keke Rosberg en 1984, creo, y fumó en el podio. No estoy seguro de si la gente estaría demasiado contenta con esto si incluso se alteran cuando a veces el lenguaje justo al bajarse del coche no es apropiado.

P (Paul Weaver - The Guardian): Fernando, si ganas el Campeonato, la gente recordará grandes actuaciones tuyas pero, ¿no crees que tu logro se verá dañado por el recuerdo de lo que Ferrari hizo a la caja de cambios de tu compañero en la pasada carrera en Texas?
F. ALONSO: Divertido. Creo que hemos visto muchas escenas de equipos, no sólo este año, sino también en el pasado en la Fórmula 1; no tenemos que alejarnos demasiado de este año con algunas de las carreras de las que tenemos dudas -aún el sábado por la noche- de qué equipos y desde qué posición empieza, dependiendo de decisiones o límites que encontraban en la normativa, lo cual hemos visto este año por parte de muchos equipos. Estoy orgulloso de mi equipo, fue una decisión estratégica arrancar por la parte limpia con ambos coches, también para la lucha por el Campeonato de Costructores, que es una de las metas que tenemos, batir a McLaren y funcionó bastante bien. Tal vez porque funcionó bastante bien, tal vez la gente no está muy contenta, pero estoy orgulloso de mi equipo, y más que nada es porque dijeron la verdad cuando cambiamos la caja de cambios. No muchos equipos pueden decir la verdad cuando toman una decisión estratégica.

P: (Andy Benson - BBC Sport) Fernando, Lewis cambiará de equipo el año que viene. Tú fuiste su compañero, ¿qué puede esperar Nico? ¿Qué tal es tener a Lewis de compañero de equipo?
F. ALONSO: Creo que estará bien para él, será un buen reto para Mercedes y, como compañero de equipo, pienso que será muy fuerte, por lo que Nico tendrá que trabajar más. Después de tres años con Michael, creo que Nico todavía está aprendiendo muchas cosas y se encontrará con otro desafío cuando llegue Lewis. Pienso que los dos serán muy fuertes. Creo que Nico y Lewis, con Mercedes, pueden ser serios aspirantes el año que viene. Quién sabe qué pasará en el futuro, pero respeto mucho a Lewis. Siempre he dicho que probablemente es el mejor o uno de los mejores. Compartí un año con él, no salió muy bien ya que no compartíamos una misma filosofía, pero sin McLaren, ¿por qué no?

P: (Ian Parkes - Press Association) Fernando y Sebastian, hace dos años, en Abu Dhabí, tú Fernando tenías una ventaja de 15 puntos sobre Sebastian al llegar a la última carrera. Sebastian ganó el Título. ¿Eso te da alguna esperanza sobre lo que puedes conseguir? Y Sebastian, ¿eso te hace tener miedo de lo que podría ocurrir?
F. ALONSO: Pienso que las circunstancias son diferentes a las de Abu Dhabi. Ahora tenemos el DRS, el KERS, por lo que entonces era un poco más difícil adelantar entonces y quizás se introdujo esa norma por esa carrera. Creo que aunque uno esté en el fondo de la parrilla, es factible recuperar posiciones, como ya vimos este año en Abu Dhabi. Sebastian acabó en el podio a pesar de empezar último, por lo que ya veremos qué tenemos en mente. Así es la Fórmula 1: un deporte donde todo puede ocurrir hasta que cae la bandera de cuadros, por lo que trataremos de hacer la mejor carrera que podamos y, como ya he dicho, cruzar la línea de meta en el podio. Eso nos daría más de 13 puntos, luego veríamos cómo cruza la línea Sebastian. Si ganamos estaremos muy felices, pero sabemos que necesitamos una combinación de resultados extraña. Si no ganamos le felicitaremos y lo volveremos a intentar el año que viene. Nada demasiado sorprendente.
S. VETTEL: Creo que nosotros estamos muy contentos en la posición en que nos encontramos. Hace dos años me hubiera encantado encontrarme en la posición de Fernando. Si uno pudiera escoger creo que lo tendría claro, pero como ha dicho Fernando, en este deporte todo es posible. El fin de semana empezará mañana por la mañana y no el domingo, por lo que debemos ir paso por paso, tratando de hacer todo lo posible para conseguir el mejor resultado. Históricamente hemos sido muy rápidos aquí, históricamente sabemos que también es un lugar en el que pueden ocurrir muchas cosas, por lo que debemos ser fuerte y ver qué podemos conseguir.

P: (Ian Parkes - Press Association) Lewis, ¿qué recuerdos te llevas de McLaren? Supongo que lo de hace cuatro años aquí debe ser el mejor.
L. HAMILTON: Creo que me únicamente me llevo buenos recuerdos de nuestro viaje. Obviamente ganar el Campeonato del Mundo, mi primer Gran Premio, empezar juntos y supongo que también este fin de semana.

P: (Carlos Miguel - La Gaceta) Sebastian, ¿existe una presión añadida por parte de mucha gente que cree que tú has de ganar este Campeonato?
S. VETTEL: Sí, es normal si estás en esta posición. Luchamos durante todo el año con algún altibajo. Pienso que todos han tenido lo mismo para estar en esta posición, por lo que no hay ningún motivo por el que quejarse y no estar contento ahora. Obviamente una cosa es lo que la gente puede esperar, pero otra cosa es lo que nosotros esperamos. Durante todo el año hemos trabajado muy duro para tratar de ponernos en una situación muy buena para luchar por el Campeonato, idealmente hasta la última carrera y encontrarnos en el mejor lugar posible. Ahora hemos llegado a la última carrera, nos encontramos en una buena posición, por lo que creo que podemos estar contentos pero todavía falta una carrera y, como he dicho, debemos ir paso a paso para hacer bien el trabajo.

P: (Carlos Miguel - La Gaceta) Fernando, ¿tienes menos presión por el hecho de no tener nada que perder?
F. ALONSO: Bueno, creo siempre hay presión en la Fórmula 1, pero ciertamente tenemos menos que en otras ocasiones y quizás menos que si estuviéramos liderando el Campeonato ya que, como has dicho, no tenemos nada que perder. Llegamos en la segunda posición tras dos calificaciones dominadas por Red Bull. Bueno, no dos, sino cinco o seis, y nosotros hemos estado en la séptima o la octava posición en el último par de Grandes Premios, por o recuperar 13 puntos parece una hazaña muy difícil y, si todo va según la normalidad, deberíamos terminar segundos. Si algo ocurre quizás ganaremos el Campeonato, porque probablemente no se está en nuestras manos. La presión es mucho más pequeña.

P: (Luigi Perna - La Gazzetta dello Sport) Fernando, ¿crees que tendrás otra oportunidad en el futuro si no lo consigues este año?
F. ALONSO: Eso espero. Tengo 31 años y todavía siento que tenemos más oportunidades. Estaré en Ferrari durante los próximos cuatro o cinco años, como mínimo, por lo que creo que eso te da la posibilidad de luchar por Campeonatos del Mundo. En tres temporadas en Ferrari he llegado a la última carrera en la lucha por el Campeonato: en 2010 en Abu Dhabi y ahora en Brasil. A pesar de tantos años difíciles y caóticos para nosotros en términos de rendimiento, en términos de problemas y en el hecho de que no hemos dominado en ningún momento de esos campeonatos, por lo que a pesar de esos problemas hemos luchado en dos de los tres años. No tengo ninguna duda de que en los próximos cuatro o cinco años habrá más luchas y más campeonatos, pero concentrémonos en éste.

P: (Rodrigo Gini - Estados de Minas) Fernando, hablando sobre tu posición en la calificación has dicho, como ya dijiste en Austin, que empezarás sexto o séptimo. ¿Crees que será igual en Brasil? ¿La distancia será la misma?
F. ALONSO: Sí, eso pienso. No hay nada mágico que uno pueda poner en el coche en cinco días. Fuimos séptimos en Abu Dhabi, novenos en Austin, por lo que creo que estar en esas posiciones debería ser lo normal, aunque con un poco de suerte haremos un trabajo mejor.

P: (Rodrigo Gini - Estado de Minas) Sebastian, en 2010 necesitabas atacar para ganar el Campeonato y el año pasado fue muy fácil. Este año tienes la ventaja de estar a la defensiva. ¿Eso cambia tu modo de afrontar la carrera o te la tomarás como cualquier otra?
S. VETTEL: Creo que el secreto es afrontarla como si fuera otra carrera más. Si te fijas en el calendario, verás que la de Brasil es una carrera como cualquier otra. Puedes sumar la misma cantidad de puntos y creo que estamos aquí para atacar. Obviamente somos conscientes de que estamos en una buena posición, pero de todos mismos debemos estar preparados para atacar.

P: (Manuel Franco Pernal - Diario AS) Fernando y Seb, si finalmente ganáis este Título, ¿será el más simple para vosotros?
F. ALONSO: No. Pienso que ganar un Campeonato siempre es ganar un Campeonato. Las sensaciones siempre son diferentes, todos ellos son especiales, pero no creo que haya uno que pueda ser más importante para ti, o más especial, por lo que puede estar bien pero no mejor que los otros dos.
S. VETTEL: Creo que el hombre al que debes preguntarle eso está sentado en el medio. Los ha ganado en más de dos ocasiones. Para nosotros, para Fernando y para mí, es lo mismo ganar dos Campeonatos y quizás un tercero, por lo que ya lo veremos después de este fin de semana, pero no creo que tenga sentido hablar de eso ahora y, como ya he dicho, quizás Michael sea el hombre al que haya que preguntárselo. Él puede escoger entre varios Títulos.
M. SCHUMACHER: Pienso que la pregunta era algo diferente: ¿acaso es este el más importante? Ganes cuantos ganes, el más especial siempre es el último.

P: (Toni López Jordà - La Vanguardia) Una pregunta para Sebastian y Fernando: llegados a este punto del Campeonato, ¿creéis que tenéis buena suerte o mala suerte por llegar aquí en esta situación, con una distancia de 10 puntos?
S. VETTEL: Bueno, creo que este año ha habido muchas carreras, 20, en algunas quizás tengas un poco de suerte y en otras no, pero posiblemente sea lo mismo para todos, si te fijas en el global de las 20 carreras. En ocasiones te parecerá una cosa u otra, pero al final todo se equilibra.
F. ALONSO: Sí, todos tenemos altibajos. Más o menos ambos nos hemos retirado en dos o tres ocasiones, luchando por el Campeonato hasta el final y esos abandonos han sido a veces por problemas mecánicos, a veces por accidentes, a veces por mala suerte, pero al final del día es normal y vemos lo que ocurre aquí.