PARTICIPANTES:

  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)

Pregunta: Mark, una buena victoria para pasar el invierno. ¿Cómo te sientes ahora mismo?
Mark WEBBER: Sí, muy bien. Para ser sincero, me he sentido bien todo el fin de semana. Seb hizo una buena vuelta para conseguir la pole de ayer pero hoy he sido bastante afortunado. Hubiera sido agradable competir con Sebastian pero creo que él tenía algunos problemas. Por supuesto, es una buena victoria porque he tenido bastante mala suerte o como quieras llamarlo. Así es como a menudo funciona el deporte de motor. Así que para mí, es una victoria importante y de nuevo el equipo ha finalizado en lo más alto.

He disfrutado las últimas vueltas, para ser sincero. Siempre es agradable... pude parar un poco más tarde y estar por delante, así que ha sido bueno. He disfrutado durante las últimas vueltas. Ha sido una bonita manera de acabar. Quiero dedicar esta victoria a un amigo íntimo mio y de mi familia, Bob Woods, que está gravemente enfermo. Así que esta victoria es para él.

P: Sebastian, te has comparado con Ayrton Senna en 1991 al tratar de solventar un problema en la caja de cambios durante gran parte de la carrera. Describe la lucha que has tenido hoy para poder cruzar la línea de meta.
Sebastian VETTEL: ¡La diferencia es que él ganó! Sí, ha sido una verdadera lástima porque he hecho una buena salida y buenas sensaciones. He podido poner bastante distancia de por medio al principio de la carrera pero pronto recibí la llamada de que tenía un problema en la caja de cambios. Y sí, tuve que bajar las revoluciones del motor, cambiar a marchas cortas y he ido a peor a lo largo de la carrera. Así que he acabado usando marchas más altas todo el rato y es por eso que la comparación vino a mi cabeza. No obstante, Mark ha realizado una carrera fantástica, se merecía esta victoria. No me gusta llamarlo mala suerte. Seguramente, si algo como esto sucede no está en tus manos. Traté de dar lo mejor de mi: intenté estar tan cerca como pude; intenté mantener la distancia con Fernando durante gran parte de la carrera y entonces Jenson se acercó. Creo que hemos tenido una temporada increíble. Hemos conseguido la segunda posición y un doblete para el equipo, lo que es genial y... ha sido un año fenomenal. También un fuerte final y creo que estamos preparados para el invierno y estamos deseando recargar nuestras baterías y volver tan fuertes como este año al principio de la próxima temporada.

P: Jenson, has tenido una lucha por el podio después de perder la posición respecto a Fernando Alonso al principio de la prueba.
Jenson BUTTON: Sí, para mi ha sido una carrera difícil con el compuesto más blando de los dos neumáticos. Fernando estuvo muy cerca en la curva cinco así que le cerré la trazada en la sexta. Normalmente, es un sitio fácil para cerrar al rival pero miré hacia donde él estaba y cuando miré adelante de nuevo había mucha suciedad en la pista. Creo que fue por el neumático de Michael (Schumacher) y algo de su alerón delantero. Tan pronto como lo vi no quise pasar por encima. No podía irme a la izquierda porque Fernando ya estaba ahí, así que tuve que volver a mi posición y estar detrás de Alonso. Ha sido un poco decepcionante y un poco desafortunado pero no tenía un buen ritmo con el compuesto más blando de los neumáticos. Decidimos calzar la goma más dura en los dos últimos stints y me han ido muy bien, especialmente en el último stint cuando pude atrapar a Fernando. Creo que Ferrari estaba sufriendo con el neumático más duro. Fui capaz de adelantarle pero la tercera posición ha sido lo más alto a lo que podíamos aspirar. Me tomaba cada vuelta como si fuera la clasificación pero aún así no pude atrapar a Seb.

P: Mark, había poca diferencia entre tú y Fernando después de las primeras paradas en boxes. Te cogió tres segundos y medios ahí. ¿Estabas preocupado?
M. WEBBER: Bueno, sabía que él había ganado algo de tiempo en la primera ronda de paradas. Obviamente, he ido más largo de lo que hubiera querido porque Seb tenía la prioridad en la primera parada, así que se me estaba acabando la vida de los neumáticos en ese momento. Sabía que perdería si alguien más iba a hacer un stint corto. En el caso de que fuera a perder respecto a Seb, obviamente también perdía un poco con Fernando. Me ha sorprendido el margen, de casi tres segundos. Él debería haber tenido una buena parada y arriesgó un poco más. Creo que he tenido tráfico por delante cuando me he reincorporado a la pista. A veces así es como van las cosas.

P: Sebastian, resume tus sentimientos en lo que ha sido una temporada histórica y dominante para ti.
S. VETTEL: ¿Tienes tiempo? Trataré de ser breve... Es difícil de resumir. Creo que fue un gran final de temporada para terminar con ambos coches en el podio, un doblete. Seguramente me hubiera gustado haber terminado la carrera de una manera normal, sin embargo, creo que hemos tenido una gran temporada, muy buena. Increíble.

Al comenzar la temporada pensamos "tenemos un coche competitivo", tal vez podamos ganar algunas carreras, pero ha sido fenomenal. El equipo ha estado impecable la mayor parte del tiempo, así que han elevado su nivel de forma masiva en comparación con los últimos dos años. Parece que nos gusta lo que hacemos. Es bonito entrar en el garaje cada fin de semana y ver a los chicos con una sonrisa en sus rostros. Son felices con lo que hacen. Al final del día no creo que importe los coches de F1, los turismos, los deportes o los negocios, mientras se disfrute. Creo que eso lo hacemos nosotros: entras en el garaje, creo que incluso en calidad de invitado, y se siente que realmente amamos lo que hacemos. Nos apasiona y no importa si tenemos que trabajar hasta tarde o trabajar más que otros. Estamos listos para hacerlo porque sabemos lo dulce que podemos saborear al final de la carrera, al final de un Gran Premio o al final de la temporada.

Estoy muy agradecido a todos los chicos aquí en la pista, pero más aún a los chicos de la fábrica, que han estado sometidos bajo presión para mantener el coche en el nivel que está. McLaren estaban presionando muy fuerte, y creo que al final estábamos muy igualados. No creo que realmente tuviéramos un coche con ventaja. A veces aquí, a veces allí, pero en general era mucho más reducida de lo que probablemente parecía. En cuanto a la puntuación del campeonato, obviamente, no ha sido tan ajustado, pero muestra lo bien que trabajamos en la parte operativa. Más o menos conseguimos el 100% del paquete todo el tiempo. Podemos estar muy orgullosos de ello y estoy muy orgulloso de formar parte de esto. Este será un año que vamos a recordar y siempre estaremos muy orgullosos.

P: Jenson, ha firmado tu segunda plaza en el campeonato. ¿Qué viene ahora para McLaren y para ti?
J. BUTTON: Entramos en un largo invierno, listos para el próximo año. Creo que en este momento no debemos pensar mucho en el próximo año. Deberíamos celebrar lo que hemos hecho este año. No ha sido perfecto, no, estos chicos han sido más rápidos que nosotros, más consistentes que nosotros, pero ha sido una temporada razonable. Nosotros crecimos juntos como equipo y pienso que tenemos una buena base para 2012. Así que me gustaría agradecerles a todo el mundo el año 2011. Gracias a todos los chicos que participan en el equipo, pero también a los otros que me han rodeado en los últimos 12 años de mi carrera. Gracias a ellos y nos vemos en 2012.

P: Mark, obviamente ha sido un año dominado por Red Bull pero en el próximo, ¿vas a poder coger al pequeño de tu derecha (Vettel)? ¿Crees que es un poco difícil?
M. WEBBER: Creo que puedo tener una temporada más fuerte que la de este año. Está claro que empecé mal por muchas razones. Tengo que mirar en todas las diferentes áreas para llegar al más alto nivel, y cuando el nivel es alto obviamente, no es sólo Seb. Yo no vengo aquí pensando sólo en él, tenemos algunos rivales en otros equipos: JB, Lewis, Fernando ... estos chicos son un ejemplo. Por lo tanto, eso es lo que hace que sea gratificante. Es una agradable tónica para mí terminar el año, es por eso que las últimas vueltas me sentí bien con el coche y me despedí del RB7 porque no he tenido grandes recuerdos. Pero hoy fue un día muy especial y lo tendré durante el invierno. Aunque algunos pilotos también, pero Seb claramente tuvo un gran año y lo mismo hizo el equipo, Renault, la fiabilidad. Estábamos a prueba de bombas en muchas áreas y que se hizo difícil para los rivales. Así que es importante. Y tengo muchas ganas de aprender a navegar en el invierno y dar marcha atrás un poco, recargar y volver en febrero y concentrarme en el trabajo otra vez.

P: Buen trabajo Mark. ¿Sientes un poco de alivio con esta victoria?
M. WEBBER: Sí, la sensación es agradable. Es evidente que el deporte del motor es así. En realidad, estaba en una pequeña batalla con Seb. Este resultado es muy bueno para poner el final a una temporada que no ha sido especialmente muy buena. No estoy seguro de cuándo comenzó a tener problemas (Vettel), pero obviamente sólo puedo controlar lo que yo hago, así que seguí empujando e intentando que Fernando no me pasara, y luego llegué hasta en final de la carrera. Sí, con diez vueltas para el final me puse a pensar "OK, es bueno terminar el año con una victoria, me alegro de conseguir mi segunda victoria aquí en Brasil". Esta pista me ha gustado siempre, es un clásico para mí. Ha sido en general un año bastante bueno, pero no como el de 2010. Obviamente sé que todos los chicos del equipo han estado apoyando. Han trabajado muy bien durante todo el año, ha sido muy bueno, estoy feliz de haber conseguido la victoria aquí.

P: ¿Has estado hablando sobre eso en las últimas diez vueltas? Tus últimas tres vueltas han sido las más rápidas de toda la carrera.
M. WEBBER: Sí, fue un poco arriesgado. La última vuelta la hice con toda la libertad del mundo, estaba muy seguro, lo di todo. Eso es de lo que se trata, si empujas fuerte hasta el final luego serás un crack. Yo sólo hago eso en carreras en las que veo que la sensación es agradable, que el coche vea que funcione bien. Como ya he dicho, este triunfo se lo dedico a un amigo de mi familia que está enfermo.

P: ¿Qué te dijo el equipo sobre los problemas de Sebastian?
M. WEBBER: Lo supe con bastante rapidez. Pensaba que el problema era debido a los neumáticos o por el KERS, u otra cosa, pues a Seb no se le olvida conducir de una vuelta a otra. Cuando empecé a acercarme a él, vi que algo le iba mal, ya luego me informaron de que la caja de cambios no le funcionaba bien. Fue una sensación agradable poder acercarme a él, pues podría significar que tendría opciones de victoria, pero sé que nuestros mecánicos trabajaron a fondo en la caja de cambios de Seb ayer por la noche. Al final, algo les falló. Pensé que con todo lo que quedaba de carrera hasta el final abandonaría, pero coche llegó a casa y eso es todo.

P: Sebastian, ¿exactamente cuándo se produjo el problema? ¿Era la vuelta 13 cuando empezaste a perder tiempo respecto a Mark? ¿Fue antes o después de la parada?
S. VETTEL: Sí, estaba ya al final del primer tercio de carrera. Fue durante la primera fase, en algún momento, recibí el mensaje "tenemos un problema de caja de cambios". Sonaba muy fuerte, muy grave, por lo que bajé revoluciones al motor e inmediatamente comencé a cambiar muy corto y las cosas empeoraban. Hice la primera parada en boxes y, obviamente, gané un poco con Mark, porque lo hice una vuelta antes, pero entonces, en algún momento, me di cuenta de que ese stint era muy prematuro. Nuestro objetivo principal era terminar la carrera y Mark podría alcanzarnos, y lo más importante era ayudar al equipo a ganar la carrera. Traté de ser muy claro por radio diciendo que no podía mantener la primera posición con el ritmo al que íbamos, me preguntaron qué podría hacer,. Dije "OK, pero, obviamente, informad a Mark" o decirle a Mark que lo iba a dejar pasar, para darle la oportunidad de mantener su ritmo y no perder tiempo para superarme, porque en ese momento yo no sabía si vería la bandera a cuadros o no. Así que estoy muy contento de estar aquí, pero es obvio que es un poco frustrante.

Luego seguí perdiendo más y más tiempo hacia el final, así que tuve que ser cada vez más conservador. En algún momento dije "me siento como en Ayrton Senna en el '91, cuando tuvo que gestionar el problema con el cambio aquí". Obviamente, era totalmente diferente, era brasileño y se las arregló para ganar la carrera. Me vi obligado a acelerar en las zonas donde se me permitió, en las curvas, pero tan pronto como llegaba a las rectas, tuve que utilizar cambios cortos. No sé si habéis caminado por la pista o la habéis probado, pero la salida de la última curva es bastante empinada, así que realmente no tenía oportunidad ahí. Traté de mantenerme con Mark tanto como he podido, pensando que el problema se resolviese por sí solo y que podría presionar de nuevo, pero al final yo estaba tratando de mantener la distancia.

Cuando escuché que Jenson iba a la segunda parada, no estaba muy feliz, pues estaría muy cerca en el final de la carrera. Pero esta vez hemos tenido suficiente ritmo para mantenerlo detrás y bastante distancia, de modo que estaba bien, pero así y todo, como he dicho antes, estoy muy contento. Sería un error quejarse de hoy, es un resultado sorprendente para el equipo terminar primero y segundo.

Mark condujo una carrera muy buena y tenía un ritmo muy fuerte, así que no estoy sentado aquí y diciendo 'que si esto, que si lo otro...', entonces habría ganado.La realidad de quien ganó la carrera, que se lo merecía. Como ya he dicho, hemos tenido un año increíble, el equipo, yo mismo, así que no estoy como para quejarse.

P: Jenson, ¿estaba previsto que ambos entrasen tan pronto? Fuisteis el primero y el segundo en parar en boxes.
J. BUTTON: No, lo hice antes de lo esperado. He lidiado con los neumáticos, luchando con ellos durante el fin de semana y, por alguna razón, no podía cuidar de los neumáticos, tenía problemas con la degradación, especialmente en la parte trasera. Pero para mí, el problema en la primera tanda fue Fernando, que me presionó muy fuerte y cuando alguien está haciendo eso, tienes que conducir un poco más arriesgado, así que me estaba desgastando los neumáticos. Y entonces Fernando se puso por fuera en la curva 5, consiguió ponerse junto a mí y escogí el camino equivocado, ya que Michael tenía un pinchazo y había goma por el interior de la pista y yo no sabía lo que era, si era parte de un coche, así que no podía arriesgarse a ir sólo recto, y no me podía poner a la izquierda, porque Fernando estaba allí, así que tuve que volver antes de tiempo y tirar por detrás. Yo diría que regalé el puesto con bastante facilidad.

Después, me metí en boxes temprano porque no podía seguir manteniendo los neumáticos, por lo que se puso un segundo conjunto de neumáticos. Luego volvimos a los neumáticos medios, donde el ritmo era mucho mejor; el coche se sentía más consistente y lo bueno fue que pudimos conseguir una buena sensación en ese último stint, cuando me fue posible dar caza a Fernando. Definitivamente fue la decisión correcta. Creo que tenemos que buscar las razones por las que no podía conservar los neumáticos, ya que es bastante inusual, pero así y todo, terminó bien y me divertí un montón con la lucha de hoy con Fernando.

P: En algún momento estabas con las gomas medias y Lewis estaba en con las blandas y todavía eras tú más rápido que él.
J. BUTTON: Así es. No sé si ocurría sólo en mi coche con los neumáticos. Creo que tomé la decisión correcta al final, pero nosotros no teníamos el ritmo para luchar contra estos dos hoy, pero estoy feliz de estar en el podio, el decimosegundo de este año.

Como ya he dicho antes, ha sido un buen año. No ha ha sido perfecto, pero ha sido un buen año, y se pueden coger muchas cosas positivas de esta temporada, y resolver algunos pocos problemas que hemos tenido de fiabilidad. Creo que para nosotros lo principal es tener un fuerte invierno en la fábrica, pues no podemos conducir el coche y salir a luchar en la primera prueba, no en la primera carrera. Se lo agradezco mucho a los chicos. Creo que hemos crecido mucho como equipo este año, me siento una parte de la familia 'Vodafone McLaren Mercedes'. Puede que no lo parezca desde el exterior, pero hay mucha pasión y harán cualquier cosa para ganar.