PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL(Red Bull)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Lewis HAMILTON(Mercedes)

P: Sebastian, es tu trigesimoprimera victoria, estás tan sólo a una del hombre que ha terminado en segunda posición (Fernando Alonso). Parece que fue muy fácil para ti hoy

Sebastian VETTEL: Sí, fue una carrera fantástica para nosotros. Desde la salida hasta el final tuvimos muy buenas tácticas. Obviamente, ayudó tener el rebufo de Lewis camino de Eau Rouge y entonces estaba volando. Una vez que le había superado, tuve un ritmo increíble y realmente pude controlar la carrera hasta el final. Estábamos un poco preocupados porque la lluvia se acercaba al circuito al final, pero creo que pasó de largo. Gran carrera. Gracias al equipo, gracias a Renault, a todos los chicos que han estado trabajando muy duro, sí, el resultado es fantástico, no puede ser mejor.

P: Parece lograste la vuelta rápida al final de este Gran Premio, pero ahora has liderado más de 2000 vueltas en tu carrera. ¿Estabas al tanto de esto?

S. VETTEL: ¡Ahora lo estoy, gracias!. Sí, es increíble. Estamos un poco confusos aquí porque en la grada están abucheando, gritando, abucheando y no entendemos por qué (los pilotos no veían en esos momentos que un integrante de Greenpeace se descolgaba hacia el podio).

P: Fernando, debes sentir esto como una victoria. Nunca has ganado en el circuito del GP de Bélgica, lo cual es sorprendente ya que tienes 32 victorias en tu carrera, pero fue uno de tus típicos ataques desde la novena plaza

Fernando ALONSO: Sí, tuvimos que recuperar algunas plazas. No estuvimos bien ayer y todo fue bien desde la salida. El coche tenía la velocidad para adelantar coches y fue un poco aburrido. Una vez que logramos la segunda posición, no nos hemos podido acercar ni de lejos a Vettel, y no teníamos una gran amenaza por detrás.

P: Mirando hacia Monza, debes sentirte más impulsado por Ferrari, ya que es el Gran Premio de casa para el equipo Ferrari.

F. ALONSO: Sí, definitivamente es un fin de semana importante para nosotros, como equipo. El año pasado estuvimos muy cerca de lograr la victoria de 2010, por lo que llegamos completamente motivados y, una vez más en Monza, nos gustaría dar algunas sonrisas y satisfacción a los tifosi e intentaremos dar lo mejor.

P: Lewis, este es tu podio número 54, con lo que igualas a Niki Lauda que es uno de los hombres importantes del equipo Mercedes en los Grandes Premio. ¿Significa este dato algo para ti y qué significan estos puntos de esta tarde para ti?

Lewis HAMILTON: Tuvimos una carrera complicada, estos tipos fueron un poco más rápidos que nosotros, pero el equipo hizo un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y estoy realmente contento con el resultado. Por supuesto, estar en la misma frase que una leyenda como Niki es un auténtico privilegio. Estoy contento con el resultado obtenido, me alegra ver tantos fans aquí este fin de semana. Ellos hicieron el fin de semana.

P: Te hemos escuchado por la radio del equipo diciendo que estabas sacando absolutamente todo del coche y de los neumáticos. Te fuiste de vacaciones como vencedor y has vuelto con la cuarta poles consecutiva. Mirando hacia el siguiente Gran Premio ¿qué crees que habéis aprendido de esta carrera en Bélgica?

L. HAMILTON: Cuando comencé este fin de semana, sentí que quizás no teníamos tan buen paquete como estos dos tipos de aquí. Creo que desapareceremos tras este fin de semana, lo intentaremos y veremos si podemos mejorar para Monza pero, definitivamente, cuando lleguemos a Singapur creo que tendremos muchas mejores opciones.

P: Sebastian, creo que tu ventaja en el liderato se extiende a la más larga que has tenido nunca. Debes sentirte bien de cara a la segunda parte de esta temporada.

S. VETTEL: Sí. Obviamente ganar ayuda. Estaba realmente controlado. El coche estaba mucho mejor de lo esperado cuando llegamos a la carrera. Por lo que teníamos un poco de ritmo en la manga para controlar la carrera. Disfruté mucho. Creo que los chicos en el muro también, no estuvieron tan estresados como otras veces. Afortunadamente, no hubo lluvia, por lo que en términos de decisiones críticas, no hubo ninguna que tomar. Fue una buena tarde para nosotros y, obviamente, ya miramos a Monza donde no esperamos, quizás, ser tan fuertes, pero veremos.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Sebastian, tu trigesimoprimera victoria, una menos que Fernando y la quinta de esta temporada. Claramente, el momento decisivo fue la vuelta inicial. Cuéntanos sobre esto y como te preparaste para el resto de la tarde.

S. VETTEL: Sí, obviamente, muy difícil planificar tu comienzo porque en primer lugar, es necesario tener una buena salida y luego hay una larga recta. Un poco como Corea. Hice todo lo que pude para colocarme detrás de Lewis y, básicamente, beneficiarme de un gran rebufo en Eau Rouge. Pienso sobre todo que en la primera vuelta, cuando los neumáticos aún están fríos y el depósito de combustible está lleno, es evidente que los coches son muy pesados en la subida y producen una gran resistencia y fui capaz, con el rebufo, de obtener mucha velocidad y cuando me puse a su lado, tenía un montón de ventaja sobre Lewis y fui capaz de ponerme por delante. Así que, sí, funcionó muy bien, lo que yo estaba tratando de, digámoslo así, planeando a la salida de la segunda curva. Y después de esto, tan sólo traté de asentar el ritmo. Traté de abrir un espacio para ser flexible en la primera parada y sí, hasta el final tuvimos ritmo increíble. No esperábamos eso. Sabíamos que, probablemente, en seco, debemos ser capaces de vencer a Mercedes en la pista pero sabíamos que otros coches como Lotus y Ferrari parecían muy competitivos en seco, así que en ese sentido sí, tuvimos un gran ritmo y pude controlar la carrera hasta el final.

P: Has incrementado tu ventaja al frente del campeonato, ahora sobre Fernando, con casi dos carreras de diferencia. ¿Cómo te sientes sobre esto en estos momentos?

S. VETTEL: Es un mensaje positivo hoy pero, honestamente, estoy más contento por ganar la carrera hoy. Es un circuito fantástico y especialmente cuando el coche va bien, no quieres que pare la carrera. El coche va siendo cada vez más ligero y estaba muy cómodo al final con el neumático más duro. El coche, como he dicho, fue un placer conducirlo. No pensaba en el campeonato o en los puntos. Obviamente sé que cuanto más alto acabes, mejor es. Lo ideal es estar por delante de cualquiera, lo cual funcionó hoy. Pero sí, un gran circuito. Tuvimos grandes carreras aquí en el pasado, por lo que es genial tener uno más, otro gran recuerdo hoy. Eso es en lo que sinceramente estoy más concentrado. Por supuesto, en cuanto al campeonato, es un bonus.

P: Fernando, obviamente para usted la salida también ha sido bastante decisiva. Noveno en la parrilla, y arriba en la quinta plaza en la primera vuelta. Ha adelantado a Rosberg, a Webber, a Button y a Hamilton para llegar a la segunda plaza. Ha sido una buena recuperación después de lo que fue una decepcionante actuación en calificación.

F. ALONSO: Sí, creo que el fin de semana ha ido a mejor para nosotros al recuperar sensaciones que perdimos en julio con el monoplaza. Hemos sido un poco más competitivos, o sentimos que lo hemos sido, este fin de semana. No quizá por la Pole Position pero sí por estar en las cuatro o cinco primeras posiciones de la parrilla, quizá eso era posible pero ayer fuimos muy desafortunados con la situación en la Q3 con la climatología y la pista. Dónde estábamos en ese momento era equivocado. Así que, desafortunadamente en esos momentos con condiciones cambiantes eres afortunado, a veces no. Recuerdo Malasia muy bien en la Q3; estábamos en el lugar adecuado en el momento correcto y fuimos segundo y tercero en la parrilla. Ayer fue un poco más lo contrario. Así que tuvimos que planificar una carrera perfecta desde la salida respecto al ritmo del monoplaza, a la estrategia y todo ha funcionado bien y hemos podido recuperar algunas posiciones y es extremadamente importante para el Campeonato poder sumar puntos de nuevo después de tres carreras no tan buenas.

P: Lewis lo mencionó ayer en la conferencia de prensa, que en los libres y en la calificación Ferrari parecía bastante rápido y parecía que habían dado un paso adelante. ¿Lo nota así a lo largo del fin de semana? ¿Esto le es alentador? Obviamente, vamos a circuitos diferentes en las próximas semanas pero, ¿hay impulso desde este fin de semana?

F. ALONSO: Estoy contento. Estoy contento con la sensación que he tenido este fin de semana. Estoy contento con las partes que hemos traído aquí, parecen que funcionan bien. Tenemos que tomarnos las cosas con mucho cuidado porque, como dices, este es un circuito muy específico y no somos primero y segundo en ningunos entrenamientos ni en calificación o carrera. Somos noveno y décimo en la calificación y ahora somos segundo y séptimo en la carrera. De momento, todavía hay trabajo por hacer.

P: Lewis, gran salida desde la Pole hasta la primera curva pero describa el resto de la primera parte de la primera vuelta desde su perspectiva.

L. HAMILTON: No ha sido especialmente emocionante. Ha sido bastante directo. Una salida medio decente y parecía que hice una buena salida de la primera curva pero esos chicos... Sebastian me ha atrapado, especialmente en Eau-Rouge. No me he defendido. Sólo podía moverme una vez, así que me moví una vez y tuve que ver como venía. Después de ello, ha sido muy, muy difícil mantenerle. Y también cuando Fernando llegó, especialmente en las rectas.

P: En algún momento por la radio ha dicho 'estoy haciendo todo lo que puedo desde el monoplaza'. Ha finalizado unos 27 segundos por detrás. ¿Es una preocupación para usted, dado cómo transformó la Pole en victoria antes del parón veraniego?

L. HAMILTON: No realmente. Creo que cada año que vienes aquí, aquí y Monza, vienes con un nuevo paquete, un nuevo frontal y especialmente un nuevo alerón trasero y a veces das en el clavo y otras no. Creo que hemos hecho un trabajo decente pero obviamente estos chicos han un hecho un trabajo ligeramente mejor. Ya sea o no que podamos hacer un ajuste antes de la próxima carrera, esperaremos y veremos pero creo que es más importante volver a ser más competitivos o más competitivos cuando lleguemos a Singapur.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Oana Popoiu - F1 Zone): Fernando, definitivamente ha sido una buena carrera para usted empezando desde la novena plaza pero, ¿también ha sido buena para el campeonato ya que Vettel ha finalizado por delante?

F. ALONSO: Creo que es bueno: obviamente hemos perdido siete puntos extra pero cuando ellos han estado dominando todo el fin de semana, cuando lo hacen todo mejor que nosotros y ganan la carrera, se merecen la victoria y necesitamos aspirar a los puntos máximos. En los fines de semana como este tenemos que extraer lo máximo del monoplaza. Esto es lo que hemos hecho este fin de semana, todo lo que podíamos en la calificación, todo lo que podíamos en la carrera. En la carrera, una vez que éramos segundos, éramos unas dos o cuatro décimas más lentos por vuelta. Cuando eres el segundo más rápido, te mereces acabar segundo. Así que tenemos que felicitar a Sebastian y Red Bull, y tratar de sacar lo mejor del monoplaza en Monza. Pero en términos de campeonato, como he dicho, veníamos de dos quintas posiciones en Nurburgring y Hungría, con una sensación no muy buena y con una no muy buena actuación en el monoplaza. Hoy creo que hemos recuperado algo del optimismo que perdimos y creo que ha sido un buen fin de semana para el campeonato en términos de sensación y en términos de puntos.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat): Sebastian, Kimi está ahora a 63 puntos por detrás. ¿Cree que está fuera del campeonato?

S. VETTEL: No, quedan más de 63 puntos por anotar antes del final de temporada. No sé qué le ha ocurrido. Obviamente es una lástima para él pero estas cosas pueden ocurrir. Yo tuve un fallo técnico en Silverstone, perdimos la carrera. Duele pero de la misma forma tienes más carreras en las que todos tenemos ese tipo de cosas. Seguramente los monoplazas están en su final y no es un monoplaza nuevo completamente si miras a los años anteriores pero seguimos apretando. Los monoplazas están en el límite y tratas de sacar el máximo provecho de ellos. Las cosas que se fabrican en el límite también se pueden romper.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport): Sebastian, ¿siente que está en la situación como en la de hace dos años cuando ganó el Mundial bastante pronto, en Japón? ¿Cree que va a ser tranquilo y está relajado con la situación?

S. VETTEL: Bueno... quizá tienes una memoria diferente pero lo que recuerdo de 2011 es que tuvimos una temporada fantástica pero estuvimos trabajando duro, paso a paso, carrera a carrera y seguramente no trabajando para una carrera en concreto para sellar el campeonato con un par de carreras por finalizar el año. No estuve relajado esa vez, estaba tan nervioso como lo estoy ahora. Por lo tanto, como he dicho, se trata de ir paso a paso y no tratar de ser demasiado inteligente, y no pensar mucho más allá.

P: (Andy Young - Richland F1): Fernando, una vez más ha sido rápido en la carrera pero no mucho en calificación. ¿Cree que esto podría afectar sus opciones en el campeonato en contra de Sebastian?

F. ALONSO: Bueno, tenemos que mejorar la actuación en calificación pero, para ser sincero, estoy haciendo lo que puedo. Estoy un 8-3 con mi compañero, creo. Ayer se trató de la calificacióm pero era 0,6 segundos más rápido que mi compañero, así que de alguna manera no es que las carreras sean buenas y las calificaciones malas, es solo cómo es y estamos sacando lo máximo del monoplaza. En las carreras hay muchos más aspectos, no solo la actuación pura del monoplaza. Existe la estrategia, el cuidado de los neumáticos, las características de los monoplazas y, en ese aspecto, creo que somos muy fuertes. En la actuación pura del monoplaza, quizá estamos perdiendo algo de rendimiento en comparación a los demás pero, como he dicho, estoy extremadamente contento con el rendimiento que estamos consiguiendo el sábado y también el domingo. El campeonato está abierto y tenemos el mejor ejemplo en el año pasado. Lideraba con 41 puntos de ventaja respecto a Sebastian después de la carrera de Monza y llegué a Texas 15 puntos por detrás, así que las cosas pueden cambiar rápidamente. Nuestras esperanzas son mantener el desarrollo, seguir mejorando el rendimiento y tratar de repetir lo que ocurrió el año pasado pero cambiando las tornas.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Lewis, tras estar en la Pole Position, ¿es esto más o menos de lo que te esperabas en carrera? ¿Esperabas estar más cerca de Red Bull?

L. HAMILTON: Creo que ayer dije que no creo que en general tengamos el mismo ritmo que estos chicos, no necesariamente los Ferrari pero sí más los Red Bull. Sin embargo, hoy ambos han sido demasiado rápidos para nosotros. Es lo mejor que podíamos haberlo hecho. Ayer el tiempo nos ayudó a estar donde estábamos. Al final del día sólo necesitamos trabajar un poco más duro. Creo que podemos hacer un mejor trabajo, con suerte en Monza.

P: (Jerome Pugmeister - Associated Press) Fernando, has dicho que el equipo ha recuperado algo de su optimismo. ¿Cuán lejos puede llevarte ese optimismo? ¿Aún crees que puedes aceptar el reto del título a falta de ocho carreras?

F. ALONSO: Sí, sí. Creo que no podemos olvidar que en las primeras cinco carreras éramos un equipo muy competitivo. Ganamos dos de las cinco carreras y estuvimos en posición de luchar por el podio constantemente. En ese punto, estábamos unos pocos puntos por detrás del líder. Después hubo algunas carreras del Campeonato en las que retrocedimos en términos de avanzar con el coche y perdimos un poco el rumbo. Entendimos el problema, lo analizamos todo y ahora todo lo que llevamos a las carreras se comporta como esperábamos, finalmente, así que eso nos da la posibilidad de recuperar nuestra buena forma, pero aún tenemos que acortar algo de distancia para luchar por Pole Positions, etc, pero el Campeonato es muy largo y, como he dicho antes, el ejemplo es lo que nos pasó el año pasado. Si tienes un coche competitivo y ganas cuatro o cinco carreras consecutivas como Sebastian hizo el año pasado en India, Japón, Singapur, etc, te recuperas rápidamente. Si estamos en posición de hacer eso, lo sabremos muy pronto.

P: (Peter Farkas - Auto Motor) Sebastian, creo que tu coche estaba preparado para alcanzar una velocidad punta elevada, algo que no es usual en Red Bull. ¿Fue porque creías que tendrías que hacer adelantamientos? ¿Cómo de bueno es esto para Monza? Aquí has sido rápido.

S. VETTEL: Bueno, siempre intentamos ultimar los reglajes del mejor modo posible. Creo que hemos sido más competitivos de lo que esperábamos. Ya sea que nosotros hemos rendido por encima de lo esperado, o que los otros no han estado a la altura de las expectativas... No estoy seguro, para ser honesto. Siempre está bien tener velocidad en la recta para adelantar, en estos casos es más sencillo cuando te encuentras en paralelo con un coche en la frenada, ya que si tu velocidad es más limitada, es más complicado. Aquí hemos sufrido a veces, así que quizá hemos puesto m'sa velocidad. No sé qué haremos en Monza, es difícil predecirlo. Algunos años han sido duros, aunque 2011 estuvo genial. Es difícil decir cómo será este año. Creo que tenemos bastante confianza. Tuvimos una buena carrera en Canadá, otra buena carrera aquí, y ambos son trazados de baja carga aerodinámica, por lo que espero que nuestras piezas de baja carga aerodinámica vayan en la misma dirección.

P: (Michael Schmidt – Auto, Motor und Sport) Sebastian, cuando has atacado a Lewis te quedaba algo de KERS para ello, y tú Lewis, ¿tenías algo de KERS para defenderte o lo habías consumido todo en la salida?

S. VETTEL: Me quedaba algo.

L. HAMILTON: Me quedaba un poco, pero me estaba alcanzado, así que no usé el resto, me lo guardé para el resto de la vuelta.