La conferencia de prensa de los principales jefes de equipo ha girado entorno al Consejo Mundial del Motor que se llevará a cabo la próxima semana. El jueves durante la conferencia de prensa oficial del Gran Premio de Austria, algunos pilotos destacaron que el control de costes era la prioridad de cara a 2015, Eric Boullier ha confesado que están discutiendo y se espera llegar a un acuerdo próximamente.

"Hubo algunas discusiones, había una voluntad real en hacer algo por el deporte y creo que al final hemos conseguido tomar algunas decisiones. Creo que es un poco pronto para decirlo, pero al menos había un compromiso para hacer algo".

Por su parte, Christian Horner apunta algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir costes la próxima temporada: "Los test se reducen y pasarán a realizarse en Europa en lugar de hacerlos en el extranjero, el tiempo del túnel del viento y los índices de CFD se han reducido aún más. Pero creo que lo más importante es que todo se acordó en la reunión de la Comisión de F1 a principios de esta semana, y se acordó por unanimidad”, comentó el jefe de equipo de Red Bull.

Ante estas preguntas, Toto Wolf reclamó un poco de atención a lo que sucede en la pista y no tanto a las discusiones fuera del circuito que muy poco importan al público: "Me parece increíble que estemos empezando esta conferencia de prensa con dos preguntas sobre la reducciones de costes y no hablando del deporte en sí".

"Estamos en un nuevo y fantástico lugar, acabamos de llegar a Austria para una carrera histórica, este es un lugar increíble. Creo que lo importante es el espectáculo, el entretenimiento y la participación del público", añadió el austríaco quién pidió hablar más sobre lo que sucede en la pista.

Otras de las cosas que se ha discutido estos días es la necesidad de comprometer a la afición con el deporte del motor. Se pueden reducir costes siempre y cuando nos disminuya el espectáculo. Toto Wolf ha comentado que se están discutiendo algunas vías para llevar a cabo esta iniciativa.

"Tenemos que explotar todas las vías y todas las oportunidades. Tuvimos algunas buenas discusiones en la última reunión, conversaciones con promotores y creo que tenemos que seguir discutiendo con las principales partes interesadas".

Parten de la base de que la sociedad está dirigida cada vez más a las redes sociales y a la nuevas tecnologías por lo qué esta sería una buena manera de potencias las relaciones entre el aficionado y la F1, así lo piensa Marco Mattiaci.

"El mundo está cambiando todos los días. Montezemolo ha estado diciendo que necesitamos seguir algún tipo de modelo o estrategia para hacer participar a las nuevas generaciones, a los jóvenes. A través de canales como Twitter, Google, todo tipo de nuevos medios". A su vez, Eric Boullier apela al foro que hasta hace poco estaba activo cuando existía la FOTA: "Había algunos foros organizadores en el pasado, tal vez eso vuelva. Es evidente que necesitamos ajustarlo durante este proceso en el que estamos cambiando el futuro de la F1", sentenció el francés.

Montezemolo comentó recientemente la idea de introducir un tercer coche por escudería. El primer en comentar y rechazar dicha idea fue Franz Tost: "En primer lugar, actualmente hay once equipos, 22 coches, y siempre y cuando estos once equipos se queden en la F1, no hay ninguna razón ni ninguna necesidad de traer a un tercer coche".

Postura que fue respaldad automáticamente por Monisha Kalterborn quién no dudó en estar totalmente de acuerdo con el ejecutivo de Toro Rosso: "Estoy de acuerdo con Franz. No sería algo bueno para la Fórmula 1, porque obviamente algunos de los equipos ya no estarían allí". Sin embargo, la mandamás de Sauber reconoce que la idea sería buena para el espectáculo: "La idea siempre ha existido y tal vez incluso podría usarse para mejorar el espectáculo", añadió.

Por otro lado, Marco Mattiaci ve con buenos ojos la inversión de Gene Hass en la Fórmula 1, ya que eso indica que el mercado americano está empezando a tener interés en la F1. Además, en el pasado Gran Premio de Canadá se vio a Haas en el box de Ferrari, por lo que todo indica que la marca italiana les suministrarán los motores.

"Estamos haciendo algunos progresos en las negociaciones, y naturalmente que entren en la F1, es todo un desafío. Es una decisión que se tomará en las próximas semanas. Es algo positivo que los estadounidenses comiencen a mirar y a invertir en la F1", señaló.

Por último, la sala de prensa también se ha hecho eco del éxito de las 24h de Le Mans celebradas recientemente. El director de Mercedes rechaza la idea de que la marca alemana participe de nuevo dado los resultados que obtuvieron con sus participaciones.

"Bueno, ya sabes, para Mercedes es un asunto difícil. Los anteriores intentos no fueron un verdadero éxito. Es un ejercicio serio, si tenemos en cuenta los recursos que se han de desplegar para ser competitivos en Le Mans, es al mismo nivel que la Fórmula 1. Tengo que admitir que es una carrera increíble. Me pasé tres horas delante de la televisión y no podía alejarme, la noche fue muy emocionante”, comentó Wolff.

Christian Horner aprovechó la ocasión y tuvo unas amables palabras para Mark Webber, ex piloto de Red Bull y que se estrenaba con Porsche en esta mítica prueba: "Fue genial ver a nuestro antiguo piloto, Mark Webber, lo estuvo haciendo muy bien. Por desgracia para él, se toparon con dificultades”.