PARTICIPANTES:

  • Timo GLOCK (Virgin)
  • Nick HEIDFELD (Renault)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Michael SCHUMACHER (Mercedes)
  • Adrian SUTIL (Force India)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull).

Pregunta: Timo, a principios de este año pediste cambios en la dirección del equipo Marussia Virgin. ¿Estás satisfecho con la evolución reciente?
Timo GLOCK: Para ser honesto, en la pista creo que, sin duda, en el rendimiento del coche no estamos donde quisiéramos estar, pero de cara a cambios para el futuro, me siento contento. El compromiso que el equipo adquirió y el anuncio con McLaren es un signo positivo para el futuro. Por el momento,sobre la pista estamos sacando el máximo de nuestros paquetes, incluso más del 100% a veces, y es un poco lamentable que la gente no vea que últimamente estamos haciendo un buen trabajo, pero es lo que hay. Tenemos que hacerlo mejor el próximo año.

P: Nick, entendemos que el equipo ha actualizado recientemente su túnel de viento de 50% al 60%. ¿Han mejorado las cosas y esperáis mejoras a partir de ahora?
Nick HEIDFELD: Sí, definitivamente se desaceleraron las cosas un poco, pero a largo plazo, definitivamente es una ventaja. Después de cambiarlo, entendemos más cosas y hemos visto algunas direcciones en las que podríamos mejorar. En realidad, traemos algunas mejoras para la carrera en Nürburgring y esperamos que el coche funcione bien. Las cifras parecen buenas, pero el circuito es bastante grande y será interesante ver los datos del circuito. Espero más de lo habitual, rodaremos en condiciones de seco y mojado, por lo que será más difícil de averiguar.

P: Es interesante escuchar que algunas personas todavía te consideran como sustituto de Robert (Kubica)… Obviamente te gustaría conservar esa posición para el próximo año. ¿Qué es lo que tienes que hacer?
M. HEIDFELD: Bueno, como siempre en la Fórmula 1, hacer lo mejor posible. Yo trato de cumplir con el circuito. Trato de enfrentarme a cada uno de ellos y después estudiar cómo va. Hasta ahora creo que la temporada ha ido bastante bien. Hemos tenido algunos problemas durante el último par de carreras, pero aun así podemos coger algunos puntos para el equipo. Tratamos de luchar con Mercedes, pero con Sebastian (Vettel), que está un poco demasiado lejos. Sin embargo, tratamos de vencer a Mercedes. Ellos sólo nos alcanzaron en la última carrera y eso es lo que estamos evitando.

P: Adrian, ¿qué opina del equipo y de su rendimiento en esta mitad del Campeonato?
Adrian SUTIL: Yo diría que fue un comienzo de temporada difícil, pero ya lo sabíamos después de las pruebas invernales. Ahora estamos subiendo, cada vez mejor, así que creo que la próxima mitad de la temporada va ser nuestra temporada. Eso es por lo que estamos luchando. No está mal. Queremos tener algún punto más, por supuesto. Creo que perdimos una gran oportunidad en Montreal y también en la última carrera n Silverstone. Los coches estaban funcionando bien. Estábamos los dos, Paul (di Resta) y yo en los puntos, pero luego tuvimos un pequeño problema en las paradas en boxes y la estrategia no funcionó tan bien. Pero el potencial está ahí. Podemos realmente sentir que estamos muy cerca de la Q3. A veces somos capaces de entrar en la Q3 y el ritmo de carrera está también ahí. No es muy triste, pero sabemos que tenemos que demostrarlo en la pista de nuevo y anotar muchos puntos en las próximas carreras.

P: Michael, los mensajes que han llegado recientemente desde Mercedes han sido muy, muy positivos. Las nuevas mejoras parecen daros mucha confianza. ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto?
Michael SCHUMACHER: Sí, ciertamente estamos esperando con ganas este fin de semana. A pesar de las mejores, nos alegra saber que casi se han vendido todas las entradas en Nürburgring. Las ventas van bien. Llegar aquí y estar en un equipo alemán con dos pilotos alemanes hará que este fin de semana sea muy especial. Tengo muchos buenos recuerdos de este lugar y con las recientes mejoras confiamos poder mejorar nuestro juego y dar algo a nuestros fans. El tiempo, como has apuntado antes, será un tema interesante. Escuchando a los chicos de cómo hablan de las mejoras y de dónde podríamos estar al volver a la antigua normativa creo que será interesante descubrir cómo afectará a los otros equipos y dónde pasaremos a estar. Hay muchas cosas, será un fin de semana emocionante.

P: Todo el mundo espera la primera victoria de tu regreso.
M. SCHUMACHER: Yo también.

P: ¿Cómo de lejos está?
M. SCHUMACHER: Bueno, no creo que estemos en posición de hablar de ganar carreras. Estamos en camino. Hemos mejorado, aunque quizás los resultados no lo demuestren, pero sí que lo hemos hecho en términos de organización, cómo avanzamos, qué acciones tomaremos en un futuro... Soy optimista, para ser honestos. Cuando firmé el contrato no era un proyecto a largo plazo, pero después de un tiempo entendí que así lo será y que no hay que poner prisas. Debemos mejorar progresivamente y esto es lo que estoy haciendo.

P: Sebastian, tu primer Gran Premio en casa como Campeón. ¿Qué significa esto para ti?
Sebastian VETTEL: Bien, en general haber ganado el campeonato el año pasado y venir aquí no se me hace más extraño que hace dos años, o que el año pasado cuando fuimos a Hockenheim. Siempre es genial tener la oportunidad de correr en tu país, delante de tu afición. Somos seis pilotos que este fin de semana compartiremos sensaciones. Muchas veces la gente habla de que tenemos presión extra que podría hacernos ser más lentos, pero para ser honesto, creo que tener a tu gente en las gradas, tanto fuera como dentro del paddock, es más que positivo. Quizás te permiten conseguir una décima más o dos por vuelta.

P: En los resultados de los últimos tres Grandes Premios, tú has sido ganador, McLaren ha ganado y Ferrari ha ganado también. Las normas han cambiado un poco. ¿Este fin de semana descubriréis cuál es vuestro potencial real?
S. VETTEL: Bueno, creo que ya hemos visto nuestro potencial real a lo largo de la temporada. Ya hemos hecho suficientes carreras como para hacer una valoración. La semana pasada, desafortunadamente, estábamos hablando más de las normas que de las carreras, pero ahora las cosas deberían estar claras, por lo que no hay nada de que hablar y nos podremos volver a concentrar en las carreras. Creo que este año las cosas han estado un tanto reñidas, especialmente en las últimas tres carreras, en las que han ganado tres equipos distintos, por lo que es difícil decir quién será el más rápido aquí. Estamos aquí para descubrirlo, pero creo que tenemos una buena oportunidad. Parece que nos gusta el circuito. Hicimos una carrera muy buena hace dos año, con un ritmo de carrera muy, muy bueno, por lo que ya veremos. Las cosas han cambiado desde entonces. Creo que hemos aprendido mucho y ahora mismo todo parece estar bien. Estamos tan confiados como lo podríamos estar y yo, en particular, espero con ganas la carrera del domingo.

P: Nico, antes que nada, creo que tenías que conducir un W196 en el circuito de Nordschleife esta mañana o quizás ayer. ¿Cómo fue?
Nico ROSBERG: Sí, fue esta mañana. Ha sido una experiencia muy especial para mí conducir el coche con el que Fangio consiguió su primera victoria con un Mercedes en 1954, aquí en Nordschleife. Sólo era una parte de éste, pero sigue siendo algo muy bonito. Incluso tengo que decir que no sabía cómo era. Conducir el coche fue fantástico. Es como un kart. El cambio de marchas era muy fácil de manejar, y en general ha sido magnífico. La única pega es que la posición del piloto era muy rara. Había un volante bastante grande, los pedales estaban completamente a los extremos izquierdo y derecho como en la antigüedad, la caja de cambios en el medio exactamente entre las piernas etc... Por esto era todo realmente extraño.

P: (Frederic Ferret, L'Equipe) Michael y Sebastian, vosotros dos sois campeones del mundo. ¿Podríais valorar una temporada cualquiera de cada uno? Y para los dos, ¿creeis que Sebastian Vettel puede convertirse en el próximo Michael Schumacher?
S. VETTEL: Podría valorar muchas temporadas de Michael. Participó en muchas y ganó siete campeonatos mundiales. Obviamente está sentando a mi lado y todo lo que diga lo puede oir perfectamente, pero no creo que tengamos que pasar otra vez por todo esto. Tú has estado ahí mucho tiempo y creo que te acuerdas. Tuvo años muy buenos pero hubo algunas temporadas en las que tuvo algunos problemas, salió de ellos, hizo un trabajo impresionante pero finalmente no ganó el campeonato.

Y la segunda pregunta.. Yo no soy su hermano, el ya tiene uno. Seguramente todos, excepto Michael, seremos siempre comparados con él y es verdad que se fue dejando una huella muy grande, pero será muy difícil alcanzarle. Todo lo que dejó archivado en la Fórmula 1 es verdaderamente magnífico. La cuestión no es sólo si habrá un piloto alemán que consiga lo que hizo Michael, sino si habrá alguna vez un piloto de F1 en conseguir lo que ha hecho.

M. SCHUMACHER: Bueno, acerca de lo que ha dicho de las huellas, creo que tenemos una talla de pie parecida.

P: (Gary Chapell, The Daily Express) Sebastian, probablemente ganaste bastantes fans con tus impresiones acerca de otros pilotos en el programa británico Top Gear. ¿Cómo de seguro estás de hacer una imitación, digamos, de Mark Webber, y conseguir en Nürburgring tu primera victoria de 'casa'?
S. VETTEL: Creo que la imitación que hice era sobre el pasado, entonces es difícil predecir qué va a ocurrir en el futuro. Me divertí mucho en el programa, fue realmente divertido. No sólo la vuelta que di en el Reasonably Priced Car sino también el resto del espacio televisivo. He estado dos años como compañero de Mark y ahora estoy en el tercero junto a él. Sigo esforzándome para entender todo lo que dice. Todavía no me he familiarizado con todos los acentos que tenemos en el garaje. Hay gente del Reino Unido o de Irlanda con los que me puedo entender, pero con el de Mark sigo esforzándome, por lo que no es algo facil de copiar.