PARTICIPANTES

Pregunta: Vitaly, como hemos hablado con algunos de los pilotos que están aquí hoy, el futuro no está decidido para ti. ¿Qué está pasando y cuándo sabremos algo?
Vitaly PETROV: Bob, creo que sabrás lo que quiero decir cuando contesto esta pregunta. La última vez preguntaste a Nico Hulkenberg lo mismo, así que creo que contestará lo mismo: me concentraré en este año tratando de hacerlo lo mejor carrera tras carrera. Mi representante está trabajando, y eso es todo.

P: ¿Qué pasa con tus actuaciones recientes? El coche parecía hacerlo mejor. ¿Estás contento con él? Has presionado a Heikki bastante, eso cuando no terminas por delante de él.
V. PETROV: Estoy trabajando bastante duro para ganarle en cada carrera y lo he conseguido una vez. Mira cómo ahora comprendemos mucho mejor el coche y el reglaje. Estamos muy emocionados por este fin de semana porque tenemos un gran conjunto de mejoras, así que necesitaremos probar un montón de cosas en las sesiones libres, y probablemente incluso en la clasificatoria. Tenemos ganas de comprender las mejoras, y estas mejoras probablemente estarán también en el coche del año que viene. Así que realmente estoy emocionado por ver cómo son, porque en los últimos meses hemos puesto algunas mejoras, pero no hemos logrado que fueran más rápidas, ya sabes. Así que por eso esta prueba es bastante importante para nosotros.

P: Daniel, las noticias sobre que te quedas en el equipo llegaron hace sólo un par de días. Supongo que todo el mundo pensó que fue automático, pero no parece así.
Daniel RICCIARDO: Supongo que hasta que algo esté firmado, uno siempre mantiene sus reservas, así que está bien tener la confirmación de que volveré con Toro Rosso la próxima temporada. Sí, es bueno ahora concentrarse en las últimas carreras. Hay grandes expectaciones porque habría grandes cambios a lo largo de este año que tendrán gran repercusión esencialmente el próximo. Ha sido algo tarde marcar una gran diferencia este año, pero definitivamente esperamos cosas buenas para el año que viene, y tendrá más experiencia, lo que ayudará.

P: Hablando de las mejoras en el coche, ¿habrá mejoras aquí?
D. RICCIARDO: Eso esperamos. No traemos grandes mejoras este fin de semana, nada que resaltar. Hemos sido bastante buenos desde el descanso veraniego; definitivamente hemos sido más consistentes en sumar puntos más regularmente. Desgraciadamente, en la India no ha sido el caso, pero antes hemos sido bastante buenos. Este fin de semana veremos qué pasa. Hay algunos patrocinadores y personalidades aquí este fin de semana, así que lo haremos lo mejor para impresionarles.

P: Charles, también una pregunta sobre el futuro para ti. ¿Qué te depara el horizonte?
Charles PIC: No lo sé, todavía quedan tres carreras y quiero concentrarme en ellas. Desde luego estamos preguntando sobre el próximo año, pero no hay nada hecho, así que tendremos que esperar.

P: ¿Hay mejoras en el coche aquí?
C. PIC: No. Creo que desde Singapur hemos dado un paso y estamos más cerca de Caterham, nuestro rival directo, y nuestro objetivo es tratar de mantener la décima posición.

P: Kamui, de nuevo, otra pregunta sobre el futuro para ti. ¿Qué pasará contigo?
Kamui KOBAYASHI: Hola a todos. Lo mismo que los demás: tenemos que trabajar duro para tener un asiento el año que viene. Creo que soy bastante confiado en merecerme un asiento en la Fórmula 1, pero desde luego necesitamos definitivamente concentrarnos en las tres últimas careras. Así que, veremos. No hay muchos asientos disponibles, tampoco. Así que es un gran tema. Así que trato de concentrarme en los resultados y también negociar con otros equipos o con el mismo, no sé.

P: Y este es un circuito donde lograste tus primeros puntos del campeonato mundial, así que debería ser uno de los que recuerdas.
K. KOBAYASHI: Sí, definitivamente. Tengo buenos recuerdos aquí. Abu Dabi es uno de mis buenos recuerdos, y especialmente creo que, igual que la carrera de Toyota, es algo especial para mí, y al mismo tiempo por sumar mis primeros puntos aquí. Desde luego creo que tuvimos coches diferentes, y creo que hemos tenido que asumir decisiones diferentes. Pero a experiencia de los dos últimos años con el mismo equipo me da sensaciones positivas aquí.

P: Felipe, no hemos hablado contigo desde que te confirmaron con Ferrari para 2013. Debe ser un alivio haber sido fichado.
Felipe MASSA: Sí, creo que está muy bien quedarse con Ferrari después de tanto tiempo. Adentrarse en el octavo campeonato para Ferrari, sin contar incluso cuando firmé el contrato cuando era tan joven. No tan joven como muchos, pero todavía siendo un joven piloto, antes de la Fórmula 1, cuando firmé con contrato con Ferrari. Hace ahora mucho tiempo. Está bien, y realmente espero con ganar terminar bien este final de campeonato, pero también concentrarme al cien por cien por un 2013 muy competitivo.

P: Los resultados de la carrera han sido mejores para ti en las últimas carreras. ¿Ha sido gracias a que al coche ha ido a tu lado en las mejoras?
F. MASSA: Un poco, sí, pero también creo… Ya sabes, debería decir que quizá he tenido una mejor dirección en la segunda parte de la temporada. He tenido buenas carreras antes, por ejemplo el ritmo ha sido muy bueno en la carrera, la posibilidad de sumar buenos puntos y terminar en ellos ha sido alta, pero siempre algo pasaba en alguna carrera y no podía hacerlo funcionar. Debería decir que después de agosto todo ha ido en la dirección correcta. Nada pasaba en la carrera, la posición en la salida era mejor… Así que creo que, ya sabes, eso ayuda mucho. También mi mente; quiero decir que me grabé en la cabeza que si está bien, está bien. Si no estuviera bien, no está bien, y eso es todo. Trato de disfrutar, como siempre he hecho en mi carrera, llevando el coche, tratando de divertirme, disfrutar. Y creo que cuando se hace, se puede dar lo mejor posible y hacer que el coche sea tan rápido como pueda, y el resultado está ahí.

P: Jenson, has obtenido tres terceras plazas aquí. ¿Es una pista que le va al McLaren este año?
Jenson BUTTON: Realmente no lo sé. Creo que, como habéis visto en las últimas carreras, Red Bull, Ferrari y nuestro coche están siendo relativamente fuertes. Quizás Ferrari y nosotros no tan fuertes como los Red Bull pero este es un tipo de circuito muy diferente al de la India. No te limita de adelante como la India, creo que la limitación será en la parte trasera así que veremos, creo que va a ser muy competitivo (nuestro coche). Y eso solo son esos tres equipos: creo que tendréis también otro par de equipos de los que hemos visto fuertes en ocasiones, especialmente en la última parte de la temporada en la que les veremos peleando delante también.

P: No sé si has salido por el circuito pero han añadido algunos bordillos alrededor del circuito.
J. BUTTON: No, echaré un vistazo esta noche. Es un circuito muy divertido para conducir. Es un trazado difícil para adelantar pero es divertido para conducir y es bueno que hayan puesto mayores bordillos. El año pasado si has visto las imágenes, utilizábamos más del circuito de lo que deberíamos porque no había límites en términos de un gran bordillo que te parase para no sobrepasar las líneas blancas. Ahora hay mayores bordillos y creo que es bueno: nos mantiene a todos dentro de la pista, nos mantiene en el lugar correcto entre las líneas blancas. Ahora tenemos que ver la trazada con el bordillo porque obviamente es diferente a lo que había el año pasado”

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P (Aleix Popov – RTI): Vitaly y Kamui ya que no hay grandes negocios en Rusia y Japón que estén interesados en apoyarles o patrocinarles el próximo año, si esto es así, ¿consideráis buscar un patrocinio extranjero, una gran compañía internacional q no sea especialmente rusa o japonesa?
V. PETROV: No creo que ese sea mi trabajo porque no entiendo mucho sobre eso. Mi mánager debe hacer esto y así lo pero así que no se que decir.

K. KOBAYASHI: Creo que es interesante pero tras la carrera de este año en Suzuka, desde entonces creo que Japón está mucho más interesado en el motorsport, especialmente en la Fórmula 1. Creo que si tengo algo más de tiempo, podría encontrar más sponsorización de Japón y esto es lo que estoy buscando.

Tras Suzuka, tuvimos muchos contactos con un par de compañías. Es difícil juzgar que tengo que decir porque no he decidido el equipo y no conozco el presupuesto, no tengo ni idea. Es un momento muy difícil pero, de momento, podría encontrar bastantes sponsors y tuvimos buenas señales tras el resultado de Suzuka. Es muy importante conseguir algo internacional pero también mi preferencia es que si puedo conseguir algún sponsor de Japón, ser más popular allí. Esto es en lo que realmente me estoy centrando en este momento.

P (Ross Macdonald – Gulf News Broadcasting): Jenson, ¿qué es Abu Dhabi para ti? ¿es tan solo otro día más en el trabajo o hay algo especial en este lugar?
J. BUTTON: No he pasado demasiado tiempo en Abu Dhabi. El único momento en el que he pasado realmente en Abu Dhabi fue en una fiesta post Gran Premio. Quitando esto, nunca he estado en Abu Dhabi. Tan solo he estado en los hoteles de los alrededores y obviamente he venido al circuito. Las instalaciones son fenomenales, probablemente las mejores del mundo. Creo que para la gente que lo ve aquí y en la tele, les parece una carrera espectacular. Todo está hecho muy bien aquí. Es un buen Gran Premio, no ha sido malo para mí en los últimos tres años. Me gusta llegar aquí, es un Gran Premio que disfruto mucho pero, como he dicho, nunca había estado aquí. He estado en carretera en Dubai los últimos tres días.

P (Rose Macdonald – Gulf New Broadcasting): ¿Cómo fue la fiesta?
J. BUTTON: No lo recuerdo. Eso podría significar que fue bien.

P (Ian Parkes – Press Association):
J. BUTTON: Esto siempre es bueno. ¡No oigo Parkesy!

P (Ian Parkes – Press Association): Jenson, hemos hablado con Sergio hace poco y ha mencionado ya ha tenido un par de conversaciones contigo sobre Mclaren, que es donde va a estar la próxima temporada. Me preguntaba sobre la diferencia de 10 años de edad entre los dos. ¿Te sientes como un hermano mayor para él en algunos aspectos?
F. MASSA: Se está haciendo mayor.

J. BUTTON: No creo que ahora mismo sea mayor. Me sorprendí cuando me dijo que tenía 22 años. Parece más mayor. Pero no, no me siento como un hermano mayor. Es importante trabajar cerca de tu compañero de equipo. Creo que cuando esté en el equipo aprenderá mucho de cualquiera que sea mayor, con más experiencia, el cual soy yo pero sigo pensando que cuando eres un piloto mayor sigues aprendiendo de un compañero más joven, que aporta ideas frescas. ¿Pero como un hermano mayor? No, definitivamente no me siento como tal.

P (Ian Parkes – Press Association): ¿Que esperas aprender de él?
J. BUTTON: Aún no lo sé, ya lo veremos.

P (Alan Baldwin – Reuters): Jenson, siguiendo con la pregunta de Parksey. ¿Cuánto ha aprendido Lewis de ti, teniendo en cuenta que también hay un poco de diferencia de años?
J. BUTTON: Es una gran pregunta. No lo se. Creo que tendías que preguntárselo a él. Tendrías una buena respuesta, estoy seguro.

P (Kate Walker – Girl Racer): Charles, hemos escuchado hoy que Marussia ha confirmado que tienen problemas económicos. Sabemos que hay posibilidades de que entre un nuevo inversor al equipo. Significa esto que estás ampliando las negociaciones con otros equipos por un asiento el año que viene?
C. PIC: Ahora mismo, intento estar centrado en mi trabajo y de momento, ese trabajo es dar lo mejor en las tres últimas carreras. Tras esto veremos que está abierto para el año que viene. Estamos hablando con algún equipo pero creo que es demasiado pronto para decir algo. Gracias.

P (Mikey Casey- Associated Press): Jenson, en cuanto a Pérez, qué crees que aportará al equipo? Piensas que Lewis ha sido capaz de mejorar el equipo? Por lo que has visto en su estilo de pilotaje, qué les diferencia a ambos?
J. BUTTON: Es muy difícil saber qué va a aportar (Pérez) al equipo, porque todavía no está aquí. Con la marcha de Lewis, el equipo va a perder a un piloto muy rápido. Es un chico que ha conseguido muchos éxitos, victorias, y, obviamente, un campeonato del mundo. De hecho, es el último piloto de McLaren que ha ganado el mundial. Es una gran pérdida, pero las cosas cambian y tenemos que mirar hacia adelante. Estoy seguro de que no se acaba una era de dos grandes pilotos en McLaren. Creo que Sergio lo hará bien. Va a ser un desconocido en el entorno del equipo. Aún y todo, va a ser una buena oportunidad que sabrá aprovechar.

P (Ralf Bach- R&B), Jenson, crees que Lewis va a ser capaz de hacer del Mercedes un coche más competitivo el año que viene?
J. BUTTON: No lo sé, sinceramente. Creo que el primer año en un equipo nuevo siempre es un poco complicado. Es una nueva experiencia para él. Estoy seguro de que tiene ganas de comenzarla. Ha demostrado ser un piloto muy rápido, pero en estos casos no suele ser fácil ganar un Gran Premio y formar un equipo alrededor que se involucre y trabaje constantemente para ti.

P (Geatan Vigneron- RTBF) Para todos vosotros, entre Fernando y Sebastian, quién creéis que se merece más el título mundial?
V. PETROV: Creo que está claro. Para mí, a día de hoy, el Red Bull le lleva una ventaja muy grande al Ferrari. Este año, Alonso ha hecho un trabajo fantástico desde el comienzo de la temporada. Ha tenido algún accidente, pero todos sabemos que su coche no tiene tanto ritmo como el de Red Bull. Ferrari lo va a tener muy complicado, pero es un equipo con mucha pasión por las victorias que puede traer mejoras significativas ya sea este fin de semana o el siguiente. En realidad no lo sé. Lo único que veo es que el Red Bull es más rápido. Nada más.

D. RICCIARDO: Creo que lo ha explicado bastante bien. Esta temporada es muy difícil juzgar quién lo merece. Ha sido un año apasionante. Creo que todavía puede pasar de todo. Aunque se dé el caso de que Vettel tenga el mejor coche, no es algo signifique un campeonato del mundo (nos estás copiando). No pueden permitirse ningún fallo el domingo. Además, todavía quedan tres sesiones de clasificación. Todo puede pasar. Los dos han tenido sus momentos de mala suerte a lo largo de la temporada. Ahora mismo, los dos están rindiendo al máximo, pero ya veremos qué pasa. Obviamente, Red Bull ha sido el equipo a batir en las últimas 4 carreras. Aun así, Ferrari también tiene gente capaz en el equipo para plantarles cara. Por ello creo que todo está muy abierto. Va a ser un final apasionante del que me gustaría formar parte.

C. PIC: Pienso que la situación de Sebastian es algo mejor que la de Fernando. En las últimas carreras Red Bull ha tenido una ligera ventaja frente al resto, pero creo que todo sigue muy abierto de cara a lo que queda de mundial, por lo que puede pasar de todo.

K. KOBAYASHI: Está claro que Red Bull tiene una buena ventaja almacenada, pero es difícil saber qué va a pasar en estos últimos tres grandes premios. Sebastian cuenta, de momento, con la mejor oportunidad para proclamarse campeón del mundo. Eso sí, si abandona en una carrera, Fernando pasará a tener todas las opciones. Ya veremos. Pero bueno, lo dicho, creo que Sebastian tiene más posibilidades.

F. MASSA: Bueno, creo que los dos han hecho un campeonato fantástico. Fernando ha hecho un trabajo increíble hasta ahora, al igual que Sebastian en las últimas carreras, por lo que no estamos hablando únicamente de quién tiene más victorias que el otro. Se trata de dos pilotos.

J. BUTTON: Es difícil responder a esta pregunta. Como ya ha dicho Felipe, los dos han hecho un campeonato fantástico. Yo diría que, a lo largo de la temporada, Fernando ha sido más consistente. Pero bueno, en las últimas carreras Red Bull lo ha hecho estupendamente, especialmente Sebastian, que ha demostrado su verdadero potencial. Es imposible ganar carreras y campeonatos por tu cuenta, por lo que, gane quien gane, lo merecerá.

P (Vanessa Ruiz - ESPN Radio): Kamui, has dicho que estás bastante seguro de que vas a tener asiento para la próxima temporada. Sauber acaba de confirmar a Nico Hulkenberg y ha puesto la decisión, o al menos el anuncio, respecto al segundo piloto, así que supongo que es eso lo que te hace confiar en que el puesto va a ser tuyo.
K. KOBAYASHI: Es una sensación. No tengo nada, ya sabes, pero es una sensación. Si pudiera explicar algo creo que sería mejor, pero desafortunadamente no. Creo que tenemos que verlo. Todavía quedan tres carrera y si tenemos buenos resultados en ellas, tal vez pueda pasar algo. Creo en ello e intento concentrarme. Pero la sensación para el próximo año es sólo... una sensación.

P (Ross Macdonald - Gulf News Broadcasting): Felipe, sé que el año pasado tomase parte en un partido de fútbol cuando estabas en Abu Dhabi. ¿Vas a intentar hacerlo otra vez este año o ves Abu Dhabi sólo como un día más en la oficina?
F. MASSA: Creo que Abu Dhabi está creciendo mucho. Cada año que se viene aquí se ven muchas cosas nuevas, y creo que eso es fantástico. Tuve un partido de fútbol genial el año pasado. Este año no lo tendremos, pero igualmente creo que es un lugar realmente agradable al que venir: tienes restaurantes geniales, hoteles fantásticos y todo. Es muy bonito. Como Jenson ha dicho, es una de las carreras más increíbles, también para verla. Disfruto mucho cuando vengo aquí. Esperamos tener una buena carrera, otra buena carrera para la gente.

P (Alan Baldwin - Reuters): Kamui, cuando llegaste a la Fórmula 1, tenías dos o tres carreras para impresionar, lo hiciste y aseguraste tu futuro. ¿Sientes que estas próximas tres carreras suponen una situación similar, que posiblemente puedas cambiar las cosas en estas últimas tres carreras y asegurar tu futuro?
K. KOBAYASHI: Por supuesto, creo que es una buena oportunidad, como hace tres años, pero este año tengo una sensación un poco diferente. Hace tres años no sabía que Toyota se iría de la Fórmula 1, así que sólo tengo que conseguir un buen resultado, pilotando para el mismo equipo. Al mismo tiempo, tengo que negociar y hacerlo todo, un buen resultado es muy importante, pero este año parece que no quedan muchos asientos libres, así que creo que tenemos que movernos con bastante rapidez.