Durante la jornada de ayer, se filtró uno de los prototipos que la Fórmula 1 propone para 2021. Ya que, en busca de una renovación y de mejorar la competición, se está preparando una nueva generación de monoplazas, mucho más sencillos aerodinámicamente y atractivos para los espectadores, adatpados con la nueva normativa que entrará en vigor ese mismo año.

Una de las razones de este gran cambio es la falta de emoción durante los fines de semana. Con el dominio de Red Bull, seguido con el de Mercedes y sumado a la escasez de adelantamientos durante la carrera, la Fórmula 1se ha vuelto algo predecible. Es por ello que quieren someter a los monoplazas a una notable transformación para brindar a la competición la emoción que se merece.

“Cuando miramos el coche de 2021, el primer objetivo es hacer coches pudieran correr juntos. Lo que hemos establecido en nuestra investigación es que los coches se ven muy mal uno detrás de otro. Una vez que están cerca unos de otros, pierden un 50% de carga aerodinámica. Es ua cantidad sustancial de rendimiento. Entonces nos pusimos a entender por qué ocurría eso y como podemos mejorarlo. Me complace decir que estamos al 80%", comenta Ross Brawn sobre el trabajo realizado.

"A medida que pasó el tiempo, otro de los objetivos principales fue hacer coches atractivos. Queremos que se vean mejor de lo que se ve en un videojuego, coches que los niños quieran tener en sus padres. En cada etapa, a medida que hemos ido evolucionando, hemos tenido a un diseñador gráfico para que nos de una idea de como se vería el coche. No es para controlar el desarrollo, porque es fundamental que se alcancen los objetivos pero, ¿por qué no deberíamos tener coches con una gran apariencia a medida que los evolucionamos? Queremos que sea inspirador. La Fórmula 1 es la cumbre del automovilismo y debería verse sensacional", continúa.

La Fórmula 1 ha trabajado con la FIA y manteniendo al tanto a los equipos. De este proceso han nacido tres conceptos, que han ido evolucionándose y siguen en desarrollo.

  • Concepto 1

El primer concepto muestra un diseño continuista pero con el halo más integrado y estéticamente más agradable.

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  • Concepto 2

La idea del segundo diseño se ve una línea más refinada y agresiva.

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“Cuando los aerodinamicistas estaban diseñando el coche, los diseñadores gráficos estaban con ellos captando cada paso. El concepto dos es mucho más extremo. Una de las cosas que se aprecian son las ruedas más grandes. Nos hemos comprometido con las llantas de 18 pulgadas para el futuro. Se ven mejor, pero hay muchas razones técnicas por las cuales las queremos”, explica Brawn.

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  • Concepto 3

El tercer concepto es el más reciente y todavía quedan muchas ideas por desarrollar. Lo que intentan con esta idea es controlar el flujo de aire.

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“Los neumáticos y las ruedas son el área más sucia del automóvil, interrumpen mucho el flujo del aire. Estamos empezando a ver dispositivos que puedan estabilizarlo. Madura a la medida que avanzamos”, analiza sobre este tercer diseño.