Los Fórmula 1 son unas máquinas con una tecnología extremadamente compleja. El diseño y funcionamiento de cada una de las piezas se cuida con el máximo detalle, algo que también se aplica al volante. Se trata de una de las piezas más vitales y sofisticadas del monoplaza, pues el piloto tiene en sus manos el control total de todas las características del bólido. En este didáctico vídeo, Mercedes explica los entresijos del volante del W10.

Aunque parezca que un piloto usa un solo volante, la realidad es que pueden usar hasta tres a lo largo del fin de semana. Uno de ellos tiene una función experimental con vistas a introducir nuevos sistemas en próximas carreras. Su diseño está especialmente cuidado para garantizar el máximo agarre por parte del piloto, cuya mano se usa como molde para proporcionarle la comodidad necesaria.

Una de las características más impactantes del volante de un Fórmula 1 es la gran cantidad de botones que contiene, correspondientes a una infinidad de funciones. Las ruletas son resistentes a movimientos accidentales causados por las vibraciones del monoplaza y son similares a las que se utilizan en los aviones de combate, permitiendo así una mayor precisión.

Los pilotos no usan el volante de la misma forma durante todo el tiempo, pues hay necesidades específicas de cada circuito del calendario. Además, el comportamiento del monoplaza va evolucionando a lo largo de la temporada y también lo hace el pilotaje. Desde fuera, puede parecer una pieza que apenas se toca, pero es necesario ir realizando cambios en el volante para adaptarlo a las circunstancias.