De directora comercial a jefa de equipo adjunta, Claire Williams llega a la cúpula directiva de la empresa familiar con el anhelo de relanzar una escudería venida abajo con el paso de los años, víctima de una crisis económica y de resultados que hacen difícil concebir que los actuales FW35 sean descendientes de algunas de las máquinas más veloces de la historia de la competición.

El relevo generacional llama a las puertas de Grove, y Claire está decidida a perpetuar la obra maestra de su padre con los mismos valores con los que éste fundó la formación a finales de los años 70. "Todo el mundo sabe lo mucho que se esforzó Frank para convertir este equipo en lo que es. Ha luchado y sacrificado muchas cosas en su vida para conseguir su sueño, y las cosas no ocurren a menos que te esfuerces de verdad. Él me ha enseñado que nada es sencillo a menos que estés dispuesta a luchar y sacrificarte, ya que entonces puede que un día halles la recompensa a tu duro trabajo".

"Frank siempre tuvo que proteger su equipo, yo seguiré sus pasos para ver cuáles son los mejores intereses para el equipo. Quizá se podría decir que tiempos nuevos requieren de tácticas nuevas, pero el objetivo siempre será el mismo", comentó la británica en una entrevista concedida a la página web oficial de la categoría reina.

"Me encanta mi trabajo, soy muy afortunada. Formar parte de este mundo es muy especial, hay mucho pocos jefes de equipo en la Fórmula 1 y formar parte de esto es fantástico. Hay mucho que aprender, (mi cargo) conlleva mucha responsabilidad, pero estoy ansiosa por dejar huella y mejorar el equipo, y ayudarnos a seguir adelante. Eso es lo que quiero hacer".

Claire Williams aprovechó la ocasión para desmentir que Toto Wolff fuera el delfín de su padre antes de su marcha a las filas de Mercedes, escudería donde ocupa el puesto de director ejecutivo desde el mes de enero. "Espera un segundo: Toto no tenía que liderar el equipo, ese no era el plan. Teníamos una vacante y Toto ya formaba parte del equipo al ser el director ejecutivo, así que lo natural era que él asumiera el papel. Que asumiera el puesto de Frank nunca fue el plan. Ahora todavía es accionista y estaría genial que quisiera permanecer como accionista, pero creo que tiene otras responsabilidades".

La mayor preocupación del segundo equipo más laureado de la historia es, paradójicamente, la falta de resultados, y es que después del tímido renacimiento de 2012, año en el que Pastor Maldonado venció en Barcelona, los FW35 han regresado de nuevo a la parte más baja.

"Duele de verdad. Perder es doloroso. El inicio de temporada no ha sido el deseado, pensábamos que habíamos hecho progresos, pero ahora estamos estudiando qué es lo que nos hizo ir hacia atrás durante el invierno, porque no podremos avanzar hasta que no entendamos qué fue mal".

"Todavía tenemos un largo camino por delante antes de volver regularmente a la Q3 y a los puntos. Ahora estamos solucionando el problema, pero no será rápido. ¿Cuánto tiempo? No podría decirlo, y creo que generar expectativas sería peligroso. Tenemos trabajo por hacer, pero ya sabemos dónde está el problema", añadió.

De todos modos, Claire comprende que la falta de resultados puede repercutir negativamente en el estado de ánimo de sus pilotos, en especial en Pastor Maldonado, quien en febrero afirmó ilusionado que el nuevo coche "era el mejor Williams" que había conducido desde su llegada a la formación en 2011.

"Decir que no estamos contentos con él sería totalmente falso. Somos un equipo, ganamos y perdemos juntos. Pastor no está muy contento con el coche, pero la relación es muy fuerte. Es lógico que Pastor tenga expectativas, es un piloto que ya ha catado la victoria y ahora quiere más. Debe ser frustrante para él ver ganar a sus compañeros y no disponer del material necesario para demostrar su potencial. Pastor sabe que estamos luchando y que un día le daremos el coche que quiere".

Así mismo, la hija de Frank Williams aprovechó la ocasión para ensalzar las virtudes de la joven promesa de los de Grove, Valtteri Bottas. "Pienso que tenemos un futuro Campeón del Mundo en nuestras manos, sin duda, pero tenemos que darle un coche con el que pueda demostrar su talento. Ha hecho un gran trabajo, ha terminado todas la carreras, ha recuperado posiciones con grandes adelantamientos y ha brindado un 'feedback' muy bueno a los ingenieros con tal de mejorar el coche".

¿Cuáles son las prioridades de Claire Williams en su primera temporada como jefa de equipo? "La economía es lo más importante, generar más ingresos que el año pasado. Eso es muy importante, ya que cuanto más dinero tangamos, mejor coche tendremos. En segundo lugar, estar seguros de que el equipo esté en la mejor posición política posible y, en tercero y probablemente más importante, los resultados. Estar en lo más alto de la parrilla y luchar por Campeonatos. No me rendiré hasta que volvamos", sentenció.