Historia cíclica de la Fórmula 1. A cada pequeño cambio, se forma una pequeña guerra en la que cada estructura trata de hacerse fuerte, para en teoría, luchar a favor de sus intereses. Esto llena la competición de algo que los aficionados suelen detestar; política, y que siempre acaba con la sensación de tener únicamente derrotados, y pocas veces ganadores.

Cada equipo trata de tener su cuota de notoriedad, de que todo se haga a su gusto, y fruto de los acuerdos del pacto de la concordia, ciertos equipos, o más concretamente, Ferrari, conserva una serie de derechos que no solo ralentiza toda la burocracia, sino que en muchos casos la inutiliza por completo, echando al traste miles de horas de trabajo que quedan en nada.

Bernie, que el fondo fue el que consintió todo esto, era también el mayor crítico, asegurando que el mayor problema de la Fórmula 1, era que había demasiada democracia, y que en pos de la efectividad y sobre todo del bien común, la categoría sería mucho más eficiente con un sistema dictatorial que tomara las mejores decisiones posible. Huelga decir, que él nunca lo consiguió.

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Que no lo consiguiese, no quiere decir que estuviera solo en esta idea, pues de vez en cuando salen voces que apoyan las líneas del ex magnate de la Fórmula 1, algunas de ellas, como la que nos atañe, desde el seno de los propios equipos, como es el caso de Claire Williams, máxima responsable en la actualidad del equipo Williams de Fórmula 1.

“Tengo un problema actualmente con nuestro deporte, y es que creo que es demasiado democrático.”, afirmó Claire durante la rueda de prensa reservada a los jefes de equipo, dentro del marco del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. “Creo que la Fórmula 1 y la FIA deberían tomar el mando de las regulaciones. Queremos que todo sea demasiado ordenado y al final acaba resultado perjudicial en nuestras agendas.”, aseguró Claire.

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Necesitamos apoyar la sostenibilidad de este deporte, protegiendo su verdadero ADN, y hacer eso a base de acuerdos puede ser muy complicado. No creo que ningún equipo deba tener derecho a veto, es algo que no tiene sentido para mí, afirmó Claire, criticando la actual posesión de Ferrari, que ya fue el mayor activo en contra del cambio de reglamento de motores para 2021, el cual finalmente se ha quedado como estaba, impidiendo la entrada de nuevos motoristas.

Si bien, a Claire se le pueden achacar muchos males en torno a la gestión y resultados obtenidos al frente del equipo Williams, lo cierto es que la británica se siente mujer 100% Fórmula 1, y nunca se ha mordido la lengua al hacer este tipo de comentarios, diciendo siempre lo que pasaba por su cabeza, aunque eso significase incomodar a los responsables de Ferrari y su incontables aficionados en todo el mundo.

Aunque Liberty Media ha hablando en ocasiones sobre estos derechos especiales adquiridos por Ferrari, incluyendo una cuantía económica mucho mayor en premios, también ha afirmado que era algo que llegaría a su fin más pronto que tarde. De momento, Ferrari es más que nadie en este extraño sistema democrático que impera en la Fórmula 1.