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Charlie Whiting explica las sanciones del Gran Premio de Japón

La carrera en Suzuka requirió de una alta participación de los comisarios.

Whiting

El Gran Premio de Japón dejó una serie de maniobras que requirieron la intervención de los comisarios. Más que la media de la temporada y algunas de las cuales debieron requerir un debate entre los protagonistas, pues salieron realmente tarde en relación al incidente.

En la primera vuelta, Max Verstappen se va largo en la chicane. En lugar de hacer un recto, posiblemente porque estaban advertidos desde dirección de carrera, el neerlandés traza paralelo, pero por lo verde, y regresa a pista cuando tiene oportunidad. Para entonces, Raikkonen ya se había puesto en paralelo y de igual forma, fue dejado sin espacio mientras Verstappen regresaba.

Charlie Withing no cree que esta maniobra admita discusión, considerando que Verstappen se mereció claramente la sanción, si bien, incide en el hecho de regresar a pista de forma insegura, más que el de dejar sin espacio a Raikkonen.

Más tarde, un sospechoso habitual como Kevin Magnussen, tuvo un incidente con Charles Leclerc. Con sus habituales defensas duras, Magnussen se movió hacia el interior de la trazada en recta de meta, cuando Leclerc se disponía a adelantarlo. No hubo tiempo de reaccionar y el Sauber colisionó con el Haas, dejando mucha fibra de carbono por la pista y provocando el pinchazo del piloto danés, que a su vez fue dejando más restos hasta que finalmente hubo que sacar el coche de seguridad a pasear.

No sin sorpresa, dirección de carrera decidió no sancionar el incidente. El director de carrera explica que Magnussen no reacciona a un movimiento de Leclerc, sino que ambos se mueven al mismo tiempo. Whiting considera esto suficiente como para asegurar que Magnussen no realizó una maniobra de bloqueo, sino que simplemente tomó una decisión.

En la siguiente maniobra, se vieron envueltos Fernando Alonso y Lance Stroll. Ambos venían luchando por posición. El de Williams adelanta a Fernando por fuera, pero se va ligeramente largo y pierde velocidad, lo que provoca que Alonso se vuelva a colocar en paralelo en la frenada de la última curva. Sin embargo, Lance Stroll, tal y como ha admitido en declaraciones, no lo ve, y lo expulsa fuera de la curva.

Los comisarios aplicaron una sanción de cinco segundos de tiempo añadido, algo que el piloto no discutió. Sin embargo, Alonso también salió sancionado de esa acción. Por la hierba, el de McLaren no tiene más opción que irse recto hasta entrar en una variante de la chicane. De haber frenado y regresado a pista, Alonso habría perdido muchas posiciones, por lo que decidió tirar recto por la grava.

Aunque a tenor de las imágenes, la maniobra podría haber dañado el McLaren, no le fue del todo mal a Fernando, que regresó justo por delante de Lance Stroll, salvando la posición tras haber sido echado a la hierba en plena frenada. O eso parecía, porque el asturiano acabó con una sanción de cinco segundos de tiempo añadido.

Según Whiting, Alonso ganó una ventaja significativa al ir por fuera de la pista. Los comisarios determinaron que, pese a ser echado de pista, el que hubiera regresado por delante de Stroll, le benefició claramente. El propio director de carrera dice creer que de haber devuelto la posición Fernando, posiblemente no hubiera sido sancionado.

En último lugar, un segundo incidente en el que Max Verstappen se vio envuelto con Sebastian Vettel. En una curva larga, Vettel intenta adelantar por dentro, habiendo contacto entre el Ferrari y el Red Bull, los cuales acabaron con desperfectos, con el de la bebida energética por fuera de la pista, y el piloto alemán sufriendo un trompo.

Ambos se acusaron mutuamente, y tras la investigación de los comisarios, decidieron no imponer ninguna sanción. Según el alemán, Verstappen le cerró y le dejó sin sitio donde ir. Según Verstappen, Vettel se pasó de optimista y dañó su vehículo. Precisamente, Verstappen dijo que a él le sancionaron por lo mismo en China.

No piensa igual Whiting, que cree que es una maniobra muy diferente. Según el de la FIA, Vettel realizó una maniobra de adelantamiento, mientras que lo de Verstappen en China, fue en el mejor de los casos, optimista. Whiting explicó que los comisarios no imponen sanciones a no ser que estén seguros de que un piloto fue de forma notable el único culpable.