Los grandes precursores del ‘halo’, el elemento de seguridad que se impuso sin derecho a réplica en la Fórmula 1, corrieron raudos a sacar pecho en la primera oportunidad que tuvieron.

Una marca de neumático en el ‘halo’ de Charles Leclerc tras el aparatoso accidente en el que el piloto se vio envuelto en Spa-Francorchamps fue suficiente para que los máximos defensores del elemento de seguridad sacaran pecho sin oportunidad a réplica. La eficacia había quedado probada.

La carrera no había terminado, y Todt ya se congratulaba de lo ocurrido, a lo que siguió una campaña publicitaria poco después, usando la imagen de Charles Leclerc, que está representado por el hijo de Todt. Algo normal, al fin y al cabo. Ellos habían hecho una apuesta, y era necesario evidenciar su eficacia.

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Desafortunadamente, no ha ocurrido lo mismo con el más reciente accidente de Nico Hülkenberg en Abu Dhabi. Resulta incuestionable el hecho de que el elemento de seguridad dificultó la salida del piloto alemán, sin entrar en materia de que sin el ‘halo’, hubiera podido salir o no.

A pesar de la evidencia de las imágenes, los máximos responsables en materia de seguridad se aventuraron a afirmar que el ‘halo’ no fue ningún impedimento para que Nico Hülkenberg pudiera abandonar su vehículo. Quizás, el último gran accidente de este estilo, fue el sufrido por Fernando Alonso en la carrera inaugural de 2016, en lo que sin duda fue uno de los golpes más fuertes del piloto asturiano en su carrera deportiva.

Fernando Alonso salió del vehículo reptando como buenamente pudo, alejándose rápidamente de esa máquina humeante que en cualquier momento podía arder, adelantándose incluso a la llegada de comisarios. Tras la aprobación del ‘halo’, muchos preguntaron por una situación similar a la sufrida por Fernando Alonso. Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, aseguró entonces que habían simulado el accidente de Fernando Alonso, situando un vehículo con ‘halo’ en la misma posición, certificando que la persona pudo salir sin problema alguno.

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Sin embargo, Hülkenberg quedó “atrapado como una vaca”, asustado al percibir fuego ceca del vehículo. Nico tuvo que esperar, siguiendo el procedimiento estándar de la FIA, que insta a los pilotos a permanecer en el vehículo hasta que los comisarios le den la vuelta, alegando motivos de seguridad debido a los sistemas eléctricos.

Sea como sea, este ha sido el primer accidente donde el ‘halo’ ha sido más un estorbo que una protección, y ya que, efectivamente, no pasó nada, se ha preferido ignorar la potencial situación de peligro, haciendo una nula autocrítica.