McLaren se las prometía muy felices con el cambio a motores Renault esta temporada. Tras unas campañas donde su rendimiento se vio significativamente afectado por los problemas de fiabilidad de Honda, el equipo de Woking optó por romper su relación con la marca japonesa para unirse al motorista francés en su intento de regresar a unas posiciones más destacadas dentro de la parrilla de Fórmula 1.

Después de años donde McLaren afirmaba rotundamente tener uno de los mejores chasis y achacaba al motor Honda de su falta de competitividad, los resultados obtenidos en las primeras carreras de la temporada parecían dar la razón al equipo británico. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne comenzaron la campaña puntuando de forma regular, pero este rendimiento cayó en picado con el paso de la temporada.

McLaren pasó de ser un equipo abonado a los puntos al comienzo del año a caer de forma regular con los dos monoplazas en la Q1. Ya sin poder culpar al motor Honda de los problemas, el equipo de Woking tuvo que reconocer que no hizo un buen trabajo a la hora de desarrollar su vehículo. Además, McLaren contará la temporada que viene con una alineación completamente nueva al incorporar a Carlos Sainz y Lando Norris en sus filas, lo que podría complicar la búsqueda de soluciones al no estar familiarizados con la forma de trabajo de la estructura.

En este sentido, Carlos Sainz Sr. ha dado su punto de vista sobre el futuro de McLaren. El ganador de la pasada edición del Rally Dakar admitió mantener la esperanza con respecto a la estructura británica para que consigan salir del profundo agujero en el que están metidos a partir de la próxima temporada, especialmente con su hijo uniéndose al equipo en plena crisis.

“Todo el mundo pensaba que McLaren iba a estar al nivel de Renault o por delante con el motor, pero no ha sido así. Ha sido un poco volver a la realidad. Yo creo que hay gente capaz y pienso que McLaren es un equipo capaz de reaccionar. Quiero pensar en que este es el año donde han tocado fondo y que hay gente muy capaz que ha dicho ‘Oye, ya está bien. No es el motor, hemos hecho mal las cosas y vamos a empezar a hacerlas bien’”, comentó Sainz en Movistar F1.