Como es habitual en esta tanda, los equipos han utilizado primero los neumáticos duros para realizar los últimos ajustes a la puesta a punto de los coches, para luego montar los Pirelli medios y buscar una vuelta rápida de simulación de calificación. Button ya había sido el piloto más veloz con el compuesto más duro, con 66 milésimas de ventaja sobre Vettel, pero el buen rendimiento de Felipe Massa con su Ferrari F2012, cuarto y a menos de dos décimas de la cabeza, hacía presagiar un bonito duelo por las primeras plazas una vez montaran los Pirelli de banda blanca en el flanco, esto es, los más blandos disponibles para este fin de semana.

Sin embargo, la realidad ha demostrado una superioridad aún más significativa de los Red Bull y los McLaren cuando han descargado el depósito de combustible y han buscado un tiempo de referencia. No sabemos con cuánto combustible ha salido a rodar cada equipo, pero es habitual hacerlo con pocos kilos y escasas diferencias entre equipos. En este sentido, quizá han apurado todavía más en Lotus y Force India, ya que Romain Grosjean ha firmado el quinto mejor tiempo de la sesión a 31 milésimas de Hamilton, mientras que Di Resta y Hulkenberg se han quedado a tres y cuatro décimas de la cabeza, respectivamente.

Sólo por detrás de ellos, y más allá de la barrera psicológica del medio segundo de desventaja, encontramos a Fernando Alonso y su Ferrari. Peor que Massa con las gomas duras, ha logrado imponerse al brasileño con los blandos, pero demasiado lejos de los cronos punteros. La mayor esperanza de Alonso, que mantiene una perfecta apariencia de calma, es que llueva en la calificación o en la carrera y esta circunstancia cambie la jerarquía entre monoplazas que tan establecida parece en condiciones de seco.

Apenas nueve milésimas por detrás de Alonso y 12 por delante de Massa, Pastor Maldonado se ha colado entre los diez primeros clasificados, lo que parece demostrar que Williams ha superado sus iniciales dificultades en la puesta a punto del FW33. Por su lado, Bruno Senna ha terminado undécimo tras protagonizar uno de los momentos de mayor tensión de la sesión, cuando se ha entrompado a la salida de la curva Junçao, unos metros más adelante de donde su tío Ayrton perdió el Gran Premio de Brasil de 1994. Si el mítico tricampeón perseguía a Michael Schumacher en busca de los diez puntos, el Káiser esta vez ha librado por unos centímetros el Williams fuera de control del piloto local, que pese a todo mantiene sus aspiraciones de pasar a la Q3.

Mercedes, Sauber y Toro Rosso se reparten las posiciones de media tabla, mientras que los equipos 'nuevos' se reparten las últimas posiciones con sólo un segundo de distancia entre el Caterham de Kovalainen y el HRT de Karthikeyan, primero y último de este peculiar grupo. Tras ellos sólo encontramos a Kimi Raikkonen, que ha roto el motor de su Lotus en los primeros compases de la sesión y ha perdido mucho tiempo de trabajo en pista, aunque podrá disputar la calificación sin penalización, ya que su equipo montará un motor distinto que ya ha seleccionado Renault Sport antes de su inicio.

La determinante calificación en el Autodromo Jose Carlos Pace se disputará a las 14:00 en Brasil, 17:00 en España. La seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Brasil.