Jenson Button creció viendo carreras de la época en la que la Fórmula 1 estaba dominada por la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost. El británico reconoce que de ambos, se queda con el estilo de pilotaje del francés y comparte sus recuerdos de la primera temporada que pudo ver.

"Cuando era muy joven, no sabía nada de la Fórmula 1. No la había encontrado aún. Así que mis primeros recuerdos de ver GPs son de cuando tenía seis años o así, entonces mi padre me compró mi primer kart. Era un gran aficionado de Alain Prost. Diría que la primera temporada de F1 que vi fue la del 1986: los McLaren rojos y blancos normalmente rodaban cerca de la parte delantera. El Gran Premio de Australia fue la final y fue realmente emocionante. El Campeonato se repartía entre Mansell, Prost y Piquet. Mansell y Piquet pilotaban para Williams y Prost estaba en McLaren. Lo único que recuerdo de esa carrera era ver cómo el neumático de Nigel explotaba, lo que le otorgó a Alain el Campeonato. Prost no fue rápido, fue un piloto completo, que tenía la visión para evitar problemas la mayoría del tiempo. La rivalidad entre Alain y Ayrton Senna definió muchos años de la F1 y fue un privilegio crecer entonces, a finales de los 80, para ver cómo se desarrollaba. A mi padre y a mí nos encantaba verles a los dos correr", ha comentado el de Frome en un artículo para la publicación Autosport.

Su pilotaje y su gestión del monoplaza, son dos de los atributos por los que a Prost le llamaban 'El Profesor', algo que llamó la atención de Button desde el primer momento. El británico comenzó a seguir a su ídolo cuando estaba en McLaren y le sorprendió su cambio a Ferrari.

"Me gustaba la forma en la que pilotaba Prost y cómo cuidaba el coche, su enfoque iba más allá de un tiempo por vuelta, sabía cómo construir un equipo en torno a él. Obviamente también me gustaba la velocidad de Ayrton, porque era súper rápido a una vuelta. Les respetaba a los dos, pero de joven optaba por Prost. Fue divertido para mí cuando Alain se fue a Ferrari. Entonces yo tenía 10 años y estaba en un coche distinto a los McLaren de color rojo y blanco. Por entonces era más fan del piloto que del equipo. Estuvo muy bien verle e un coche de color rojo; ese Ferrari del 1990 era un coche precioso e impresionante", ha recordado.

Así, Button ha compartido el momento en el que finalmente conoció a su héroe, fue en el año 1999 en un test en el que participó junto a Nick Heidfeld en el equipo del francés y en el que consiguió ser más rápido que Jean Alesi, uno de los pilotos del momento.

"No llegué a conocer a Alain hasta que probé para su equipo de F1 a finales de 1999 en Barcelona. Tenía 19 años. Había estado de vacaciones en México, iba a quedarme dos semanas pero tras cinco días me llamaron para volver y probar el coche. Estaba tan emocionado por conocer a Alain y pilotar su coche. Me subí tras Jean Alesi, que había pilotado el día antes, éramos Nick Heidfeld y yo en la prueba de ese día. Fui más rápido que Alesi, para mí haber crecido viéndole pilotar y ser más rápido que él fue muy especial. No sabía nada de cargas de combustibles o neumáticos nuevos o usados. Todo lo que sabía era lo que decía el cronómetro. Me encantó cada segundo. Hice 33 vueltas, no fue mucho, pero sentí que había realizado las suficientes para demostrar que tenía velocidad en un coche de carreras", ha declarado.

Desde entonces, no ha parado de conocer a Prost cada vez más, en los últimos años muchas veces salen con sus bicicletas juntos y charlan tanto de deportes de cuatro ruedas como de dos, pues los dos son muy aficionados a ambos.

"A veces salimos en bici juntos. No hablamos siempre de deportes del motor pero a veces lo hacemos, siempre es interesante escuchar sus comentarios sobre los temas del momento. Se puede ver la razón por la que le conocían como 'El Profesor'", ha insistido para terminar.