McLaren-Honda no ha empezado del todo con buen pie la primera carrera de la temporada 2016. Cuando Fernando Alonso estaba por detrás de Esteban Gutiérrez, ambos tuvieron un choque que derivó a lo que pudo haber sido un accidente peor de lo que fue. El MP4-31 al llegar a la gravilla, salió por los aires y dio varias vueltas de campana. Finalmente el español pudo salir, por su propio pie.

"Estoy agradecido por seguir con vida y que no haya pasado nada serio, fue un buen golpe. Una combinación de factores han provocado que Esteban Gutiérrez y yo tuviéramos el accidente. El coche voló, primero vi el cielo, después el suelo, luego otra vez el cielo. Entonces el coche aterrizó. Vi un pequeño espacio y salí rápidamente para asegurarme de que mi madre, que estaría viendo la carrera por televisión, viera que estaba bien. Fue un lance de carrera, estoy contento de que los dos estemos bien, eso es lo más importante. Al poco, mis pensamientos se convirtieron en frustración y decepción. Hemos perdido la oportunidad de sumar puntos en la primera carrera de la temporada y es probable que también hayamos perdido un tren motriz, porque el coche está destruido prácticamente por completo. Nos jugamos la vida cada vez que salimos a pista con un Fórmula 1, estas cosas pueden ocurrir, pero estoy extremadamente contento de estar bien. Es probable que la razón de que siga con vida es el trabajo fantástico que la FIA ha hecho en los últimos 10 o 15 años para mejorar la seguridad, uno que sigue a día de hoy. Estoy muy agradecido también con toda la gente de McLaren, han hecho un coche fuerte y seguro", ha declarado el español.

Jenson Button, compañero del piloto español en McLaren-Honda, ha finalizado la carrera en la 14ª posición. Tras la bandera roja producida por el accidente de su compañero, el piloto británico empezó a perder ritmo, quedando finalmente de los últimos de la tabla.

"Estoy muy contento de que Fernando pudiera salir por su propio pie del accidente. Es impresionante cómo salen catapultados los monoplazas cuando los neumáticos se tocan en frenada. Puede ocurrir muy rápido, pero el hecho de que el coche lo haya soportado demuestra lo lejos que ha llegado este deporte en materia de seguridad. Mi coche no ha ido muy mal, pero creo que hemos tomado algunas decisiones estratégicas imperfectas. La bandera roja nos ha afectado porque ya habíamos hecho nuestra primera parada en boxes. Luego usamos los superblandos, que duraron diez vueltas, y luego usamos el back-up que todo el mundo había usado desde la resalida. A partir de ahí sólo podíamos remontar, pero no es fácil adelantar. Hemos terminado al final de un trenecito tras nuestra parada", ha finalizado.

"Antes de decir cualquier otra cosa, quiero elogiar dos cosas: la integridad estructural de hoy en día de los coches de Fórmula 1 y las características de seguridad de las pistas de carreras. El empuje de Fernando fue importante y el hecho de que él fuera capaz de salir de su coche después de un impacto tan serio es realmente impresionante. Visitó el centro médico de la FIA inmediatamente después del accidente y se le dio el visto bueno formalmente por los médicos allí. Había pilotado muy bien hasta el momento, y creemos que también podría haber conseguido puntos si la carrera hubiera seguido su curso normal. Pasando a Jenson, irónicamente, fue el coche de seguridad y luego la bandera roja provocada por el accidente de Fernando la que comprometió su estrategia de carrera, impidiéndole ser capaz de conducir para acabar en los puntos. La degradación de los neumáticos fue también un problema para él esta tarde. Sin embargo, en general, a pesar del hecho de que no hemos sumado ningún punto en Melbourne estamos reforzados por el progreso que hemos hecho durante el invierno y estamos convencidos de que, con una sesión de clasificación menos confusa y una carrera sin incidentes, vamos a estar en una posición para ganar puntos en próximos Grandes Premios", ha señalado Eric Boullier.

"Primero de todo, me alivia que tanto Fernando como Esteban no sufrieran daños en su accidente. Nuestro ritmo general durante la carrera fue sólido, pero, por desgracia, Jenson salió perdiendo con la bandera roja causada por el accidente. La mayoría de pilotos cambiaron de neumáticos mientras se limpiaba la pista, pero, tristemente, Jenson ya había parado cuatro vueltas antes. Por desgracia, sufrió con sus neumáticos durante la carrera y no fue capaz de recuperar ninguna posición. Estoy contento de que, a lo largo de las sesiones de entrenamiento y clasificación de ese fin de semana, hayamos sido capaces de ver mejoras en todo el paquete. No obstante, ha sido decepcionante no poder demostrar nuestro progreso con resultados en carrera", ha reconocido Yusuke Hasegawa para finalizar.