Si hay alguna expresión que podamos decir de la carrera que acabamos de vivir es ¡wow! ¡Vaya carrera a la que hemos asistido! Desde la primera a la última vuelta el desenlace del Campeonato del Mundo ha estado en el aire. Cualquier cosa ha podido pasar, demostrando que esta nueva Formula 1 es puro espectáculo y emoción y uno de los deportes más alucinantes de este planeta.

Jenson Button ha ganado una carrera épica, realizando una conducción inmejorable y aprovechándose de un error de Nico Hulkenberg al intentar adelantar a Lewis Hamilton. Un Gran Premio ante todo muy difícil de leer por las condiciones tan cambiantes por las que ha pasado con momentos de pista seca, lluvia ligera y aún más fuertes y que se lo ha llevado el mejor coche en esta pista, el McLaren.

Por su parte, tanto Fernando Alonso como Sebastian Vettel han hecho el trabajo que correspondía a cada uno, pero al final también el Campeonado ha recaído en el mejor coche de la parrilla en esta segunda mitad del año: el Red Bull. Sebastian Vettel ha hecho una carrera muy cerebral, sin arriesgar nada, siguiendo en todo momento las evoluciones del asturiano, aunque ha estado un poco más nervioso y su exceso de celo a punto ha estado de costarle quedar fuera de carrera. Alonso, por su parte, ha hecho lo máximo: adelantar en la salida a bastantes coches y aprovecharse de las situaciones de carrera, lo que lo han colocado segundo en el podio de Interlagos. El español ha acabado este Mundial como subcampeón y a sólo tres puntos de Sebastian Vettel con un coche que en ningún momento ha estado a la altura.

La carrera ha comenzado sobre seco, pero ya con algunas gotas sobre el asfalto, que han complicado mucho las cosas de los pilotos. Tanto Alonso como Massa han hecho una salida espectacular remontando muchas posiciones, mientras Vettel las perdía siendo muy conservador e intentando no meterse en ningún lío. Sin embargo, Bruno Senna se lo llevaba por delante, lo que ha dañado bastante el RB8 del germano, pero sin mayores consecuencias. Vettel hacía un trompo y se veía obligado a remontar desde la última plaza, mientras Alonso seguía progresando pasando en un adelantamiento a Massa y Webber. Sin embargo, el poderío del RB8 y la conducción del alemán ha sido tan buena que ya en la vuelta 8 era octavo.

En torno a la vuelta 10 la lluvia comenzaba a ser evidente y los equipos se planteaban si poner neumáticos intermedios. Así, Webber hacía de conejillo de indias de su compañero de equipo y era el primero en montarlo entre los pilotos de cabeza. Una vuelta más tarde entraban Alonso, Hamilton y Vettel para hacer lo propio. Sin embargo, en pista se han quedado Button -líder de la prueba tras superar a su compañero de equipo- y un sorprendente Nico Hulkenberg, cuyo Force India ha mostrado un rendimiento excepcional.Ambos se han ahorrado así una parada, que ha sido vital en la victoria del británico.

Massa ha seguido en pista con los neumáticos medios, perdiendo así algunas posiciones que el paulista ha recuperado magistralmente después de su primera parada, donde ha montado los intermedios. En la cabeza de carrera Hulkenberg y Button mantenían un mano a mano, que se ha decantado para el de Force India en la vuelta 19.

En ese mismo giro entraron a poner los slicks Alonso y Hamilton y una más tarde Vettel copiaba la estrategia del asturiano para que no se les escapase en ningún momento. Ambos eran cuarto y quinto cuando el safety car se ha visto obligado a salir en la vuelta 23 por el exceso de restos de los toques de los coches, que han hecho, por ejemplo, pinchar a Nico Rosberg. Toda la ventaja de los dos primeros se esfumaba, quienes aprovechaban para hacer un cambio de gomas sin que les costase nada de tiempo.

La carrera no se ha reanudado hasta la vuelta treinta, tras lo que Kobayashi ha pasado a Alonso y Hamilton a Button. El asturiano se la ha devuelto al japonés en el siguente giro, pero Hamilton ha conservado la segunda plaza y ha tirado muy fuerte para alcanzar a Hulkenberg. Vettel, por su parte, ha seguido muy conservador y ha perdido posiciones con Kobayashi y Massa.

En torno a la vuelta 40 el radar meteorológico volvía a amenzar con lluvia y ésta empezaba a aparecer tímidamente, lo que ha provocado un trompo de Hulkenberg, que ha aprovechado Hamilton para ponerse líder de la carrera. En la vuelta 52 Vettel ha querido adelantarse a la estrategia de Alonso realizando su segundo pit stop, pero tres vueltas más tarde la lluvia arreció y se vio obligado a entrar de nuevo para montar los neumáticos intermedios. A pesar de ello, Vettel ha minimizado los daños de acumular una parada más y ha recuperado bien sus posiciones. En el mismo giro -el 55- Hulkenberg y Hamilton se han tocado, lo que ha arruinado la carrera de ambos porque el primero ha recibido un drive through, mientras que el segundo se ha visto obligado a abandonar por los daños en su monoplaza.

Entonces Alonso se ha acercado a Massa y se ha puesto segundo, seguido del paulista, posiciones que no han abandonado hasta el final de la carrera, lo que ha hecho que Ferrari, al menos, consiga el subcampeonato de Constructores como premio de consolación. Vettel se ha situado en la sexta plaza sin arriesgar lo más mínimo -lo que correspondía en estos momentos del campeonato-.

En la vuelta 70 Di Resta se ha ido contra el muro en la última curva del trazado, lo que ha hecho que la carrera y la temporada acaben detrás del safety car, dando un merecidísimo Campeonato a Sebastian Vettel, cuyo equipo y coche han sido los mejores de la parrilla sin paliativos.

Con esto concluye esta maravillosa temporada, que nos ha dejado emoción hasta la penúltima vuelta, además, de un espectáculo soberbio en cuanto a adelantamientos, cambios en el liderato...Éste es un deporte de gloria y tragedia y hoy se ha visto a la perfección, pues Sebastian Vettel y Red Bull se han llevado todos los laureles, mientras que la tragedia ha recaído sobre Ferrari. Ahora sólo nos queda esperar a que la temporada 2013 se ponga en marcha y, semanas antes, la pretemporada, de cuyo inicio ya contamos los días. Sea como fuere, desde CarAndDriverTheF1.com pretendemos traerles todas las noticias, declaraciones y reacciones en estos meses, así como una nueva temporada con muchos contenidos novedosos e ideas diferentes.

Podéis consultar los tiempos y comentarios del GP de Brasil.

    Human body, Personal protective equipment, Motorcycle helmet, Sports gear, Race track, Racing, Helmet, Motorsport, Auto racing, Motorcycling,