Pero ni Lotus ni McLaren: Red Bull Racing se llevó ambos mundiales e hizo historia en la Fórmula 1 con Sebastian Vettel como principal artífice de sus éxitos. Algo que no parecía tan claro en los primeros compases de un año que comenzó con la victoria de Jenson Button en Australia, cita inaugural del calendario: "Después de cinco carreras pensé que podíamos ganar el campeonato", asegura Button en declaraciones recogidas por Autosport. "Parecíamos muy competitivos, y pensé que Lotus iba a ser extremadamente bueno este año. Han sido consistentes, pero no han tenido el ritmo adecuado", añadía.

Sin embargo, carrera tras carrera, las tablas clasificatorias se fueron decantando hacia Red Bull Racing. La escudería dirigida por Christian Horner se impuso gracias a una evolución y una constancia crucial; y Button se lo reconoce: "Red Bull ha hecho un buen trabajo y ha ganado el mundial de constructores". Sin embargo, no le quita mérito a sus compañeros en McLaren: "Creo que nosotros también hemos hecho un buen trabajo, aunque no lo suficientemente bueno. Pero es un deporte competitivo y no deberíamos estar decepcionados por cómo ha ido nuestra temporada; simplemente no hemos sido lo suficientemente buenos este año".

El campeón de 2009 recapitula y repasa los errores y aciertos de McLaren, y los compara con el buen rendimiento de Red Bull: "No hemos sido muy rápidos antes del descanso veraniego. Antes de Hockenheim no tuvimos ritmo, pero con las mejoras en Hockenheim adelantamos mucho y mejoramos la mayor parte del año. Pero hay un equipo que ha sido más rápido que nosotros durante mucho tiempo; y ése es Red Bull. Y más consistente que nosotros, y han sido más fiables, también". En realidad, hubo un segundo equipo más fuerte: Ferrari ha sido subcampeón mundial de equipos, con 22 puntos más que McLaren.