Llegamos al nicio de la temporada europea y McLaren la afronta con diversas novedades en su monoplaza. De momento, no sabemos si serán lo suficientemente efectivas para meter por primera vez al MP4-31 en la última ronda de la clasificación, aunque el 7º puesto de Fernando Alonso arroja esperanza para los hombres de Woking de cara a lo que resta del GP de España.

Así el piloto español reconoce haber tenido buenas sensaciones al volante del monoplaza y es optimista de cara a poder entrar en la Q3.

"Hoy las sensaciones del coche han sido buenas. Tenemos que mejorar algunas cosas para mañana, especialmente la adherencia del tren trasero. Todavía no me siento del todo cómodo con el coche, así que probaremos algunas cosas más. Esta noche repasaremos los datos de Jenson y de mí mismo y juntos buscaremos la mejor solución para mañana. De cara a la sesión de clasificación, pienso que estamos en la misma situación que estábamos en Rusia. Los entrenamientos libres sugieren que podemos entrar entre los diez primeros, pero para entrar a la Q3 se suele dar algo extra y nosotros todavía no hemos dado ese paso. Aun así, el rendimiento del tren motriz no es tan crítico aquí como en Rusia, así que quizá podamos conseguirlo. Ya veremos," afirma el español.

Por su parte, Jenson Button ha finalizado los libres 2 en 12º lugar y destaca que el ritmo en tanda larga no pintaba nada mal, aunque reconoce que no ser'ça fácil llevarse puntos de Barcelona.

"He tenido un día bastante normal. Los Libres 1 fueron duros, luego no pudimos sacar el coche de boxes al comienzo de los Libres 2. Al final pude hacer algunos kilómetros y nuestro ritmo en tanda larga no tenía muy mala pinta. El balance mejoró cuando probamos los neumáticos blandos al final del día, lo cual es alentador, ya que había tenido un problema con la zaga del coche y tenía la sensación que iba como "flotando". Estamos llegando ahí. Llegan mejoras a cada carrera, eso es fantástico, pero los viernes tenemos que invertir mucho tiempo para saber si funcionan o no. Hoy ha sido un día ajetreado, pero mañana estaremos preparados para centrarnos en nuestro rendimiento y en la sesión de clasificación. No será la carrera más fácil donde sumar puntos, pero lo haremos lo mejor que podamos,"dice el británico.

Eric Boullier, jefe de equipo, se muestra muestra satisfecho y positivo con los progresos realizados durante el día de hoy, aunque asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer.

"La gente a menudo asume que en el Circuit de Barcelona-Catalunya basta con arrancar el motor y empezar a rodar, porque hemos hecho muchos tests en este circuito. En verdad eso no es así. Las temperaturas de los test invernales y el desarrollo tanto de chasis como de motor que se ha hecho entre febrero y mayo hacen que a menudo resulte complicado encontrar el equilibrio perfecto. Hoy nos ha costado un poco encontrarle el punto a los coches, pero al final nos sentimos positivos con nuestros progresos. En esta carrera hemos introducido una mejora bastante importante y tendremos que valorar su efectividad para comprender qué elementos de ese conjunto podemos aprovechar para el resto del fin de semana. También debo reconocer el duro trabajo de nuestros mecánicos, tanto hoy como ayer por la noche. Han tenido mucho trabajo para reparar averías, instalar las mejoras y gestionar los dos coches en ambas sesiones, pero aun así han hecho un trabajo brillante. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ya hemos hecho bastantes progresos,"explica el galo.

Yusuke Hasegawa, director de Honda F1, también ha pronunciado un discurso positivo y espera que el trabajo que se haga a lo largo de esta noche se vea reflejado mañana en la pista.

"El kilometraje de los Libres 1 y los Libres 2 estaba centrado en comprender los nuevos componentes del chasis que hemos traído a España. Creo que los dos pilotos han comprendido las características de las nuevas piezas, pero todavía queda trabajo para mañana. Es alentador entonces ver que el resultado de hoy nos ha situado en la media parrilla, pese a la incerteza. Hemos traído los dos motores de Sochi, así que analizaremos las vueltas de hoy además de apoyar al equipo con los reglajes de mañana. Será una noche ajetreada, pero tengo ganas de ver de qué son capaces nuestros ingenieros para la sesión de clasificación de mañana," concluye.